Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente estadounidense Donald Trump se enfrenta a un juicio por los cargos de violación y posterior difamación presentados por la escritora y periodista E. Jean Carroll, que acusa al exmandatario de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes a mediados de los años noventa. El político republicano, que niega las acusaciones, ya ha adelantado que no asistirá al tribunal de Manhattan, donde arranca este martes una vista que se espera que dure entre una y dos semanas.

Miguel Ángel Rodríguez, analista de Capex, analiza en TVE la caída en Bolsa del banco rescatado estadounidense First Republic y aclara que "no existe riesgo de contagio en los bancos europeos". Explica que el problema en los bancos regionales estadounidenses es un desequilibrio de balance, los clientes retiran depósitos por la subida de los tipos de interés y buscan otros productos como las letras del Tesoro. Recuerda que desde 2019, solo los bancos sistémicos tenían supervisión de la Reserva Federal y resume "no es un problema de inversiones en activos tóxicos, es un problema de gestión, de falta de gestión de riesgos".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que será candidato a la reelección en 2024. El mandatario se muestra como un defensor de la libertad y los derechos civiles, amenazados, dice, por los seguidores de Donald Trump.

Están en juego, añade, los derechos del colectivo LGTBIQ, el derecho al voto. Recuerda el propósito de su anterior campaña, que sigue pendiente: Recuperar el alma, el espíritu de este país. Este martes se cumplen precisamente cuatro años del anuncio de la candidatura presidencial con la que venció a Trump.

Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Tras semanas de especulaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado finalmente que se presentará a la reelección en las elecciones a la Casa Blanca de noviembre de 2024. El candidato demócrata ha hecho coincidir el anuncio con la fecha en la que lanzó su campaña presidencial para 2020.

Cuando Biden se presentó a las elecciones de 2020, lo hizo con la promesa de unir a una sociedad profundamente dividida y salvar el "alma" de la nación. Ahora, cuatro años después, el demócrata promete seguir defendiendo los valores de esperanza, dignidad y decencia que constituyen la identidad de Estados Unidos.

El presidente, quien con 80 años es el mandatario de más edad de la historia de Estados Unidos, llegará a la reelección con casi 82 años. Si reedita su mandato, lo acabaría con 86 años.

Joe Biden ha anunciado que se presenta a la reelección. Si vuelve a ganar en las urnas, tomaría posesión a los 82 años y finalizaría su segundo mandato con 86. Las encuestas dicen que muchos demócratas preferirían a un candidato más joven, pero los expertos creen muy poco probable que ningún peso pesado se cruce en su camino en las primarias.

El periodista Carlos H. Echevarría, experto en Estados Unidos, analiza las claves de su posible reelección, sus fortalezas, debilidades y las preguntas como '¿qué pasaría si se viera incapacitado durante su presidencia?' o '¿su avanzada edad le podría pasar factura en votos?'

Una nueva caravana de migrantes recorre México. La forman personas llegadas de muchos países centroamericanos cuyo principal objetivo es cruzar a Estados Unidos. Se quejan de que el Gobierno de López Obrador ha endurecido, presionado por Washington, sus políticas migratorias. Exigen justicia por los 40 migrantes fallecidos en el incendio en un centro de detención del gobierno en Ciudad Juárez. Reclaman también papeles para poder atravesar el país y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Son unos 3.000 migrantes de 15 países que partieron este domingo de Tapachula, una ciudad del sur del país, convertida, según las onegés, en una "cárcel a cielo abierto", donde hay decenas de miles de inmigrantes atrapados por los trámites burocráticos.