Enlaces accesibilidad
Afganistán

Los talibanes matan al autor del atentado en el aeropuerto de Kabul en 2021, según Estados Unidos

  • En el ataque murieron al menos 170 civiles y 13 soldados estadounidenses
  • En represalia, Washington mató entonces con un dron a dos miembros del EI en el país

Por
Imagen de archivo del 27 de agosto de 2021 de varios soldados estadounidenses sujetando el féretro de un compañero fallecido en un atentado en el aeropuerto de Kabul, Afganistán.
Imagen de archivo del 27 de agosto de 2021 de varios soldados estadounidenses sujetando el féretro de un compañero fallecido en un atentado en el aeropuerto de Kabul, Afganistán.

Estados Unidos ha confirmado este martes que los talibanes mataron recientemente al terrorista que planeó el atentado suicida del aeropuerto de Kabul.

El ataque, que se cobró la vida de al menos 170 civiles afganos y 13 soldados estadounidenses, se produjo el 26 de agosto de 2021 en medio de la caótica evacuación de los Estados Unidos tras la toma del poder de los talibanes.

Un portavoz del pentágono ha remarcado que EE.UU. no participó en la operación que acabó con la vida del terrorista, y ha recordado que el país cuenta con "capacidades para monitorizar y desestabilizar al EI y a otras potenciales amenazas a nuestros ciudadanos e intereses".

"Era un funcionario clave del ISIS-K directamente implicado en la planificación de operaciones como la de Abbey Gate, y ahora ya no puede planear ni llevar a cabo atentados", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, en referencia a la entrada de Abbey Gate al aeropuerto de Kabul donde se produjo la explosión.

Ataques de EE.UU. en represalia al atentado

La filial afgana del Estado Islámico, conocida como Estado Islámico Jorasán o ISIS-K, por un antiguo nombre de la región, es enemiga de los talibanes. Los combatientes leales al Estado Islámico aparecieron por primera vez en el este de Afganistán en 2014 y posteriormente hicieron incursiones en otras zonas.

En represalia al atentado, Washington mató entonces con un dron a dos miembros del EI en el país, aunque no especificó si se trataba de alguien que había estado involucrado en el ataque.

Últimamente, los talibanes han aumentado sus intervenciones contra el grupo yihadista en Afganistán. A pesar del repunte de las misiones, las autoridades insisten en el que grupo terrorista está bajo control y apenas supone un problema.

Desde el regreso de los talibanes al poder en Afganistán hace un año y medio, decenas de presuntos miembros del EI han muerto en operativos llevados a cabo por los fundamentalistas, en un intento por materializar las garantías de seguridad de las que presumieron antes de llegar al Gobierno.