- Los ataques israelíes matan a más de 40 palestinos a lo largo de la Franja
- Catar asegura querer reanudar las negociaciones entre Israel y Hamás para una tregua en Gaza
- Los cuerpos del sargento Shai Levinson, el joven Jonathan Samerano y la mujer Ofra Keidar han sido repatriados a Israel
- El Ejército israelí ha asesinado a casi 56.000 palestinos en sus 21 meses de ofensiva sobre Gaza
- Donald Trump ha dado la orden de bombardear las principales bases nucleares de Irán tras los ataques israelíes
- Estados Unidos ataca Irán, sigue la última hora en directo
- Trump amenaza con nuevos ataques si la paz no llega de forma inmediata
- Los centros de Fordo, Natanz e Isfahán han sido "completamente arrasados", según EE. UU.
Nuevos intercambios de ataques entre Israel e Irán por novena noche consecutiva. En las últimas horas, el Ejército israelí ha bombardeado las instalaciones nucleares en Isfahán y militares en Shiraz. Dice haber matado a dos comandantes y a cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en Jorramabad y a dos civiles en un edificio de la ciudad de Qom.
El ministro de Exteriores iraní advierte: "Si Estados Unidos interviene, sería muy muy peligroso para todos". Lo ha dicho tras reunirse este viernes en Ginebra con sus homólogos europeos, que piden que Washington y Teherán vuelvan a sentarse a negociar el programa nuclear. Los ayatolás se niegan a negociar con Estados Unidos mientras continúen los bombardeos israelíes.
El presidente francés Emmanuel Macron ha llamado al iraní Masoud Pezeshkian para acelerar las conversaciones nucleares entre europeos e iraníes. En la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica, el presidente turco Erdogan ha asegurado que el objetivo de Israel es boicotear el diálogo para el pacto nuclear. El Organismo Internacional de Energía Atómica asegura que Irán tiene material suficiente para varias ojivas, pero no hay pruebas de que tengan un plan para desarrollar armas nucleares.
Foto: JACK GUEZ / AFP
- El Ejército hebreo asegura haber matado a tres comandantes iraníes
Gaza, una jaula de la que es imposible escapar: "El gran castigo es no permitirles buscar refugio fuera"
- Los gazatíes gritan auxilio desde el infierno de la Franja tras 21 meses de guerra
- Hay 5,9 millones de refugiados palestinos, la mayoría viven a 100 kilómetros de sus hogares despojados
- Irán afirma que la única forma de acabar la guerra es detener los ataques de Israel
Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han asesinado a 55.000 personas. El responsable de incidencia de Oriente Medio para Acción Contra el Hambre, Jean-Raphael Poitou, ha manifestado en el Canal 24H que "está sin palabras" ante la situación de los civiles muertos en los puntos de comida.
Poitou ha contado que sus colegas en la Franja catalogan la recogida de comida como "los juegos del hambre". "Es una situación apocalíptica", ha lamentado. La única solución que el experto considera aplicable es "trabajar con las organizaciones de Naciones Unidas" para repartir la comida. Al ser preguntado por los trabajadores de Acción Contra el Hambre que se encuentran en el enclave, ha sido tajante: "Se preguntan por qué la gente no se preocupa por nosotros".
- Trump ha advertido que la paciencia con Irán "se ha agotado" y le ha deseado buena suerte al líder supremo iraní
- Otros 25 palestinos han muerto en ataques israelíes en puntos de ayuda
- Un oficial israelí de alto rango afirma que "atacar a Irán significa golpear al eje", lo cual incluye a Hamas
- Irán ha acusado al presidente de Estados Unidos de mentiroso y cobarde por haber "amenazado con eliminar al líder supremo"
Mucha de la información que nos llega de Gaza es a través de las redes sociales, gracias a los periodistas locales que informan desde allí. Miles de palestinos han denunciado que Meta, la empresa a la que pertenecen Facebook e Instagram, censura y elimina contenido relacionado con Palestina. "Se enfrentan a eliminaciones de sus cuentas, suspensiones temporales o reducción de la visibilidad de publicaciones", nos cuenta Nida Bassoumi. Ella pertenece a la organización Sada Social, que desde 2017 documenta violaciones digitales contra publicaciones de usuarios palestinos. "Cuando hablas de Palestina en tus redes sociales te sientes como encerrado en una jaula donde estás subiendo publicaciones pero nadie las ve".
Un informe de Human Rights Watch señala que esta censura al contenido palestino se debe a la moderación automática de contenido. Esta práctica consiste en utilizar la inteligencia artificial para identificar, filtrar o etiquetar contenido. "Basarlo todo en herramientas automáticas puede llevar a perpetuar sesgos", nos cuenta Rodrigo Cetina, experto en inteligencia artificial.
Un reportaje de Julia García.
- Los incidentes suman 400 fallecidos desde que la organización respaldada por Israel y EE.UU. se hizo cargo de la ayuda
- Naciones Unidas y ONGs han denunciado la parcialidad y militarización del sistema
Continúan los ataques entre Israel e Irán en una nueva escalada del conflicto. En el informativo '24 Horas' de RNE hablamos con Foni Díaz, un español que se ha quedado atrapado en Teherán mientras recorría el país: "Yo estaba ya dentro del avión y nos desalojaron, nos metieron en el aeropuerto y ahí nos enteramos de que había habido un ataque de Israel". Díaz ha tenido que regresar al hotel y nos cuenta que la situación es muy precaria. Es el único huésped que queda y está preocupado por lo que pueda pasar. "Hay un servicio mínimo de dos personas que están en la recepción que no hablan inglés".
Foni Díaz asegura que su familia ha intentado contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero "no han tenido prácticamente ninguna respuesta ni atención". "El Gobierno de España tiene que tomar medidas como fletar un autobús y activar la diplomacia. Somos pocos, yo no he visto casi occidentales, no creo que sea tan costoso ponerse de acuerdo con otras embajadas y sacar a la gente".
- En Irán, 227 personas han muerto y 1.800 han resultado heridas desde el viernes
- Desde que la Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir ayuda, al menos 300 palestinos han sido asesinados
- La ONU y las ONG denuncian la militarización del sistema y califican el mecanismo del reparto de una "trampa mortal"
- Al menos ocho muertos y cerca de un centenar de heridos en Israel tras la cuarta noche de fuego cruzado
- Piden detener el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel y las exportaciones de armas a través de puertos europeos
- En la ciudad holandesa de La Haya ha tenido lugar otra multitudinaria marcha contra las políticas de su gobierno hacia Israel
Rescatistas israelíes buscan supervivientes entre los escombros. Israel ha sufrido la madrugada del domingo los ataques más duros. Las sirenas no dejaban de sonar y la cúpula de hierro, su sistema de defensa antiaéreo, no daba abasto interceptando misiles.
No solo de Irán, también de Yemen, que por primera vez se ha unido a su aliado en la represalia contra Israel. Ciudades como Tamra y Bat Yam se han llevado la peor parte. Hay edificios residenciales reducidos a escombros. Distintos líderes israelíes han acudido al lugar para lamentar la muerte de civiles.
Los heridos ya superan en total los 300. En un país acostumbrado a que la llamada cúpula de hierro los proteja, muchos están en shock por la dimensión de los daños.
Benjamín Netanhayu no tiene intención de parar y el Ejército israelí ha emitido una orden de evacuación a los iraníes que se encuentren cerca de instalaciones militares y de armas.
Además, junto a objetivos nucleares, extiende los ataques a intereses energéticos de Irán, como esta refinería en llamas a las afueras de Teherán. También ha atacado otra refinería estratégica y un importante yacimiento de gas en el Golfo Pérsico, región crucial para el suministro mundial de combustibles.
"Si la agresión israelí se detiene, nosotros también pararemos", dice el ministro iraní de Exteriores. Arakchi acusa a Israel de boicotear sus negociaciones sobre el programa nuclear con Estados Unidos. La nueva ronda prevista este domingo en Omán se ha cancelado ante la preocupante escalada del conflicto.
Foto: MENAHEM KAHANA / AFP
Con las gafas de Anna Bosch