El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , ha recibido este viernes en la Casa Blanca a su homólogo español, Pedro Sánchez. Hablarán sobre la guerra Ucrania, la cooperación en defensa, la limpieza de Palomares y la migración. FOTOGRAFÍA: Jim WATSON / AFP.
El secretario de prensa del departamento de defensa estadounidense, John Kirby ha concedido una entrevista a TVE en la que ha hablado sobre la relación de su país con España y el papel clave que juega como "enorme aliado".
"España ha dado un paso adelante en muchos asuntos, apoyando a Ucrania, recibiendo a más de 170.000 refugiados ucranianos en territorio español y, por supuesto también recibe al Ejército de Estados Unidos en suelo español desde hace muchos años", agradece Kirby en la entrevista.
Ha confirmado que "el presidente Biden está deseando escuchar al presidente Sánchez" y, sobre la mesa está Palomares. Tema sobre el que "están comprometidos con renovar estas negociaciones para ver que podemos hacer para hacer una limpieza más eficaz" y matiza que entienden y comparten las preocupaciones de España sobre el asunto.
Ante la desesperación, algunos migrantes han decidido cruzar el muro hacia EE.UU. intentando no ser detectados, pero con poco éxito. La Patrulla Fronteriza ha detenido en las últimas 48 horas a 2.500 refugiados que se agolpaban en al menos dos puertas de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de la localidad de El Paso (Texas).
Ha sucedido horas antes de que se levante el Título 42, que permite la expulsión en caliente de personas por motivos de salud pública. Temen la nueva regulación estadounidense, que impone medidas más estrictas para pedir asilo.
Los migrantes llegan a pie, cruzando hasta seis países, guiados por la desesperación. Han montado campamentos improvisados donde refugiarse mientras esperan una cita para que sus solicitudes de asilo sean atendidas.
Tras elfin del Título 42, una norma migratoria que ha estado en vigor tres años, EE.UU. se enfrenta al desafío de gestionar un flujo migratorio creciente. A partir de ahora, regirá el Título 8, que ofrece opciones reducidas para pedir asilo y castigos severos para las entradas irregulares. Habrá más deportaciones a los países de origen, aunque México seguirá recibiendo a los haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses que expulse Washington.
Foto: MARIO TAMA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
La otra cita política del día está en Washington, en la Casa Blanca donde Pedro Sánchez se reune esta tarde con el presidente Joe Biden, un encuentro en el que, además de las relaciones bilaterales, hablarán de acuerdos en inmigración y la guerra de Ucrania.
El Título 42, decretado por Trump en la pandemia para expulsar en caliente a los migrantes, ha llegado a su fin este jueves, por lo que miles de personas se agolpan en la frontera de México con EE.UU. Eileen Truax, periodista especializa en migración y autora de “El muro que ya existe, las puertas cerradas de Estados Unidos”, nos cuenta que la situación de crisis humanitaria viene desde hace muchos años y que el perfil del migrante se ha diversificado: "En la ruta del Darién vemos también migración africana. En otras regiones se han endurecido de tal manera las políticas migratorias, que "vale mas la pena" emprender esta ruta, mucho más peligrosa, con la esperanza de llegar".
Sobre el acuerdo de España con Estados Unidos para acoger a refugiados, la periodista cree que este proceso, que ella califica como "migración ordenada", no corresponde con la realidad de los países. "Hay gente que no sale para buscar una vida mejor, sino para salvar su vida, porque si se quedan dos días más en su país mueren", explica. Considera que la aplicación móvil para pedir asilo en EE.UU. "carece de lógica", ya que no todo el mundo tiene acceso a un teléfono o conexión a Internet y lo que se requiere es "una revisión de todo el sistema migratorio": "Nuestro sistema está diseñado para descartar a unos migrantes y seleccionar a otros, y esto necesita ser revisado".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aterrizado ya en Washington para su cumbre con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. En su reunión en el despacho oval hablarán de las tierras contaminadas de Palomares y de la evolución de la guerra en Ucrania.
FOTO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente español, Pedro Sánchez, en La Moncloa. EFE/BRAIS LORENZO
La embajadora estadounidense en España, Jullisa Reynoso, ha defendido la relación que ambos países mantienen. "Tenemos una relación y agenda muy amplia, trabajamos en temas de promoción de valores, de los derechos humanos y la democracia", ha afirmado en una entrevista con TVE.
Reynoso ha destacado la colaboración entre España y Estados Unidos, especialmente en el ámbito militar y de defensa. Así, ha destacadola firma del acuerdo para la llegada de nuevos destructores a Rota. "Esperamos que el primer destructor llegue en el año 2024 y que el segundo poco después. Estamos aún manejando las fechas".
Por otro lado, ha subrayado la relevancia del acuerdo migratorio con Canadá y España para poder cooperar y establecer centros en los que "asesorar a quienes quieran migrar por las vías legales". "Biden está comprometido con asegurar que podamos seguir invirtiendo en el desarrollo de esos países para que esas poblaciones no se vean forzadas y no tengan que salir de sus comunidades", ha defendido.
Miles de migrantes intentan cruzar a Estados Unidos en la frontera con México ante el fin del Título 42 la noche del jueves. El viernes entra en vigor otra normativa migratoria y algunos temen que las nuevas normas anunciadas por Washington sean más estrictas.
"Solamente no quiero volver a mi país porque mi país ya me ha amenazado mucho", dice uno de los migrantes venezolanos, que rompe a llorar frente al muro porque el campamento al que quería acceder no admite a más personas y teme que ya no le concedan el asilo. El mismo propósito de pedir asilo trae otra familia de ecuatorianos que viene huyendo de la violencia en su país.
La frontera entre México y Estados Unidos es, en los últimos días, un hervidero de gente. En la última semana, más de 10.000 migrantes cada día han llegado a ella. El motivo es el fin del llamado Título 42, la norma sanitaria decretada por el expresidente Donald Trump por la pandemia para expulsar en caliente a los migrantes en situación irregular.
Los migrantes, llegados desde México, Venezuela, Ecuador y otros países latinoamericanos, temen que se endurezcan las medidas para entrar a Estados Unidos. La administración Biden se ha blindado con el envío de 1.500 soldados, que se unen a los 24.000 agentes fronterizos que ya controlaban el flujo migratorio.
Este juevesfinaliza el conocido como Título 42 en Estados Unidos, una norma puesta en marcha por el expresidente Donald Trump durante la pandemia, que permitía devolver en caliente a los migrantes antes de que pidieran asilo en el país. En el lado mexicano del muro, miles de migrantes llegan a la carrera hasta la zona que separa Ciudad Juárez y El paso, Texas.
Cada cierto tiempo se abre la puerta. Tienen prioridad las familias con hijos, aunque admiten también a algunos adultos solos. Pasar, sin embargo, no garantiza nada, y muchos acaban de vuelta en México en cuestión de horas.
Las primeras palabras del expresidente Donald Trump tras su condena por abuso sexual a una escritora han sido para mofarse de ella. Ha sido en un programa en la cadena estadounidense CNN, un canal muy crítico con el exmandatario, aunque Trump aprovechó el prime time para reírse de todo y de todos.
El expresidente aseguró que era una historia falsa y que no conocía a su acusadora, aunque dio detalles de su vida.
Horas antes, Jean Carroll también iba a la televisión a hablar de una condena contra Trump que otros no han logrado.
En la calle, división de opiniones entre los que consideran que fue un buen presidente y otros que no comprenden cómo un condenado puede ser candidato, aunque lo van asumiendo.
Las encuestas le mantienen claramente en cabeza para conseguir la candidatura republicana y, en un enfrentamiento con Biden, los sondeos apuntan a que Trump podría volver a la presidencia de Estados Unidos