Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos está cada vez más cerca de su límite de deuda. Si no lo sube, no podrá hacer frente a facturas obligatorias. Tendrá que decidir qué deja de pagar: nóminas de funcionarios, pensiones o ayudas sociales.

Al principio, podría abonar intereses y deuda. Pero si los problemas se alargan, dejaría de pagar a sus acreedores, entre los principales, China. Por primera vez en su historia entraría en suspensión de pagos. Todo un golpe para una potencia, en un momento crítico en el tablero estratégico mundial.

La deuda más segura del mundo dejaría de serlo, se juega su prestigio. Las consecuencias son inimaginables. La economía estadounidense podría caer entre un 0,3% y 6%, en función de lo que dure el bloqueo. Su parón se transmitiría rápidamente al resto del mundo.

Desde 1960, se ha elevado 78 veces el tope de deuda, 49 de ellas con un presidente republicano. Ahora, el FMI pide un acuerdo permanente, que no ponga al mundo al borde del abismo cada vez que se alcanza ese techo.

Nueva York prohibe por ley la discriminación por peso y estatura; mucha gente la sufre al buscar una casa o un trabajo. Ya conocíamos leyes contra los prejuicios por raza, orientación sexual o religión, pero en un país con casi la mitad de la población con problemas de obesidad, cada vez hay más iniciativas legales contra la 'gordofobia'.

De intelectual, estadista, brillante negociador y nobel de la Paz a cínico, arrogante, ególatra y criminal de guerra. O quizás todo a la vez. Henry Kissinger, el hombre que lo ha sido casi todo en Estados Unidos, cumple el sábado 100 años agrandando su propio mito, aunque cada vez más cuestionado.

Hace décadas que el que fuera consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado de Richard Nixon (1969-1974) y de Gerald Ford (1974-1977) no ocupa un puesto en el Gobierno, pero la larga sombra del diplomático más famoso del siglo XX llega hasta hoy.

Los Navy SEAL son el cuerpo de élite de las fuerzas armadas de Estados Unidos, encargados de las misiones más complicadas y peligrosas. Una investigación del ejército revela la dureza de sus entrenamientos, el consumo de drogas, incluso la muerte, sin atención médica, de algunos de los aspirantes.

El gobernador de Florida, Ron DeSantisha entrado oficialmente en la carrera presidencial estadounidense, convirtiéndose en el mayor rival de su compañero de partido Donald Trump, que también persigue la nominación republicana.

Sus posturas antiabortistas, una polémica reforma educativa y su batalla abierta contra Disney han convertido a DeSantis en una de las figuras más reconocidas dentro del Partido Republicano. Ahora el político se enfrenta a un gran reto: diferenciarse de Trump aprovechándose de su imagen menos histriónica y ganarse el apoyo de las bases.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció su candidaturapara participar en las primarias republicanas para concurrir a las elecciones presidenciales de 2024, a través de Twitter, en un evento en el que participó el empresario y dueño de la red social Elon Musk.

Sin embargo, el lanzamiento de su campaña estuvo plagado de fallos técnicos, debido a que los servidores de la plataforma colapsaron ante los 400.000 usuarios que se conectaron para poder escuchar su primer discurso como candidato.

El ex presidente Donald Trump, el rival a batir en la carrera presidencial republicana, calificó el anuncio de "desastre", vaticinando que su campaña acabará igual. El presidente Joe Biden también aprovechó el momento para promocionar su campaña, asegurando que su enlace "sí funciona".

Donald Trump tiene ya un rival de peso en la carrera republicana a la Casa Blanca. Ron de Santis, el gobernador de Florida, ha confirmado que se lanza, que quiere competir con Trump en las primarias republicanas.

El gobernador había pactado su presentación en un gran acto en Twitter con Elon Musk, el dueño de la compañía, pero casi nada salió como pensaban.

DeSantis promete exportar su modelo conservador a todo el país. En Florida ha prohibido hablar de orientación sexual en las escuelas, ha restringido el aborto y las operaciones de cambio de sexo, ha expandido la pena de muerte y el derecho a llevar armas.

En la carrera por la Casa Blanca la mayor incógnita es qué candidato republicano se va a batir con Biden. Además de Trump y DeSantis, otras cinco personas ya han anunciado que van a pelear por el puesto en las primarias republicanas.

FOTO: AP Photo/Phil Sears

Estados Unidos y Corea del Sur inician las mayores maniobras militares de su historia para celebrar el 70º aniversario de su alianza y para demostrar la fuerza de sus ejércitos, en un momento marcado por la tensión en el Pacífico y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Las dos naciones son importantes aliados militares, políticos y económicos, aunque su relación también ha estado marcada por algunos altibajos. Ahora, Biden y Yoon Suk intentan reforzar su relación ante los nuevos retos de esta década, marcada por la competencia con China, la guerra de Ucrania o los ensayos nucleares del régimen norcoreano.