Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La amenaza de los aranceles de Trump ha vuelto a disiparse una vez más. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente estadounidense hablaron el pasado domingo. Han acordado extender las negociaciones hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo comercial.

Esto mantiene en vilo el comercio transatlántico dando cinco semanas de margen a Bruselas para alcanzar un acuerdo con Washington para evitar la imposición de aranceles a los productos europeos.

Trump ha afirmado que van "a mover la fecha del 1 de junio al 9 de julio y ha añadido que se reunirá con Von der Leyen "para ver si podemos resolver algo". Por su parte, el comisario europeo de economía, Sefcovic, y su homólogo estadounidense, Lutnick, tienen previsto hablar este lunes. A pesar de todo, un portavoz de la Comisión ha afirmado que no entraran "a dar detalles de esas discusiones.

Por otro lado, Bruselas negocia un desarme arancelario que satisfaga a la Administración Trump y en paralelo prepara un listado de productos estadounidenses que gravar, si fuera necesario, por valor de 100.000 millones de euros.

Imagen: GETTY / Bandera de la Unión Europea junto a la de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se "ha vuelto completamente loco" y "está matando a mucha gente innecesariamente" tras la última ofensiva de Rusia sobre Ucrania.

"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO!", ha escrito Trump en su red social propia, Truth Social.

La reacción de Trump llega tras un fin de semana en el que Rusia ha llevado a cabo uno de los mayores ataques aéreos contra Ucrania, con 12 muertos. Estos ataques se han producido poco antes del tercer y último paso del canje de 1.000 prisioneros de cada bando acordado hace una semana en las conversaciones de Estambul, que terminaron sin ningún compromiso para un alto el fuego.

Foto: Afp

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado los últimos ataques rusos sobre Ucrania y ha dicho que está meditando imponer sanciones a Moscú porque el líder ruso, Vladímir Putin, "esta matando a mucha gente". "No me gusta lo que está haciendo Putin. Está matando a mucha gente, y no sé qué demonios le ha pasado. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me llevé bien con él, pero está lanzando cohetes a ciudades y matando gente, y no me gusta nada", ha afirmado Trump.

Por otro lado, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido el embargo de armas a Israel si el primer ministro Benjamín Netanyahu no para la guerra en Gaza. En una comparecencia previa a la segunda reunión del Grupo de Madrid, en la que participan países europeos y musulmanes para buscar una salida a la situación en Gaza, Albares también ha afirmado que la solución de los dos Estados es "la única alternativa" para el conflicto entre Israel y Palestina

FOTO: AP

"La fijación de Donald Trump con la Universidad de Harvard trae a la memoria aquel grito de "¡Muera la inteligencia!" con el que se desgañitó el general Millán-Astray en la de Salamanca. Aunque hay historiadores que dudan de que dijera exactamente esas palabras y que Miguel de Unamuno le respondiera: "Venceréis, pero no convenceréis". Testigos presenciales mantuvieron hasta la muerte que había sucedido así". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

En un nuevo capítulo de la guerra comercial desatada por Trump, el presidente de EE.UU. ha amenazado con imponer aranceles del 50% a todos los productos europeos. Lo ha hecho en plenas negociaciones con Bruselas, que ha rechazado esas amenazas.

Un día tardó Trump desde su toma de posesión en anunciar los primeros aranceles: a Canadá y México. Llegó a firmarlos pero no se materializaron. Con China empezaron en el 10% y fueron subiendo hasta el 145%, para después dejarlos en el 30% durante 90 días. La misma pausa que para sus famosos aranceles recíprocos.

Tuvo que suspender los aranceles del 20% a la UE por la sangría en los mercados. Bajadas que hemos vuelto a ver tras la amenaza de un 50% de penalización a Europa. Entrarán en vigor el 1 de junio. Los expertos creen que los objetivos de Trump van más allá. Busca que el mundo financie la reindustrialización de Estados Unidos.

Trump también ha puesto a Apple en el punto de mira. Le impondrá aranceles del 25% si no fabrica el iPhone en Estados Unidos.

Foto: Un bróker en la Bolsa de Nueva York (TIMOTHY A. CLARY/AFP)

Trump amenaza con romper la tregua arancelaria con Bruselas antes de tiempo porque "las negociaciones no avanzan". El presidente estadounidense ha puesto en el foco a la Unión Europea desde que volvió a la Casa Blanca. "La UE fue creada para fastidiar a Estados Unidos", ha dicho en repetidas ocasiones.

El llamado día de la liberación anunció un impuesto contra los productos del bloque comunitario del 20%. Entonces Bruselas pasó al ataque. "Estamos preparados para responder", dijo la presidenta de la Comisión Europea y anunció contramedidas. Días después, Trump anuncia una tregua de 90 días y los aranceles no llegaron a entrar en vigor.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

Harvard ha vuelto a demandar al Gobierno estadounidense tras la amenaza de prohibir la admisión de estudiantes internacionales, lo que obligaría a miles de ellos a abandonar el país. La universidad considera esta acción una amenaza existencial y ha decidido combatirla en los tribunales.

La Casa Blanca ha acusado en repetidas ocasiones a la institución de no combatir suficientemente el antisemitismo en las protestas por Gaza y por supuestos vínculos con el Partido Comunista Chino. De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, ya le había retirado fondos por mantener programas de inclusión. En cambio, Harvard ha defendido su compromiso con los estudiantes extranjeros, con cerca de 6.800 de 140 países (25% del total). Por ahora, una jueza federal ha bloqueado la medida, pero el Gobierno estadounidense continúa presionando a otras universidades a seguir su línea.