- La relación entre el pontífice y el presidente estadounidense fue de un enfrentamiento insólito entre el Vaticano y Washington
- DIRECTO: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
- "Solo el pueblo ucraniano tiene derecho a decidir qué territorios son ucranianos", ha subrayado Zelenski
- "Crimea se va a quedar en Rusia", aseguró Trump en una entrevista concedida a la revista Time
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya está en suelo italiano, junto a su esposa Melania, para acudir al sepelio del papa Francisco este sábado.
El político republicano va a coincidir con decenas de líderes mundiales, entre ellos, se prevé que haya una presencia ucraniana. Sin embargo, todavía no está confirmado que Volodímir Zelenski vaya a acudir.
El protocolo manda que las delegaciones se coloquen en orden alfabético y, como los nombres de los países van en francés, Trump estará cerca del presidente galo Emmanuel Macron.
El político de EE.UU. ha dicho, además, que quiere aprovechar el viaje para charlar con el resto de líderes mundiales. "Me gustaría atenderlos a todos, aunque tenemos muchos allí y todos quieren reunirse para hablar de comercio", ha sostenido.
- EE. UU. frente a desafíos y cambios que definirán su futuro en el mundo
- Entender a Donald Trump no es tarea fácil porque su batalla no es militar, sino comercial
El presidente estadounidense, Donald Trump, no solo mantiene que hay negociaciones comerciales con China, sino que Xi Jinping le llamó en persona. Unos contactos que vuelve a negar el Gobierno chino. En una entrevista con la revista Time asegura que el presidente chino le llamó y afirma que eso no es "un signo de debilidad".
Pese a la confusión, algunas empresas empiezan a mover ficha. Hoy se ha sabido que Apple quiere pasar del 'made in china' al 'made in India'. Según Financial Times, planea trasladar allí el ensamblaje de los Iphone que vende en Estados Unidos. La empresa no quiere vender cada móvil a más de 2.500 dólares y arriesgarse a perder su principal mercado.
Martín Piqueras, profesor del barcelonés OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner, explica que "es un cambio drástico, pero la India está preparada". Añade que para el país hindú es "técnicamente es posibles y económicamente también y tiene materiales con los que incrementar su participación en la fabricación".
Los portavoces del Gobierno chino callan, pero la prensa local asegura que el Gobierno estudia liberar de aranceles a productos procedentes de EE.UU. Bienes para los que sus industrias no encuentran sustitutos en otros países, como equipos médicos avanzados, productos químicos o aviones que alquilan las aerolíneas chinas. Además, promete ayudas a empresas y trabajadores afectados.
- El magnate ha afirmado en una entrevista para 'Time' que ha tratado este asunto con el presidente chino
- La Embajada de China lo ha desmentido y ha instado a Washington a que deje de crear confusión
Apple se plantea abandonar China y trasladar a India el ensamblaje de los iPhone que vende en EE.UU.
- La medida trataría de esquivar la guerra comercial entre Washington y Pekín
- Así lo señala este viernes el diario Financial Times
- El catedrático de Filosofía Moral y Política, Agustín Domingo Moratalla, analiza las líneas ideológicas y políticas del papa
- DIRECTO: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este jueves su optimismo respecto a un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y ha destacado que algunas de las concesiones hechas por Moscú, como su disposición a no tomar todo el territorio ucraniano, indican que el fin del conflicto "está cerca".
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se ha mostrado confiado con la idea de que la guerra podría terminar "pronto", y ha destacado que, en su opinión, los avances ya están siendo evidentes. "Parar la guerra, no tomar todo el país. Concesiones bastante grandes", ha señalado al ser preguntado sobre las negociaciones en curso con Rusia.
Trump ha reiterado una vez más su enfoque en la necesidad de "salvar las vidas" de ambos bandos y ha subrayado que no tiene lealtad hacia ninguna parte, sino hacia el fin de la invasión. Como prueba de ello, ha señalado que está poniendo "mucha presión" sobre Rusia, si bien ha considerado que el país no es un obstáculo para alcanzar la paz.
FOTO: EFE/EPA/AL DRAGO
El Gobierno ha ordenado rescindir finalmente y de forma unilateral el contrato de Interior para la compra de balas a Israel "tras haber agotado todas las vías negociadoras" con la empresa israelí. Lo hace después de las fuertes tensiones que dicho contrato ha generado entre los socios de la coalición y el breve amago de IU de salir del Ejecutivo. La Abogacía del Estado y los ministerios competentes están además estudiando las posibles reacciones legales y reclamaciones por parte de la compañía ante la previsión de que exija el pago de 6,6 millones que costaba la munición y una posible penalización.
Por otro lado, en el exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este jueves su optimismo respecto a un posible acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, y ha destacado que algunas de las concesiones hechas por Moscú, como su disposición a no tomar todo el territorio ucraniano, indican que el fin del conflicto "está cerca".
- Es un sector clave para el desarrollo tecnológico en el que China tiene un dominio casi total
- EE.UU. espera encontrar “minerales estratégicos” como níquel, cobalto, cobre, manganeso, titanio y tierras raras
- El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España se ha reunido con el representante de Comerio estadounidense
- Cuerpo ha recordado que la UE y EE.UU. se han dado un marco de 90 días para negociar los gravámenes de Trump
Stephanie Baker, excorresponsal en Moscú: las sanciones de la Unión Europea a Rusia "no fueron suficientemente rápidas"
- La periodista publica su libro Castigando a Putin: Dentro de la guerra económica para derribar a Rusia
- Occidente ha congelado alrededor de 300.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central de Rusia
- El mandatario estadounidense ha afirmado que la iniciativa rusa indica que el fin del conflicto "está cerca"
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- El evento planea congregar hasta a 50 jefes de Estado o de Gobierno, según la Santa Sede
- El mandatario estadounidense afirma que "todos quieren reunirse para hablar"
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
- El objetivo de la UE es poner fin a la dependencia de combustibles fósiles rusos para 2027
- El Ejecutivo comunitario destaca las asociaciones con EE.UU., Noruega, Japón o Corea para diversificar el suministro
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera llegar a un acuerdo con China y tener una cifra final de aranceles en dos o tres semanas. Todo apunta a que bajará esas tasas al gigante asiático, dando marcha atrás empujado por las bolsas estadounidenses.
La semana arrancaba con la bolsa en rojo. El principal índice de Wall Street había perdido más de un 10% desde que Trump ha vuelto a la Casa Blanca. Por otro lado, los comerciantes temían ver sus estanterías vacías por la guerra comercial. Finalmente Trump suavizó el tono.
Otra cosa que inquietaba a los mercados eran sus amenazas de despedir al presidente de la Reserva Federal. En solo 24 horas pasó de decir que sí puede echarlo de inmediato a que no tiene intención de despedirlo.
El pasado miércoles las bolsas subieron. Trump continua diciendo que todos los países quieren negociar con él, pero cerrar decenas de tratos comerciales en cuestión de días es algo que nunca se ha hecho.
Desde que lanzó su guerra comercial Trump insiste en que Xi Jinping lo llamará para negociar, pero esa llamada no llega.
Rusia recrudece su ofensiva contra Ucrania. El país liderado por Volodímir Zelenski ha sufrido una nueva oleada de bombardeos en Kiev, en donde han fallecido al menos diez personas y han resultado heridas más de sesenta. En el parte de heridos hay al menos cinco niños, tal y como lo han explicado las autoridades ucranianas.
El alcalde de Kiev, Vitalii Klitschko, ha asegurado que "los rusos hablan de paz, de paz rusa, pero nosotros vemos cómo es su paz".
El presidente ucraniano ha condenado el ataque masivo y lo ha calificado como "brutal". Por ello, ha decidido interrumpir su viaje a Sudáfrica y volver a Kiev. De hecho, ha insistido en un "alto el fuego inmediato, completo e incondicional".
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha asegurado que tiene un "acuerdo" con Rusia para alcanzar el plan. Se trata de una propuesta que plantearía entregar los territorios ucranianos invadidos a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Mientras tanto, Trump ha acusado a Zelenski de boicotear las negociaciones.
Más de medio millón de migrantes llegados de América Central y del Sur podrían tener que regresar a sus países de origen. Este jueves termina el plazo del llamado parol humanitario una medida legal que puso en marcha de Joe Biden que les permitía quedarse en suelo estadounidense de forma temporal por razones humanitarias, y que Trump no quiere prorrogar.
Por este motivo, se les ha notificado mediante un correo que tienen que irse. Uno de los que lo ha recibido es el periodista y opositor cubano Lázaro Yuri Valle. "Cuando recibí la notificación, verdaderamente uno se asusta. Se dice, ya llegué aquí. Me llegó la sentencia".
Más de medio millón de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían conseguido huir de sus países y asentarse en Estados Unidos, donde muchos trabajan, han formado familias y se han integrado. Olga Byrne, directora de asilo en Rescue.org declara que "uno podría decir que esta decisión es un castigo a la gente que ha seguido la ley".
Trump tiene en su punto de mira a los migrantes, a los que pide incluso que se autodeporten mediante una aplicación, independientemente de que estén legal o ilegalmente en el país. Muchos llevan semanas tratando de quedarse, pero las trabas son enormes. Algunos no podrán hacerlo, otros dejarán el país y se teme que la mayoría pase a engrosar la larga lista de millones que sin papeles sufren malviviendo en la clandestinidad.
El presidente ucraniano no acepta el plan de Trump para acabar con la guerra, que pasa por cesiones territoriales como la de Crimea y el Donbás. Mientras, Rusia mantiene la ofensiva, con un ataque esta noche en Kiev que ha causado doce muertos. El bombardeo de Kiev ha llegado de madrugada, con decenas de drones, misiles de crucero y balísticos. Al menos uno ha caído en una fábrica. Otros han impactado en edificios residenciales. Los vecinos apenas han tenido tiempo para refugiarse. "Sonó la alarma, y después la explosión", dice una residente. El Gobierno de Ucrania reconoce que le faltan defensas antiaéreas y constata que los drones rusos son cada vez más rápidos.
Con las gafas de Anna Bosch