Enlaces accesibilidad

Los billetes calcinados en los incendios se pueden recuperar a través del Banco de España

  • Por los laboratorios del Banco de España pasan 250.000 euros en monedas y cinco millones en billetes
  • Los billetes deteriorados intencionalmente no pueden canjearse y serán retirados de circulación
Los billetes calcinados en los incendios se pueden recuperar
ARTURO LOPO (vídeo) / RTVE.es (texto)

El dinero en efectivo que se ha quemado durante los incendios que han asolado España este verano no está perdido. En el Banco de España se pueden recuperar una vez se confirma que estos son auténticos. Por los laboratorios de la institución pasan cada año 250.000 euros en monedas y cinco millones en billetes. Los casos más difíciles son los de billetes calcinados.

La jefa de división de Análisis de Efectivo del Banco de España, Carmen Álamo, explica que ellos van "a canjear" los billetes que "presentan más del 50% de la superficie del billete". Además, añade que si la cantidad destruida es superior al 50% se tiene que presentar un justificante de que ha habido un incendio por parte de "bomberos o policía".

Por su parte, Pilar Dotor, que trabaja en el Laboratorio de efectivo del Banco de España, comenta que "es importante que los ciudadanos nos hagan llegar los billetes sin manipular y a ser posible en cajas para que estén más protegidos los billetes, de esta manera no se van a despegar".

Según estos expertos hay casos en los que están en juego varios salarios de un año entero. Por otro lado, Dotor añade que los billetes, "al estar durante bastantes horas a alta temperatura, y al estar fabricados de fibra de algodón, han empezado a encoger y podemos ver la diferencia de tamaño con un legítimo original". A pesar de todo, explica que se pueden comprobar las medidas de seguridad y que el relieve también se ve.

Los análisis de los billetes calcinados suponen semanas de minucioso trabajo para intentar salvar el dinero de muchas personas que tanto esfuerzo ha costado. Estas divisas quemadas pueden ser analizadas y recuperadas, con cita previa, en cualquier sede del Banco de España.

Billetes deteriorados intencionadamente

Desde el Banco de España resaltan que el canje de los billetes dañados se hará siempre y cuando se tenga constancia de que el deterioro no ha sido intencional. En caso contrario no se realizará el cambio y, además, el Banco retendrá la divisa para que no vuelva a circular.

Si el solicitante del canje actúa de buena fe o puede probar que lo hace, no habría ningún problema para realizar el cambio. Teniendo todo esto en cuenta, desde el Banco de España resaltan que hacer inscripciones o poner estampas sobre los billetes puede ser considerado como deterioro intencionado.

Por otro lado, cualquier clase de inscripción, o algo similar, supone un uso indebido de los billetes que no "corresponde con su finalidad monetarias".