Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En China, cada año miles de personas son conducidas a campos de reeducación sin ningún tipo de juicio previo. Un castigo para activistas, mendigos o prostitutas. Una campaña ciudadana pide el fin de esos centros donde, según varios grupos de derechos humanos, hay torturas y malos tratos.

Las autoridades cubanas han detenido a la periodista opositora Yoani Sánchez, que había viajado a la ciudad de Bayamo para cubrir el juicio de Ángel Carromero. Al menos así lo ha publicado una página Web afín al gobierno, que asegura que con esta detención las autoridades intentan son palabras textuales "impedir el show mediático" que quería provocar la periodista. La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos ha informado, además, de la detención de al menos otros cinco disidentes.

IÑIGO PICABEA (Corresponsal de RNE en Londres).- ¿Es tarde para que la justicia del Reino Unido investigue las torturas de 150.000 kenianos a manos del Imperio Británico? Se espera que la respuesta la de hoy la Corte Superior de Londres. Es la causa de los Mau Mau, un movimiento de rebelión previo a la independencia de Kenia, reprimido por el poder colonial británico en los 50 en una red de campos de detención en los que se golpeaba e incluso se castraba a los cautivos. Hace más de un año, cuatro supervivientes octogenarios llegaron desde el país africano para exigir reparación moral y económica. La Corte Superior tramitó el caso pero el Gobierno pide que se archive porque fue hace mucho tiempo. Pero la defensa pide que continúe y alega que hay miles de documentos coloniales que prueban la represión.

El Gobierno dice que no va a modificar la actual ley de manifestación y reunión. La delegada del gobierno en Madrid había propuesto regular las manifestaciones que se celebran en la capital. Cada vez es más habitual ver a distintos colectivos por las calles de la capital. Algunos son madrileños, como los de Bici Crítica. Se reúnen en Cibeles el último jueves de cada mes y hacen un recorrido por el centro de la ciudad para fomentar el uso de la bicicleta y exigir mejoras para los ciclistas. Para otros, el origen de la protesta se sitúa en otros puntos de España pero también escogen Madrid para que el eco de su reivindicación aumente. Es el caso de los mineros.

Georgia celebra mañana elecciones parlamentarias y algunos sondeos indican una victoria contundente de la oposición. El presidente Saakashvili, aliado de Estados Unidos y enemigo de Rusia, ha visto cómo su popularidad cae en picado tras la publicación de un vídeo que muestra torturas en las cárceles georgianas.

ÁLVARO GOIKOETXEA (Corresponsal TVE en Bruselas).- En Bélgica, el ayuntamiento de Bruselas ha decidido sancionar a quien insulte a otra persona en la vía pública. Las multas podrán llegar a los 250 euros. La decisión se ha tomado tras la denuncia que una realizadora ha hecho con un documental en el que recogía en primera persona el acoso de transeúntes en plena calle.

Marruecos ha autorizado por primera vez que un representante de la ONU visite sus cárceles y pregunte a los presos si han sufrido torturas o malos tratos.

En Georgia, un vídeo en el que se ve a funcionarios de prisiones abusando de los reclusos ha despertado una ola de indignación. Nada más emitirse en dos canales de televisión, cientos de personas salían a la calle para protestar.

Las protestas han obligado al presidente a dirigirse a la nación de madrugada. "Quienes han sido responsables del sistema de prisiones y no evitaron estas atrocidades, serán despedidos. Y prometo que quienes han cometido estos crímenes pasarán muchos años en la cárcel", ha dicho Mijail Saakashvili.

Los vídeos caen como una bomba en plena campaña para las legislativas del 1 de octubre. El ministro del Interior dice que los guardias de la prisión recibieron dinero por llevar a cabo las agresiones y grabarlas y el Gobierno ve motivaciones políticas en la publicación de los vídeos pocos días antes de los comicios.

Hasta ahora, el partido de Saakashvili era el claro favorito frente a una coalición opositora respaldada por el hombre más rico del país que acusa al actual Gobierno de ir demasiado lejos con su política de mano dura contra el crimen y de recortar libertades.

Amnistía Internacional ha denunciado este miércoles que el régimen sirio bombardea indiscriminadamente zonas del este del país, mientras la atención de los medios se centra en Alepo y Damasco. Esta mañana, el ejército gubernamental ha realizado una dura ofensiva sobre barrios periféricos de la capital.