Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gente cada vez paga más con tarjeta, el móvil o bizum, pero el efectivo se resiste a desaparecer. Mucha gente cree que sigue siendo necesario, más aún después del apagón del pasado 28 de abril. Desde entonces, cada vez más gente tiene dinero en caso, sobre todo los jóvenes, un 47% en concreto. Además, en datos generales, el 35% de los españoles ha aumentado su tenencia de efectivo.

Según el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, "los jóvenes adquirieron toda la experiencia de sus mayores" en un solo día. El efectivo es el método de pago más utilizado a diario por los que cobran menos de 1.200 euros al mes, aunque crecen los métodos digitales para pagar, como móvil o Bizum. Aun así, ocho de cada 10 consideran que el efectivo es un medio de pago necesario.

El presidente de la plataforma Denaria, organización para la defensa del efectivo, Javier Rupérez, afirma que "para todos aquellos que viven fuera de las ciudades, que son mayores el efectivo es vital". Tres de cada cuatro españoles cree que el efectivo es el medio de pago que mejor garantiza privacidad y seguridad.

Imagen: GETTY

El oro es el valor refugio por excelencia y su precio marca récords históricos, alcanzando 4.000 dólares la onza debido a la inestabilidad económica mundial. Pero no solo el oro aumenta su valor, también lo hace la plata, que también bate récord. Son dos metales preciosos que se están disparando cada vez más y cada vez más rápido.

Según el analista de mercado, Manuel Pinto, "los catalizadores que han impulsado de manera histórico el oro se están juntando todos a la vez y están aumentado ahora los argumentos". Pinto destaca acontecimientos como el cierre del Gobierno en Estados Unidos, la creciente demanda de los bancos centrales o el incremento de la tensión geopolítica.

Durante la crisis financiera la onza de oro sobrepasó los 1.000 dólares. Durante la pandemia de la Covid-19 escaló hasta los 2.000, pero este año se han superado hasta dos barreras, los 3.000 cuando Trump anunció en marzo aranceles para medio mundo y hasta los 4.000 este miércoles.

Desde 1979 el oro nunca había escalado con tanta rapidez, más de un 50% en lo que va de año. La plata, por otro lado, se ha revalorizado más de un 60% en 2025. Esta fiebre del oro ha llegado hasta algunos grandes almacenes, donde también se vende. Pinto afirma que los inversores "no se fían de que los Gobiernos puedan ser capaces de pagar sus deudas actuales y eso hace que los inversores desplacen parte de sus activos".

Por otro lado, el director de OroCash Alcalá, Javier Bazaco, asegura que "esta situación ha hecho que en el año 2025 estemos doblando el volumen de venta de oro físico".

Imagen: GETTY

Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que están vinculadas a una divisa, que puede ser el euro o el dólar. Esto hace que no sean tan volátiles como el resto de las criptomonedas, como el bitcoin. Su estabilidad la respalda la entidad emisora y ya hay algunas en marcha, pero no es el caso del euro. El euro digital se pondrá en marcha a partir del año 2029 y estará respaldada por el Banco Central Europeo (BCE)

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) defiende que se "respete la capacidad del sector privado" de generar vías de pago como las stablecoins, porque Christine Lagarde avisa de que en muchos caso, se están "metiendo por la puerta de atrás riesgos ya conocidos, pero con otra apariencia. Una vez más, la Unión Europea y Estados Unidos siguen caminos diferentes, esta vez en cuanto a la forma de los pagos.

Según el jefe de la división de innovación financiera del Banco de España, José Manuel Marqués Sevillano, este seria un "medio de pago público que garantiza la confianza en el sistema y garantiza a los ciudadanos el poder hacer sus pagos básicos desde un punto de vista gratuito". Además, explica que "son cosas que se complementan, no que compiten entre ellas".

Por su parte, Caixabank se ha sumado junto a otros ocho bancos europeos para crear una stablecoin vinculada al euro. Según una de los miembros del Comité de Dirección del banco, Mariona Vicens, afirma que "tiene el mismo valor que un euro que usamos en el mundo físico". Su objetivo a largo plazo es estar en las carteras de cualquier ciudadano.

Sevillano afirma que cuando vamos a pagar se elije "entre efectivo o tarjeta, en el futuro euro digital u otros medios que además tienen otras funcionalidades".

Imagen: GETTY

Esta tarde todo apunta a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajará los tipos por primera vez en nueve meses, lo que impacta en el cambio del euro al dólar. La divisa europea se ha revalorizado más de un 14% frente a la estadounidense desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. Esto tiene efectos positivos y negativos en nuestros bolsillos.

El primer beneficio es la confianza, ya que una moneda fuerte es síntoma de una economía saneada y puede atraer inversores. Además, lo que se paga en dólares nos sale más barato, desde las compras en internet hasta las materias primas, incluidos el petróleo y el gas.

El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, explica que "de la noche a la mañana estas importaciones se han abaratado un 15%, un 20% y por lo tanto las ventajas están para el consumidor".

También es una buena noticia para quienes viajen a EE.UU., ya que pagarán menos euros por lo mismo. Sin embargo, quienes nos visiten desde EE.UU. todo saldrá más caro y vendrán menos y gastarán con más cuidado. Es todo un golpe para el turismo en España.

Pero el mayor inconveniente de la fortaleza del euro es el golpe a la competitividad de nuestras exportaciones. El jefe de oficina de Bloomberg, Rodrigo Orihuela, afirma que "si estás vendiendo un producto y hay alguien en EE.UU. o en otro país con una moneda débil que te está vendiendo el mismo producto más barato, estás en desventaja".

Este sobrecoste se suma a la subida de precios ya provocada por los aranceles de Trump y que ya notan empresas como Inditex. Además, los resultados de las empresas generados en dólares menguan cuando los repatrian y los cambian a euros.

Imagen: GETTY

A la hora de comprar las alianzas de boda, muchos se han sorprendido por su alto precio. La culpa la tiene el oro, que cotiza en máximos. El precio de la pareja se sitúa entre 1.200-1.300 euros, cuando hace un año era un 30%-40% menos. Para gastar menos, algunas parejas compran alianzas distintas.

Hay empresas que las recompran y posteriormente las funden para transformarlas en lingotes de oro.

Foto: Getty Images

El apagón del 28 de abril puso de relieve que muchas personas han olvidado qué es llevar dinero en efectivo. Las tarjetas sin luz no sirven para nada.

Durante la pandemia la gente se acostumbró a pagar todo de forma remota a través de las tarjetas de crédito. El lunes pasado, debido al apagón, la realidad ha puesto de relieve la importancia del dinero en efectivo a día de hoy.

"He visto que ahora mismo es bastante necesario, solo tenía cinco euros y me lo he gasto casi todo para velas", ha relatado un ciudadano a TVE.

En este tipo de situaciones, las tarjetas de crédito se convierten en simples trozos de plástico.

El euro se ha revalorizado casi un 7% frente al dólar desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano, afirma que "Estados Unidos necesitaba exportar más y por lo tanto le convenía un dólar más débil".

Por otro lado, Trump también quiere forzar una bajada de tipos, pero la Reserva Federal se resiste por la inflación que pueden traer los aranceles.

Natalia Aguirre, de Renta 4, afirma que el "temor es que hay efectos de segunda ronda que hagan que esa inflación sea más persistente y que dificulten las probabilidades de que la FED pueda bajar esos tipos de interés".

La inestabilidad del dólar y los aranceles lo hacen menos atractivo como valor seguro. Las economías del mundo miran hacia otras monedas como el euro o el yuan para acumular reservas. Por otro lado, un euro fuerte limitará las exportaciones europeas, pero abaratará la compra de gas y petróleo que se paga en dólares.

El oro se dispara ante la amenaza de aranceles de Trump y la incertidumbre global. Esta semana, el valor refugio preferido por antonomasia no deja de subir. El precio del oro se encuentra en máximos históricos. Además, este hecho está provocando un movimiento físico, pues la compra de oro hace que toneladas de lingotes crucen el atlántico.

Desde las bóvedas de Londres, el mercado de referencia de oro, se estén movimiento toneladas de este metal preciso a Nueva York. Desde la victoria de Trump, los depósitos en el principal mercado de esta divisa de Estados Unidos (EE.UU.) se han incrementado un 75%.

Judith Arnal, investigadora principal del Real Instituto Elcano, comenta que "hay tres motivos" fundamentales. "El miedo a que Trump introduzca aranceles al oro, los inversores quieren que el oro esté ya en EE.UU. En segundo lugar el diferencial de precios: el precio del oro en Nueva York es más elevado que en el mercado de Londres. Y en tercer lugar, en época de incertidumbre la demanda de oro aumenta y ese ha sido el caso en EE.UU.", explica Arnal.