Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el nuevo decreto de becas al estudio del curso 2022-2023 con más de 2.000 millones

  • El plan de becas está dotado con 2.134 millones de euros y beneficiará a casi un millón de estudiantes
  • La principal novedad de este año es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas

Por
Estudiantes en las pruebas de acceso a la universidad en Barcelona
Estudiantes en las pruebas de acceso a la universidad en Barcelona.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, el real decreto de becas y ayudas al estudio para el curso académico 2022-2023, dotado con 2.134 millones de euros y que beneficiará a casi un millón de estudiantes, y por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las ayudas.

La principal novedad de la convocatoria 2022-2023 es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, que permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos para recibir estas ayudas y cuál será la cuantía de las mismas, una demanda recurrente las familias y de los propios afectados.

Así, la convocatoria se adelanta al mes de marzo, cuatro meses antes de lo habitual, por lo que los alumnos sabrán aproximadamente en julio cuál ha sido la resolución de su solicitud, aunque el cobro será posterior.

La segunda novedad es la reducción de la calificación exigida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes: será suficiente una nota media de cinco puntos para conseguirla en lugar de un siete. El aprobado es la misma nota que se requiere para los másteres habilitantes, es decir, los que son obligatorios para ejercer una profesión (médicos, abogados...). En este caso, la reducción de la nota de 7 a 5 se llevó a cabo el año anterior.

Más de 2.000 millones para becas

El real decreto de becas para el curso 2022-2023 tiene una inversión de 2.134 millones de euros, frente a los 2.038 del 2021-22. El dinero sube así un 45% en cinco años: de 1.472 millones en 2017-2018 a los 2.134 millones.

Una cuantía que, al igual que sucedió en la convocatoria actual, servirá para cubrir la entrada de nuevos becarios con motivo de la caída de las rentas derivada de la pandemia. Según las estimaciones, estas ayudas llegarán a 200.000 estudiantes más que hace cuatro años (alrededor de 980.000).

Según dijo este lunes la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el real decreto de becas es "histórico", porque "recoge una inversión extraordinaria": "Nunca en este país se había invertido la cantidad de 2.134 millones de euros en becas".

En los últimos años se han introducido otros cambios sustanciales como elevar el umbral 1 de la renta hasta casi equipararlo con el de la pobreza, subir las cuantías fijas en 100 euros y la de la beca básica de FP Básica en 50.

Junto a estas reformas, se han ampliado los colectivos con derecho a las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista (incluido en la convocatoria 2020-2021) y trastorno grave de la comunicación y del lenguaje (incluido en 2021-2022).

Por otro lado, los Ministerios de Educación y Universidades ultiman los preparativos de un portal común de becas que recogerá las convocatorias, nacionales, autonómicas y locales, en una única web para facilitar a la ciudadanía la búsqueda de estos recursos.

Las becas

Para el curso 2022-2023 se mantienen las modalidades y cuantías de las becas del pasado curso 2021-2022:

  • Para las enseñanzas no universitarias:

- Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros

- Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.600 euros

- Beca básica: 300 euros, que se incrementa en 50 euros para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Básico

- Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.

- Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.

  • Para las enseñanzas universitarias:

- Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros

- Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.600 euros

- Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros, a partir de una nota media de 8 puntos.

- Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.

- Gratuidad de la matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2022 -2023.

Los créditos disponibles para las convocatorias del curso escolar 2022-2023 de becas y ayudas al estudio de carácter general se asignarán en primer lugar a la cobertura de la beca básica, la gratuidad de la matrícula y de las cuantías fijas ligadas a la renta, a la residencia y a la excelencia en el rendimiento académico.

El real decreto mantiene los importes máximos de renta familiar vigentes en el pasado curso. La elevación del umbral 1 que ya se aplicó en el curso 2020-2021 y en el 2021-2022, ha dado el esperado resultado de ampliar en un porcentaje de más de 20 puntos el número de beneficiarios de la cuantía fija ligada a la renta.

Además, se mantiene el tratamiento específico, ya previsto en cursos anteriores, que exonera del cumplimiento de ciertos requisitos académicos exigidos con carácter general para la obtención de beca a las solicitantes que hayan resultado víctimas de violencia de género y a sus hijos menores de edad que hayan sido expuestos a dicha violencia de género.

Requisitos académicos

Otra de las novedades de este Real Decreto es que para este próximo curso, se reduce de un 7 a un 5 la nota media que el alumno deberá obtener tanto para cursar el primer como el segundo curso de un Máster no habilitante, al igual que ya sucede con los Másteres habilitantes para ejercer determinadas profesiones, una medida que costará, según estimaciones del Gobierno, entre 26 y 45 millones de euros.

De este modo, se extiende como requisito la obtención de un 5 de media para obtener beca, como es el caso en los primeros cursos de Bachillerato y de una FP de Grado Superior, mientras que para recibir beca en primer curso de un Ciclo de FP Medio y FP Básica valdrá con estar matriculado.

Para ser becado para cursar los segundos cursos, el estudiante tendrá que superar todas las materias salvo una (o un número de módulos que suponga el 85% de las horas totales del curso en que hubiera estado matriculado en FP).

En cuanto a las enseñanzas de Grado, para obtener beca en el primer curso, la nota media de la EBAU tendrá que ser de mínimo un 5, aunque los requisitos variarán en posteriores cursos según la rama de conocimiento del Grado en el que estudie el solicitante.

Así, en enseñanzas técnicas y de Ciencias, el requisito será superar el 65% de los créditos matriculados; en Ciencias de la Salud el alumno tendrá que superar el 80% de los créditos; y en Ciencias Sociales y Jurídicas, así como en Artes y Humanidades, bastará con aprobar el 90% de los créditos.