Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las redes sociales se han llenado de vídeos de momentos icónicos de la memoria televisiva española traducidos a otros idiomas gracias a la inteligencia artificial, mayoritariamente con el servicio HeyGen. Al respecto de este asunto, Pablo Escobedo, especialista en Inteligencia Artificial y Comunicación en Progidioso Volcán, ha dicho en 24 horas de RNE que con estas herramientas, aunque pidan una confirmación para usar con permiso la voz de turno, vemos que esa confirmación "no es rigurosa", ya que es muy fácil y rápido poder hacerlo sin consentimiento.

Frente a este panorama se abre un brecha de gran riesgo para la desinformación y las noticias falsas, "algo que ya existía, pero que ahora se vuelve más sofisticado", considera Escobedo. "Tenemos que pedir a estas empresas que se asegure un buen uso de las herramientas y avisar al público de que existen para que se utilice el pensamiento crítico, la gente tiene que pensar de dónde viene la información. Hay que hacer una labor de concienciación y alertar que estas herramientas se pueden usar para el mal", ha argumentado.

La disrupción de la IA afecta a diversos sectores, entre ellos el entretenimiento. En la huelga de guionistas y actor en Hollywood, los profesionales "están nerviosos con razón", a jucio de Pablo Escobedo. "Para que estos modelos puedan replicar ciertas habilidades, ellos exigen que sean remunerados o que puedan elegir si sus voces o caras formarán parte de ese modelo; tiene sentido además bajo la visión europea porque somos dueños de nuestros datos biométricos".

Finalmente, el experto en IA ha querido huir del dilema entre máquinas o humanos y ha puesto de ejemplo a Chat GPT: "Es la herramienta de la que todo el mundo habla porque parece que piensa, pero si lo usas solamente hará algo si se interactúa con él. Necesita a un ser humano que introduzca instrucciones adecuadas para encontrar un resultado adecuado". "Los humanos creamos a las máquinas para hacernos la vida más fácil, por supuesto exigiendo a los legisladores que hagan leyes y que las hagan cumplir", ha dicho en la antena de RNE.

En Chile, a punto de cumplirse 50 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende y supuso 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, más de mil personas siguen desaparecidas. Por primera vez, el Estado ha asumido su búsqueda con un Plan Nacional que acaba de presentar el Gobierno de Gabriel Boric. Se cree que hay casi 1.500 personas desaparecidas. De esta manera, Chile sigue dando pasos para reparar a las víctimas de la dictadura.

Foto: Fotografía que muestra un cartel con el retrato de un hombre detenido desaparecido el 29 de abril de 1976, colocado durante una manifestación el 2 de septiembre de 2023, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González.

El gobierno belga ha adoptado una medida polémica para hacer frente al gran número de peticiones de asilo: priorizará a las familias y dejará fuera a los hombres que viajen solos. El sistema belga garantiza, en teoría, una plaza en un centro de acogida una vez que se registra una entrada. Pero está colapsado. No hay sitio para todos y el gobierno ha decidido priorizar a familias, mujeres o ancianos.