Enlaces accesibilidad
Educación

Ranking de universidades: la Autónoma de Barcelona vuelve a ser el centro con mayor rendimiento de España

  • La universidad catalana encabeza un año más un ranking con siete centros públicos entre los diez primeros puestos
  • Este año el Ranking CYD actualiza datos de algunas titulaciones e incluye de Periodismo y Comunicación

Por
Ranking de universidades CYD 2023
Alumnos examinándose para la EBAU en el aulario de las Nieves del Campus de Vitoria.

La Universidad Autónoma de Barcelona vuelve a ser un año más el centro con mayor rendimiento de España, según el Ranking CYD. Como ella, otras seis instituciones públicas se colocan en los diez primeros puestos de la lista publicada este martes por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).

La clasificación cumple diez años y Sònia Martínez Vivas, directora de la fundación, defiende que sigue siendo “una guía de gran valor para la comunidad universitaria que ayuda tanto a estudiantes en la toma de sus decisiones como a las universidades en el diseño de sus estrategias”.


En esta edición, la plataforma ha comparado el desempeño de 80 de las 86 universidades incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). “La colaboración con los centros ha sido muy estrecha a lo largo de todo el año, al igual que con el Ministerio de Universidades”, explicaba en la rueda de prensa Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD.

Con un centro más que en 2022, el estudio abarca el 93% de las universidades activas que imparten enseñanzas de grado en España. Son 3.266 titulaciones enmarcadas en 29 ámbitos de conocimiento, que se imparten en las 48 universidades públicas que hay en nuestro país y 32 de las privadas –el 89% del total, incluidas las que aún no tienen actividad–.

Para el análisis de este año el Ranking CYD ha añadido un nuevo campo de estudio: el de Periodismo y Comunicación. Además, también ha analizado las políticas y medidas que las universidades aplican relacionadas con la inclusión, la salud y la sostenibilidad.

Siete de los diez primeros centros de estudio en el ranking son públicos

Como ya ocurrió en 2022, los centros públicos en España salen muy bien parados y se colocan entre los primeros puestos del ranking. La Universidad Autónoma de Barcelona se mantiene en lo más alto del podio, con 29 de los 36 indicadores en los que se agrupan las diferentes dimensiones de estudio. La de Navarra –en este caso privada– conserva también la segunda posición con 28 puntos.

Completan la tabla la Carlos III de Madrid (25 puntos), la Autónoma de Madrid y la de Barcelona (empatadas con 24 puntos cada una), la Pontificia Comillas (23), la Deusto (22), la Pompeu Fabra y la Rovira i Virgili (con 21 puntos respectivamente) y la Ramon Llull (20).

Con respecto al año anterior, la Universidad Internacional de Cataluña ya no está en el ‘top 10’ y cae hasta la posición número 13. La que sí entra es la también catalana Rovira y Virgili, que hace un año se situaba en el duodécimo lugar y que ahora se encuentra en el noveno puesto.

Por otro lado, la Universidad de Valladolid es la que más puestos sube (23), seguida de cerca por la Miguel Hernández de Elche (22), si bien esta última ha quedado más arriba en el ranking, concretamente en el vigesimoprimer lugar. La de Oviedo es la que más se desploma, pasando del puesto 34 hasta la posición número 76, rozando el final de la lista.

Desde la Fundación CYD subrayan que, si bien algunas universidades destacan en todos los ámbitos –como ocurre con las diez primeras del ranking–, al mirar los indicadores en detalle sobresalen otros centros, de ahí que cada persona pueda crear su propio listado, según las preferencias que tenga o que quiera comparar.

En cuanto a las comunidades autónomas con mejores universidades para estudiar, Navarra, Cataluña y País Vasco siguen obteniendo los mejores datos y repiten en el ‘top 3’. El único cambio respecto a 2022 es que la región catalana le ‘arrebata’ el segundo puesto a la vasca. En el otro lado de la tabla, se sitúan Extremadura, Canarias y Murcia.

Periodismo y Comunicación, una “opción preferente”

El Ranking CYD ha analizado más de 3.000 titulaciones, divididas en cerca de una treintena de ámbitos de conocimiento: Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria y distintas Ingenierías (Química, Materiales, Informática, Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial).

A ellas se unen, con datos revisados y actualizados, ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología, Derecho y, por primera vez, Periodismo y Comunicación.

Para esta última categoría han participado 34 universidades que imparten en España titulaciones de grado y máster de forma presencial. Los responsables del estudio subrayan que esta rama cuenta con mejores resultados que la media de las titulaciones en Ciencias Sociales. Además, añaden, “destaca por ser una opción preferente del alumnado matriculado y por tener menor tasa de abandono”.

Las universidades, implicadas en políticas sociales

En 2023, desde la Fundación CYD también han querido centrarse en las políticas puestas en marcha por las universidades en materia de inclusión, salud y sostenibilidad. Precisan que esta ocasión no han profundizado en los servicios concretos de los que disponen los centros, pero no descartan incluirlos en futuras ediciones.

En ese sentido, los datos recopilados arrojan que el 99% de las instituciones cuenta con un organismo –comité, oficina o personal– que aborda la diversidad y la igualdad, y que el 99% dispone de medidas contra la discriminación y el acoso, ya sea sexual, por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o laboral. La salud mental también parece un asunto prioritario en los centros, ya que el 97% asegura contar con recursos de apoyo. Por otro lado, el 57% dispone de servicios de salud sexual y reproductiva.

El estudio también recalca que el 93% de las universidades españolas ofrece algún tipo de beca –al margen de las ofrecidas por el Estado o las comunidades– a estudiantes con bajos ingresos. Las ayudas al transporte o para el comedor son las más frecuentes, así como las destinadas a estudiantes con necesidades especiales por discapacidad –alrededor de un 86%–.

Según destaca Ángela Mediavilla, “también una amplia mayoría de las instituciones ha puesto en marcha medidas de sostenibilidad medioambiental para promover el reciclaje y reducir el uso de recursos naturales”. Así, el 97% tiene programas de reciclaje, el 93% cuenta con medidas para reducir el uso del papel y del plástico, el 96% realiza un tratamiento especial de los residuos tóxicos y el 86% usa fuentes de energía renovables.