Enlaces accesibilidad

Becas MEC 2023-2024: todo lo que necesitas saber para conseguir tu ayuda al estudio

  • Con un presupuesto de 2.520 millones de euros, las ayudas beneficiarán a un millón de alumnos y alumnas
  • Este año, en las becas de residencia para estudios postobligatorios hay un incremento de 1.600 a 2.500 euros

Por
Becas MEC 2023: estudiantes prestan atención en clase
Los estudiantes ya pueden solicitar las ayudas al estudio correspondientes al curso 2023-2024

Los estudiantes ya pueden solicitar las ayudas al estudio correspondientes al curso 2023-2024. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha abierto este lunes la convocatoria para las becas, cuya cuantía media será de 1.730 euros para los no universitarios y 3.130 para los que cursan enseñanzas universitarias.

Quienes vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional (FP), enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, entre otros, pueden hacer la solicitud desde el 27 de marzo hasta el próximo 17 de mayo a través de la página web del Ministerio, si bien se recomienda no esperar al último día porque se pueden pedir datos que el alumno tendrá que buscar o consultar.

Con un presupuesto de 2.520 millones de euros, las ayudas traen este año como principal novedad el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas.

¿Qué tipos de becas y ayudas al estudio hay el próximo año académico?

Los estudiantes podrán acceder a dos tipos de becas diferentes, en función del nivel o curso educativo en el que esté matriculado:

Por un lado, están las becas para estudios no universitarios. A ellas podrá acceder el alumnado que vaya a cursar bachillerato, FP, cursos formativos de Grado Básico, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios religiosos superiores, y cursos de acceso y preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional.

Por otro lado, se ofrecen becas para estudios universitarios. Así, podrán solicitarlas quienes cursen títulos de grado y máster (incluidos aquellos de la defensa y de la guardia civil, así como los cursados en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional) y cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas. También están enfocadas para los complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado.

No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.

A ellas se sumarán próximamente las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, cuya convocatoria no se ha abierto todavía. En el curso 2022-2023 el plazo para pedir esta ayuda fue del 19 de mayo al 30 de septiembre.

¿Cuáles son los requisitos?

Podrán solicitar las becas los alumnos que estén matriculados en el curso 2023-2024 en enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias del sistema educativo español y con validez en todo el territorio nacional; o enseñanzas universitarias del sistema universitario español cursadas en centros españoles y con validez en todo el territorio nacional.

Por contra, no podrán ser beneficiarios de beca aquellos estudiantes a quienes únicamente les reste, para la obtención del título, la acreditación de un determinado nivel de conocimiento de un idioma extranjero.

Además, para la obtención de la beca, los estudiantes tendrán que ser español o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea –con la condición de ser residentes permanentes o que acrediten ser trabajadores–. En el supuesto de extranjeros no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Por otro lado, para la obtención de la beca se tiene también en cuenta la renta familiar y cuestiones como el patrimonio –rendimientos del capital y ganancias patrimoniales– o los inmuebles en propiedad, entre otros.

¿Cuáles son las cuantías de las becas?

Para el curso 2023-2024 hay un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha, y se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios. La beca podrá incluir, asimismo, una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

¿Cuáles son las principales novedades este año?

Una de las principales novedades para el próximo curso es que aumentan de 1.600 a 2.500 euros las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiarán a unas 125.000 personas. Según el departamento dirigido por Pilar Alegría, esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Por otro lado, habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los jóvenes de niveles no universitarios que acrediten una discapacidad de al menos un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o altas capacidades para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Se estima que llegará a unos 240.000 alumnos. En este último caso será una ayuda lineal, es decir, no habrá que cumplir un determinado umbral de renta.

¿Cuáles son los plazos para solicitar y cobrar las becas?

El plazo para presentar la solicitud de beca se extenderá desde el día 27 de marzo de 2023 hasta el 17 de mayo de 2023, ambos inclusive. Posteriormente, durante los meses de agosto o septiembre, los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir la beca en el último trimestre del año.

En el caso de las ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la convocatoria no se ha abierto todavía. En el curso 2022-2023 se publicó el 18 de mayo de 2022, y el plazo para pedir la ayuda fue del 19 de mayo al 30 de septiembre de 2022.

¿Cómo hay que solicitar las becas?

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para la autenticación habrá que hacerlo mediante usuario (DNI o NIE) y contraseña establecida por el usuario en el momento de registrarse o con el certificado electrónico, integrado en la plataforma Cl@ve.

¿Cómo sé si me han concedido la ayuda?

El interesado podrá consultar el estado de tramitación de su solicitud en la sede electrónica del Ministerio, en el apartado 'Mis expedientes'. Asimismo, podrá dirigirse a la unidad de becas de la administración educativa o universidad correspondiente identificándose en el expediente con su NIF/NIE.

Las diferentes etapas de tramitación de la solicitud serán: borrador, presentada, en trámite en la unidad de becas, pendiente de documentación solicitada, en trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y resuelta.

Finalmente, se ofrecerá un listado definitivo en la web en el que se confirmará la cuantía total de la beca concedida. No se notificará de forma individual a cada estudiante ni aparecerá en la sede electrónica. En el listado aparecerán solo los solicitantes a quienes se les ha concedido la ayuda y la cuantía que les corresponde.

¿Puedo reclamar?

Si no estás de acuerdo con la resolución definitiva, puedes reclamar presentando un recurso de reposición o un recurso contencioso-administrativo.

Según la web del Ministerio, la persona solicitante tiene un mes desde el día siguiente al de la publicación de la resolución definitiva y las listas. Únicamente habrá que completar el impreso "Recurso de reposición" y presentarlo, dentro de plazo, en la Unidad de Becas, junto con la documentación que justifique el desacuerdo con la resolución. La Unidad de Becas lo remitirá al Ministerio para que revisen el expediente.