Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El uso de la pena de muerte en el mundo está cada vez más lejos de disminuir. La cifra de ejecuciones del año 2022 aumentó un 53% con respecto a 2021, según denuncia Amnistía Internacional en su último informe. Pero no solo eso: en muchos casos las cifras que se han podido documentar son bastante inferiores a las reales.

En 2022 la organización pudo confirmar que 883 personas en 20 países fueron ejecutadas. Este aumento de las ejecuciones fue encabezado por países de Oriente Medio y el norte de África, donde las cifras documentadas pasaron de 520 en 2021 a 825 en 2022.

Foto: Numerosos activistas se manifiestan contra la pena de muerte en una imagen de archivo GETTYIMAGES

El rey Felipe VI ha entregado el Premio Mundial de la Paz y la Libertad al estadounidense Andrew Young, icono de los derechos civiles en EE.UU. y colaborador cercano de Martin Luther King en la lucha por los derechos civiles y por la igualdad racial en los Estados Unidos.

En el informativo 24 horas de RNE, Young explica que "el sueño de Martin Luther King estaba arraigado en el sueño americano" pero que ·"Estados Unidos es más un sueño que una realidad". "Nuestros fundadores querían un mensaje de paz y de que hay que aprender a vivir juntos y en paz, entendiendo que somos diferentes", añadía.

El icono estadounidense de los derechos civiles culpa al a tecnología de una posible regresión en cuanto a la toleriancia hacia las diferentes personas. Ademas, recuerda lo que le decía su padre "no pierdas la razón, no te pongas molesto, no te pelees. Argumenta, dialoga, habla, piensa y así lograrás más que con la violencia".