Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La República Democrática del Congo lleva veintisiete años soportando un conflicto que mantiene al setenta por ciento de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. En este escenario, los peor parados son los niños y las mujeres, sometidos a una total falta de derechos. Mónica Cartes explica su situación en el siguiente reportaje, con la ayuda de Lorena Aguirre Cadarso, consultora en salud mental y psicoterapeuta; y la activista Yvette Mushigo, premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló este martes en favor de la atleta sudafricana Caster Semenya, que se consideraba discriminada como mujer después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le impidiera participar en ciertas pruebas femeninas por tener un nivel de testosterona muy elevado.

Sin embargo, esta sentencia del TEDH no invalida el reglamento de World Athletics y no abre directamente el camino para que Semenya participe en los 800 metros sin tratamiento.

Este domingo es el último día de la semana del Orgullo 2023 y se sigue reivindicando y celebrando hasta última hora. En Madrid, Chueca ha sido reconocido como uno de los lugares seguros para el colectivo, pero ha habido otros a lo largo de la historia en nuestro país, como l'Eixample barcelonés, o en otros lugares: Castro en San Francisco, El Soho en Londres... Hay lugares donde no hace falta que llueva para que cada día salga el arcorísis. Ese con el que tantos se identifican.

Foto: JAVIER SORIANO / AFP

  • Todos los Estados de la UE lo han firmado y 21 lo han ratificado a título nacional, incluido España
  • Establece un marco para identificar y luchar contra todas las formas de violencias machistas y proteger a las víctimas
  • Comenzará a aplicarse formalmente a nivel de los Veintisiete el 1 de octubre

Laura González,  vocal de Delitos de Odio de la Federación Estatal LGTBI+,  ha indicado en Las Mañanas de RNE que el aumento de los discursos de odio está llevando a que se normalicen “situaciones que ya teníamos superadas y que suponen un aumento de estos delitos”. Ha avisado de que hay un problema muy grave de infradenuncia en casos que serían perfectamente punibles, y ha recordado que, en caso de conocer o sufrir una situación de estas características, se puede acudir a las organizaciones del colectivo o a las autoridades.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el año pasado el derecho a abortar. Con mayoría conservadora, la Justicia derogó la sentencia del caso "Roe Contra Wade", de 1973, que permitía interrumpir el embarazo hasta las 24 semanas de gestación y devolvió la jurisdicción a los 50 estados. Analizamos cómo ha afectado esta decisión a las mujeres en aquellos que han prohibido el aborto. Un reportaje de la corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, María Carou.

Hace un año que el Supremo de Estados Unidos anuló una sentencia que garantizaba el derecho al aborto a nivel federal, y ahora está prohibido en medio país. En este año, más de 60 clínicas han cerrado o han dejado de practicar abortos. En varios estados no queda ninguna. El mismo tribunal que en los 70's dijo que abortar era un derecho, medio siglo después cambiaba de opinión. En medio país, en los estados más conservadores, han prohibido el aborto, en algunos por completo, hasta en casos de violación. En algunos estados, ayudar a abortar es ahora un delito de cárcel. La próxima batalla, prohibir la píldora abortiva, ya está en los tribunales.