Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez ha conseguido viajar fuera de Cuba, después de 5 años reclamándolo. Hace unas horas ha aterrizado en Brasil, la primera parada de una gira por una decena de países de América y Europa, entre ellos España. Yoani Sánchez quiere hacer contactos para fundar un medio de comunicación libre en Cuba. Ha conseguido un pasaporte gracias a la reforma que facilita los viajes de los cubanos que entró en vigor hace poco más de un mes.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Israel ha reconocido la detención de un ciudadano extranjero que acabó suicidándose en una cárcel en 2010. El Ministerio de Justicia levantó el miércoles parcialmente la censura que pesa sobre el caso y admitió que el reo, del que en ningún caso dio nombre ni nacionalidad, murió en prisión tras cometer suicidio. El comunicado oficial dice que fue encarcelado con una falsa identidad por razones que no se explican. Una emisora de televisión australiana ha identificado al falledido como Ben Zygier, de 34 años. Se trataría de una persona reclutada por el Mosad que por motivos ocultos fue sometido a un régimen de aislamiento.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Una interpelación de la oposición al Gobierno ha sacado a la luz el caso de un ciudadano australiano que murió hace tres años en una cárcel de máxima seguridad del país en el más absoluto secreto. Un caso en el que el Gobierno ha aplicado la censura informativa vigente en Israel por motivos de seguridad. Todo comenzó cuando dos diputados preguntaron al ministro de Justicia si sabía de la prisión de un ciudadano australiano detenido con nombre supuesto y que se habría suicidado en la cárcel. En otra pregunta se inquiere al ministro sobre si conocía que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había invitado a los directores de los principales medios de comunicación israelíes a evitar la publicación de informaciones sobre el asunto y que los periodistas en Israel se autocensuraban. Finalmente, los medios israelíes han informado de la noticia basándose en la cobertura de una televisión australiana, según la cual el ciudadano australiano se llamaba Ben Zygier. Se trataría de una persona reclutada por el Mosad, sometida a aislamiento en una celda.

El presidente israelí, Shimon Peres, ponía al auditorio en la piel del exiliado con esta cita del libro "Sefarad", de Antonio Muñoz Molina. Lo hacía en la entrega de un galardón que suscita polémica, el Premio Jerusalén. Algunos intelectuales, entre ellos, el cineasta Ken Loach o el poeta Luis García Montero le pidieron al escritor en una carta que renunciara a este premio, porque según ellos, legitima la ocupación israelí de Jerusalén Este y los Territorios Palestinos. En su discurso, Muñoz Molina ha criticado los fanatismos, las dictaduras y las ocupaciones militares, pero sin aludir al conflicto israelo-palestino. Antes de la entrega, el escritor y académico se mostraba en contra del boicot.

El gobierno de la India prepara un plan de protección contra el abuso infantil. Un informe presentado esta semana denominado "Romper el silencio" denuncia que a menudo las víctimas sufren después el maltrato de la policía y las autoridades.

SAGRARIO G. MASCARAQUE (Corresponsal de TVE en La Habana).- A pesar de la reforma migratoria, que suprimió el permiso de salida, el Gobierno cubano puede aún denegar el pasaporte por interés público o seguridad nacional. Y muchos ven en esto un nuevo filtro arbitrario.

La líder del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler, acaba de recibir su pasaporte, lo solicitó podo después de que entrara en vigor, a mediados de enero, la reforma migratoria.

Y lo primero que ha hecho es pedir un visado para Panamá, donde está invitada a un encuentro sobre derechos humanos.

A pesar de las nuevas leyes, las autoridades de emigración ya han negado el pasaporte a dos exprisioneros políticos: Ángel Molla y José Daniel Ferrer, excarcelados hace dos años. Las autoridades alegan razones de interés público y que sus sanciones no han prescrito.

Tampoco pueden salir del país la disidente Gisela Delgado, a pesar de que tiene un pasaporte vigente. Una funcionaria le comunicó que estaba en una lista de contrarrevolucionarias. Sin embargo, hace unas semanas la bloguera Yoani Sánchez si recogió su pasaporte.

  • Desde el golpe de Estado en marzo, el país sufre una espiral de violencia
  • Francia ha enviado tropas con aval de la ONU para restaurar el orden
  • Los violentos choques entre musulmanes y cristianos no tienen precedentes
  • Según la ONU, 500.000 personas han tenido que abandonar sus hogares

Según la Organización Mundial de la Salud, 140 millones de mujeres y niñas han sufrido la mutilación genital. Hoy, Día Internacional contra la ablación femenina, se han reunido en Madrid activistas de todo el mundo que luchan contra una práctica que también ocurre en Europa.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Por primera vez un alto prelado del Vaticano se manifiesta abiertamente de esta manera: hay que reconocer los derechos de las parejas gays. El nuevo presidente del pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia, es quien ha hecho esta reflexión.

No obstante, Paglia puntualiza que el matrimonio es una unión que solo se puede dar entre hombre y mujer. Pero que hay que diferenciar entre matrimonio y patrimonio y respetar la dignidad de todas las personas, añade.

El cardenal Paglia concluye afirmando que hay que estar vigilantes para evitar discriminaciones y combatir la persecución de la homosexualidad que se produce en algunos países.

Algunos han interpretado estas palabras como una apertura dentro de la Iglesia. Nunca hasta hoy nadie había expresado este pensamiento de manera así de explícita.

No obstante, hay quien considera también que el mensaje expresado por monseñor Paglia está implícito dentro del pensamiento eclesial y la doctrina que hace a todos los hombres iguales ante Dios.

Vicenzo Paglia añade que el afecto no justifica el matrimonio y que si se equivocan ambos términos, todos habremos perdido.

La asociaciones de homosexuales han acogido con división de opiniones esta clara adopción de postura de un alto jerarca vaticano.

Entrevista en 'El mundo en 24 horas' a Aminatu Haidar, activista de los derechos humanos del pueblo saharaui y reconocida internacionalmente. Este viernes ha comenzado en Rabat el juicio de 24 militantes saharauis detenidos durante el desmantelamiento del campamento de protesta que habían montado en las afueras de El Aaiún, hace dos años. Les acusan de la muerte de agentes marroquíes durante el desalojo. Los juzga un tribunal militar y pueden ser condenados a muerte. Human Rights Wach lo ha calificado de "político".

Colombia, precisamente, junto a Venezuela son algunos de los países de América Latina que suspenden en cuanto al respeto de los derechos humanos, según el informe anual de la ONG "Human Rights Watch". También denuncia la represión en la Rusia de Putin y advierte sobre lo que está ocurriendo en los países de la primavera árabe.

Lo que esconden las miradas de Sulekha, Ibrahim, Gustavo y Mohamed... Cuatro de los 44 millones de personas que han tenido que escapar de su país y ostentan la condición de refugiados. La trastienda del reportaje Voces de la huida: los momentos previos a las entrevistas, el rodaje de las secuencias más impactantes... Las imágenes que no veremos en el reportaje de televisión.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Este martes arranca el debate sobre la ley del matrimonio homosexual en Francia, que ha movilizado a miles de personas en las calles, a los partidos de la derecha y a la Iglesia. La llamada "ley del matrimonio para todos" tiene previsto un recorrido parlamentario de dos semanas, porque se han presentado más de 5.000 enmiendas. La oposición pide un referendum, cosa que el Gobierno ha rechazado, como también ha rechazado excluir la adopción.