Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Una miembro ultraderechista de Oath Keepers es condenada a ocho años y medio de prisión por el asalto al Capitolio

  • Ha sido sentenciada por conspiración para obstruir un procedimiento oficial: la vicoria electoral de Joe Biden
  • Otros cuatro miembros de la organización serán condenados la próxima semana

Por
Miembros de la milicia Oath Keepers, entre ellos Jessica Marie Watkins (izquierda)
Miembros de la milicia Oath Keepers, entre ellos Jessica Marie Watkins (izquierda), durante el asalto.

Una cabecilla del mortal asalto al Capitolio de Estados Unidos, miembro de la organización ultraderechista Oath Keepers, ha sido condenada este viernes a ocho años y medio de prisión por participar en una conspiración para intentar mantener al expresidente Donald Trump en el poder.

La sentencia contra Jessica Watkins, una veterana de las Fuerzas Armadas estadounidenses, llega un día después de que se hayan hecho públicas las condenas de cárcel contra el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, sentenciado a 18 años, y contra otro miembro del grupo, Kelly Meggs, que tendrá que pasar 12 años entre rejas por su participación en el asalto del 6 de enero de 2021.

Watkins fue condenada en noviembre por un jurado federal en Washington por obstrucción de un procedimiento oficial por su papel en la invasión al Capitolio, en el que los alborotadores se enfrentaron a la policía, rompieron ventanas y obligaron a los legisladores a huir para salvar sus vidas, dejando cinco muertos y 140 agentes heridos. Watkins también ha sido condenada por conspiración y obstrucción a la acción de los funcionarios durante los disturbios.

En la lectura de la sentencia, el juez Amit Mehta ha señalado que Watkins participó en esta trama de una forma "más agresiva" que otros y guió a otras personas en el asalto, han informado medios estadounidenses. El juez también le ha reprochado no haber mostrado hasta más tarde arrepentimiento o culpa por lo ocurrido, sino que todo lo contrario, hizo comentarios de "celebración" sobre el ataque a la sede del Congreso mostrando una falta total de sentido sobre la gravedad de lo que había hecho.

Los fiscales federales habían pedido a Mehta en Washington que condenara a Watkins a 18 años de prisión. Durante unas declaraciones entre lágrimas ante el tribunal, Watkins pidió a Mehta que dictara una sentencia justa: "Mis acciones y mi comportamiento aquel fatídico día fueron equivocados y, como ahora comprendo, criminales", dijo.

Watkins, que en noviembre fue absuelta del cargo de conspiración para cometer sedición, ha sido sentenciada esta vez por conspiración para obstruir un procedimiento oficial, al haber tratado de interrumpir con el asalto al Congreso la ratificación de Joe Biden como presidente estadounidense tras ganar las elecciones.

Una sentencia "particularmente difícil"

El juez Mehta ha dicho que era "particularmente difícil" dictar una sentencia para Watkins después de que esta testificara durante el juicio sobre las luchas a las que se enfrentó con su identidad transgénero y su cooperación con las fuerzas del orden durante la investigación de su conducta el 6 de enero, pero ha indicado que eso "no borra" lo que hizo durante el ataque.

El proceso judicial de este viernes ha tenido lugar un día después de que Mehta condenara al fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, a 18 años de prisión por delitos como conspiración sediciosa, o uso de la fuerza para intentar derrocar al gobierno federal. Se trata de la pena más severa impuesta hasta ahora a los acusados de los actos violentos del 6 de enero.

Entre los miembros de los Guardianes del Juramento, fundados por Rhodes en 2009, hay militares estadounidenses en activo y retirados, agentes de la ley y personal de primeros auxilios. Han aparecido a menudo fuertemente armados en protestas y actos políticos, incluidas las manifestaciones por la justicia racial que siguieron al asesinato en 2020 en Minneapolis de George Floyd a manos de un policía blanco.

Algunos de los Oath Keepers, entre ellos Watkins y Harrelson, irrumpieron en el Capitolio ataviados con equipo paramilitar. Otros organizaron en un hotel de las afueras una "fuerza de reacción rápida" que, según los fiscales, estaba equipada con armas de fuego que podían transportarse rápidamente a Washington. Otros cuatro miembros de la organización ultraderechista, declarados culpables de conspiración sediciosa en un segundo juicio, serán condenados la próxima semana.