Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día Universal de la Infancia. Marta Arias, directora de sesibilización y políticas de infancia de Unicef-España, recuerda que la crisis en los países más ricos está afectando a los más pobres por el recorte en la ayuda al desarrollo (20/11/12).

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha estado hoy en Moscú. En la agenda de su entrevista con Putin, los derechos humanos pero, sobre todo, las relaciones económicas entre los dos países. Ante Merkel y Putin, ministros y directivos rusos y alemanes firman acuerdos. El comercio entre los 2 países mueve al año unos 70.000 millones de euros, pero eso no ha impedido la crítica de Merkel.

Los expulsados pertenecen a colectivos pro saharauis y habían acudido a El Aaiun por el aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdem Iziq. Según relatan tres de ellos en Rabat, la policía marroquí fue a buscarlos y les obligó a coger un taxi de vuelta alegando motivos de seguridad... Marruecos alega que los expulsados querían ejercer de periodistas sin identificarse. Los activistas piden una protesta formal a Rabat por parte de las autoridades españolas.El asalto al campamento saharaui cerca de El Aaiun, hace dos años, puso fin a una peculiar protesta en la que miles de saharauis exigieron mejoras sociales. Rabat alegó que habían sido secuestrados por delincuentes y elementos del Polisario. El aniversario coincide con el final de la nueva gira por la zona del enviado de la ONU Chritopher Ross, que por primera vez ha visitado el Aaiun. Coincidiendo con la presencia de Ross, la policía marroquí impidió manifestaciones de saharauis partidarios de la independencia.

Cada año, 2,5 millones de personas son víctimas de trata de seres humanos en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En un 80% de los casos, las víctimas son mujeres y niños. Este delito internacional de lesa humanidad al que en ocasiones se denomina como la esclavitud del siglo XXI también se da en España. Precisamente, la ONG española Proyecto Esperanza ha creado un programa de apoyo integral para mujeres víctimas de trata de seres humanos en nuestro país. De él hablamos con su responsable y coordinador, Antonio Rivas (31/10/12).

En Marruecos un organismo oficial ha reconocido los abusos y malos tratos que sufren los presos en muchas cárceles del reino alauí. En un informe hecho público hoy destaca también el hacinamiento existente en los centros penitenciarios del país. Golpes en las plantas del pie, bofetadas, presos atados con esposas y colgados de las puertas, quemaduras. Son algunos de los abusos contra los presos que, según el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, se siguen produciendo en muchas cárceles del reino alauí. La denuncia tiene especial valor porque el Consejo es un órgano oficial nombrado por el rey Mohamed VI, aunque la nueva Constitución marroquí le otorga cierta independencia. Aun así, el Consejo asegura que estas conductas son individuales, de algunos funcionarios, y no sistemáticas. El consejo de derechos humanos denuncia también el hacinamiento en las prisiones marroquíes, debido en su opinión al uso excesivo de la prisión preventiva. Casi la mitad de los presos en Marruecos están a la espera de juicio. En las cárceles marroquíes hay actualmente unos 68.000 presos.150 de ellos son españoles, la mayoría por delitos de narcotráfico.

El descenso de solicitudes de asilo en Melilla preocupa a los organismos que trabajan con refugiados. De las más de 3.400 solicitudes que tuvieron lugar en España en 2011, solo 42 se pidieron en la ciudad autónoma. Varias ONGs denuncian que "esta situación se debe a la restricción de movimiento a la Península" que sufren aquellos que demandan este derecho en Melilla. Una postura diferente a la que aporta la Delegación de Gobierno de la ciudad, que cree que puede deberse "al abuso de esta figura por parte de los inmigrantes". RTVE ha hablado con un solicitante de asilo de origen congoleño que vio denegada su petición.