Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de disidentes en huelga de hambre en Cuba desde el lunes, para reclamar la liberación de un compañero preso y exigir "legalidad" en la isla, ha aumentado de 13 a 21, según han informado a Efe fuentes cercanas a la opositora Marta Beatriz Roque, que lidera la protesta en La Habana.

Según las fuentes, doce de los huelguistas están en sus casas y nueve en prisión; tres son mujeres y dieciocho hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Villa Clara, Placetas y Ciego de Ávila (centro), y Manzanillo y Holguín (oriente).

La huelga de hambre colectiva fue anunciada a la prensa extranjera el lunes por la opositora Martha Beatriz Roque, expresa del "Grupo de los 75".

Los opositores demandan al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez, que según ellos debería haber abandonado el domingo la cárcel de Santa Clara en la que se encuentra recluido tras cumplir su condena.

Además denuncian la "muy difícil" situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Son ya 21 los disidentes cubanos que se han sumado a la huelga de hambre iniciada por Marta Beatriz Roque. Esta ha reiterado su anuncio de no recibir ayuda médica durante su huelga, a pesar de ser diabética. Los opositores piden la liberación de Jorge Vázquez y que el Gobierno cumpla con la legislación que él mismo ha aprobado. De momento, el Ejecutivo cubano guarda silencio.

Trece disidentes cubanos, entre ellos la líder opositora Martha Beatriz Roque, han iniciado una huelga de hambre este lunes para pedir al Gobierno de Raúl Castro que cumpla las leyes de la isla en lo referente al trato que se da a la oposición.

Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y residente en La Habana, ha explicado que, si ya de por sí "las leyes en Cuba no son los suficientemente democráticas", las autoridades cubanas ni siquiera "cumplen" las que existen.

Roque, que también tiene nacionalidad española desde hace más de un año, ha calificado de "insoportable" la presión que el régimen de Castro ejerce sobre la oposición política, con una "bota totalitaria".