Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Ron DeSantis presenta su candidatura a las presidenciales de EE.UU. en un acto en Twitter con fallos técnicos

  • El gobernador de Florida ha anunciado su propuesta a través de un vídeo y después ha tenido una charla con Musk
  • Se convierte así en el principal rival de Donald Trump para la nominación republicana

Por
Ron DeSantis, en la carrera a la Casa Blanca

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha presentado este miércoles la documentación necesaria para postularse como candidato a las elecciones presidenciales de 2024. Un mensaje publicado por la Comisión Electoral Federal de Estados Unidos ha confirmado que se ha presentado una candidatura con el nombre del político republicano, que se convierte de inmediato en el principal rival de Trump para la nominación republicana.

Horas después, Ron DeSantis ha anunciado de forma oficial su candidatura, con la que ha prometido liderar al país rumbo a un "gran regreso", en caso de llegar a la Casa Blanca.

"Me postulo para presidente para liderar nuestro gran regreso estadounidense", ha escrito DeSantis en su cuenta de Twitter, acompañado del que es su primer video oficial de campaña para las primarias republicanas, en las que su otrora mentor, el expresidente Donald Trump (2017-2021), es el favorito.

En el video resalta que en Florida su administración ha escogido "los hechos por encima del miedo, la educación por encima del adoctrinamiento y la ley y orden sobre el desorden y los disturbios".

Ron DeSantis anuncia su candidatura a las presidenciales de EE.UU.

Más de 300.000 oyentes en su charla con Elon Musk

La grabación se ha distribuido casi al mismo tiempo en que estaba previsto que comenzara una charla con el empresario Elon Musk en Twitter, que ha empezado con casi media hora de retraso debido a problemas técnicos.

Los fallos, motivados por la gran afluencia de oyentes (en un momento llegaron a más de 600.000) que sobrecargaron los servidores, han sido motivo de burla de parte del Comité de Acción Política (PAC) MAGA War Room, afín a Trump, y de algunos demócratas, entre ellos el presidente de EEUU, Joe Biden.

Durante la conversación de una hora que ha mantenido con Musk y el empresario tecnológico David Sacks, un donante de la campaña de DeSantis, el ahora aspirante presidencial ha desplegado muchos de los postulados a favor de la libertad y en contra del "adoctrinamiento ideológico" progresista, premisas a las que ya apeló durante la campaña para su reelección como gobernador.

"Si me nominan, haré el trabajo", ha asegurado DeSantis en una charla seguida por más de 300.000 personas en la que ha prometido revertir las políticas migratorias de la Administración Biden, entre otras, y no se ha guardado indirectas contra Trump: "El gobierno no es entretenimiento. No se trata de construir una marca o señalar virtudes".

El gobernador ha respondido también a la alerta de viaje a Florida que emitió el fin de semana la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color (NAACP), una advertencia que ha calificado de "artimaña política". En ese contexto, DeSantis ha defendido los bajos índices de criminalidad en el estado y las altas tasas de lectura de la población afroamericana en las escuelas de este estado.

Sobre la decisión de anunciar su candidatura en Twitter, algo inédito en la historia de las campañas políticas en EE.UU., DeSantis ha resaltado la postura de la red social respecto a las libertades y ha recordado las críticas que el gobernador afrentó cuando instauró sus políticas contra la covid-19, contraria a los confinamientos y uso obligatorio de mascarillas. "Creo que lo que se hizo con Twitter fue significativo para el futuro de nuestro país", ha señalado DeSantis, en clara alusión al momento en que la red social pasó a ser propiedad de Musk.

"Twitter sí que era caro, pero la libertad de expresión no tiene precio", ha respondido el multimillonario Musk, quien hasta el momento no ha anunciado a quién apoyará en este proceso electoral.

Poco antes de comparecer en Twitter, DeSantis firmó un paquete de 20 leyes estatales, entre las que destaca la SB 7050, que exime a los candidatos a presidente o vicepresidente de la obligación de renunciar al cargo que desempeñan para poder postularse.

El principal rival de Trump para el liderazgo republicano

Reelegido como gobernador del estado de Florida en las elecciones de mitad de mandato en noviembre, cuando ya se empezaba a perfilar una posible candidatura presidencial, el político pasa a ser, por ahora, la mayor amenaza para las esperanzas de Trump de convertirse de nuevo en el candidato republicano a la Casa Blanca.

DeSantis ha llegado a protagonizar titulares dentro y fuera de Estados Unidos por su lucha abierta contra Disney y por sus polémicas reformas educativas, entre las que se encuentra la ley conocida como "No digas gay".

El expresidente Trump, que ahora vierte críticas sobre DeSantis durante sus discursos, llegó a apoyar a su ahora rival durante su primera campaña para gobernador en Florida cuando era prácticamente un desconocido.

Recientemente, cuando ya se empezaba a perfilar al gobernador como favorito frente a Trump, este aseguró que su apoyo fue vital para la victoria de DeSantis aquellas elecciones y le tachó de "deslealal insinuar que podrá lanzarse como rival para la candidatura a la presidencia, como finalmente ha ocurrido.

Además, en momentos en que DeSantis hablaba en Twitter sobre su postulación, el expresidente Trump ha subido un par de videos críticos contra el gobernador.

Por el momento, además de DeSantis, son candidatos a las primarias republicanas el expresidente Donald Trump, que es el favorito en todas las encuestas, la exgobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante la ONU Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.