Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los primeros días de la pandemia de coronavirus, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden de salud pública que, bajo la pretensión de detener la propagación del COVID-19, permitía devolver a los inmigrantes en caliente. Es el llamado "Título 42" y ha estado en vigor más de tres años. Se ha empleado más de dos millones de veces.

El gabinete de Gobierno de Biden ha intentado derogar en varias ocasiones esta norma tan polémica. No solo se ha aplicado a mexicanos; otras nacionalidades como cubanos, nicaragüenses y venezolanos también se están viendo afectados. Muchos de ellos llegan huyendo de situaciones de violencia y se espera que, a corto plazo, aumente el flujo migratorio. Estados Unidos contará con 1.500 policías más para reforzar la frontera.

Al menos siete personas han muerto y seis han resultado heridas después de que un hombre haya atropellado a un grupo de peatones en una parada de autobús este domingo en Brownsville (Texas, Estados Unidos) situada frente a un refugio para personas sin hogar que sirve también como centro para migrantes.

FOTO: AP PHOTO/MICHAEL GONZALEZ. 

El último tiroteo masivo en Estados Unidos ha ocurrido en la ciudad de Allen, Texas. Un hombre armado se ha bajado de su coche y ha disparado contra los clientes de un centro comercial. Hay ocho fallecidos, entre ellos un menor. El presidente, Joe Biden, ha decretado el luto nacional para los próximos cinco días. En la Casa Blanca la bandera ondea a media asta. Solo en lo que va de año, EE.UU. ha sufrido cerca de 200 tiroteos masivos, según la organización Gun Violence Archive.

Foto: Flores en el lugar del tiroteo en Allen, Texas (Stewart F. House/Getty Images via AFP)

Al menos ocho personas han muerto, incluido un niño, y siete han resultado heridas en un tiroteo en un centro comercial de la ciudad de Allen (Texas). El tirador, que ha sido abatido, desató el caos alrededor de las 15.30 horas y la investigación apunta a que actuó solo.

Foto: Un miembro del equipo de los SWAT de la policía de Allen en el lugar del tiroteo (Stewart F. House/Getty Images via AFP)

Al menos nueve personas han muerto y siete han resultado heridas este sábado en un tiroteo en un centro comercial de la ciudad de Allen (Texas) según ha informado el jefe de Bomberos, Jonathan Boyd, en una rueda de prensa. Entre los fallecidos, se encuentra el atacante que murió durante el asalto. Foto: Stewart F. House/Getty Images/AFP.

Al menos nueve personas han muerto y siete han resultado heridas este sábado en un tiroteo en un centro comercial de la ciudad de Allen (Texas) según ha informado el jefe de Bomberos, Jonathan Boyd, en una rueda de prensa. Entre los fallecidos, se encuentra el atacante que murió durante el asalto. Foto: AP Photo/LM Otero.

Un equipo de TVE ha visitado la prisión de Guantánamo,  donde se aprecian las jaulas donde hace años se alojaron los presos con monos naranjas capturados por Estados Unidos. Hoy, muchos como Mohamedou todavía recuerdan el miedo en los ojos de su madre cuando lo arrestaron. El hombre recuerda las torturas de los primeros años: palizas, agresiones sexuales o decenas de días sin dormir. "No sabíamos dónde estábamos", recuerda Mansoor, que fue vendido a la CIA con 18 años.