- Medicina, Odontología, Enfermería, Farmacia, Veterinaria y Psicología son las carreras que mejores tasas de empleo tienen
- Historia y Sociología son las que tienen menor inserción laboral y empleo, según el ranking de la Fundación CyD
- Se convierte en la segunda mujer en dirigir esta institución en sus 29 años de historia
- Es, además, la primera rectora de la Universitat Jaume I de Castellón
- Análisis como el Informe Manu aseguran que existen múltiples disparidades entre los exámenes
- Profesores y alumnos opinan sobre la posibilidad de crear una única prueba para toda España
Seguramente algunas de las preguntas que más se repiten hoy son ¿cómo te ha salido? o ¿qué te ha caído?. Y es que esta mañana han comenzado con los nervios de siempre, en cuatro comunidades, los exámenes de selectividad que tienen que realizar más de 250.000 alumnos.
- 56 de las 82 casos se han dado en la provincia norteña de Sar-e-Pul
- Las estudiantes fueron trasladadas al hospital con náuseas y problemas respiratorios pero cuentan con buen estado de salud
Hoy comienzan las pruebas de EvAU que examinarán a 250.000 alumnos en España; los primeros en realizarlas serán los de La Rioja, Madrid, Murcia y Cantabria, pero ¿esta prueba es la idónea para valorar las capacidades de los estudiantes antes de llegar a la Universidad? A esta pregunta responde Jesús Manuel Jornet Meliá, catedrático de Metodología de Medición y Evaluación Educativas en la Universidad de Valencia: "En realidad, no se está utilizando la EvAU como una prueba de selección, sino como una prueba de certificación (...) Es una prueba destinada a certificar, no a identificar cuáles son los elementos clave para ser admitidos en una titulación o en otra".
Según el catedrático, el problema no es en sí mismo la prueba, sino el sistema: "Desde hace muchos años estamos con un sistema prácticamente igual, en el que se distribuye la responsabilidad de la nota entre lo que da el centro y lo que obtiene el estudiante, pero eso carga solo sobre el estudiante; no se pondera si ha estudiado en un centro muy laxo o muy exigente".
Tapones, subralladores, esquemas o tutoriales. Los estudiantes apuran las horas previas a las pruebas de acceso a la universidad con diferentes técnicas. Se juegan el 40% de la nota, el otro 60% es la media de Bachillerato. A partir del lunes, 250.000 alumnos de 2º de Bachillerato, tendrán que demostrar sus conocimientos en la Selectividad.
Es una nueva forma de preparar la EVAU. Da igual la asignatura, en TikTok hay vídeos sobre Lengua, Matemáticas, Historia... Algunos profesores arrasan entre los más jóvenes. Se conocen como #TeachToker, y José Manuel es un ejemplo. Profesor de Geografía e Historia, enseña por TikTok trucos para examinarse a sus más de 80.000 seguidores.
- Ha sido declarada "no apta" para su plaza en la especialidad de medicina familiar y comunitaria
- Ahora le han ofrecido ocupar una en medicina preventiva, pero asegura que seguirá luchando por lo que merece
Hoy en Por tres razones asistimos a una de las charlas de educación cívico tributaria que la Agencia Tributaria organiza en los colegios para luchar contra el fraude. Lo hacemos visitando el Colegio Santa María de los Apóstoles en Carabanchel Alto, Madrid, donde la charla la han impartido Águeda Morote Poyatos y Juan Carlos Jiménez Gómez. Al finalizar, conocemos al jefe de estudios, Jesús Chico, y hablamos con Luca, Idson, Ainhoa, Elisabeth y Dayla sobre cuánto han aprendido. Completamos este tema hablando con Mª Dolores Carreño Beltrán, subdirectora general de Comunicación Externa de la Agencia Tributaria.
La Escuela Encantada. La Escuela Encantada lleva desde 2017 trasmitiendo valores y divulgando la música de calidad por colegios, teatros y plazas. Acompañamos a Rosalía Mowgli y la Escuela Encantada para disfrutar de parte de su repertorio, canciones tradicionales y propias, interpretadas con un toque muy personal.
- La LOMLOE establece que su puesta en vigor sea en junio de 2024, pero los rectores habían pedido una moratoria de un año
- Entre sus cambios destaca que la duración de cada examen pasará a ser de 105 minutos en lugar de los 90 actuales
Es una de las conclusiones de un estudio con el que la Fundación SM ha analizado las motivaciones de los jóvenes para elegir una opxión académica u otra una vez finalizada la educación obligatoria. Y aunque les motiva la vocación, los jóvenes de 15 a 29 años están muy preocupados por el empleo, y esto influye en la elección de su formación. Además, aseguran recibir poca orientación académica y cuatro de cada cinco entienden que la sociedad da más importancia a tener un título que a ser una persona formada.
Lola es una maestra, de etnia gitana, que da clases en un colegio de Málaga y atiende un puesto en el mercadillo los fines de semana. En Twitter lucha contra el racismo y gracias a su éxito en la red ha conseguido publicar dos libros.
Una exposición repasa la creación de la Residencia de Señoritas, la primera escuela universitaria para mujeres, por donde pasaron, como alumnas, profesoras o ponenetes, grandes pensadoras como María de Maeztu, diputadas como María Lejárraga, Victoria Kent o Clara Campoamor.
Las bibliotecas de toda España se llenan estos días de esfuerzo y de nervios. Más de 200.000 estudiantes se están preparando para selectividad con el objetivo de conseguir la nota para entrar en el grado y universidad que desean. Los alumnos de Madrid, Cantabria, La Rioja y Murcia serán los primeros en examinarse, el próximo 5 de junio. "Necesito hacer buenos exámenes para llegar al once", explica una estudiante a TVE sobre esta prueba, cuya puntuación va sobre 14 y varía en función de la carrera. Foto: DiseñoRTVE.
- Las herramientas generativas de lenguaje, como ChatGPT, han impactado de lleno en el ámbito educativo
- Alumnos y profesores han comenzado a utilizarlas de manera generalizada, lo que plantea si es necesario cambiar las reglas
- El criterio principal para otorgarlas será el nivel de renta y se exigirá una memoria semestral justificativa
- Se podrá renovar hasta en tres ocasiones si se siguen cumpliendo los requisitos
CIFP Escuela de capacitación y experiencias agrarias de Segovia. Un centenar de alumnos se forman en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia, un centro pionero que imparte ciclos formativos en el sector agrario, en actividades físico-deportivas y en formación ecuestre en Castilla León. Algunos estudiantes cursan este último grado para acceder a la universidad y otros quieren emprender en el propio territorio. Son las dos alternativas para seguir formándose o encontrar una salida laboral.
Suspender asignaturas multiplica hasta seis veces el precio de estudiar: "Me están multando por no avanzar"
- Los precios por asignatura varían mucho en función del territorio, la rama de estudio y el número de veces que se repite
- Madrid y La Rioja son las comunidades con el precio por crédito más caro