Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que España ha sufrido salidas de capital entre junio de 2011 y junio de 2012 de 296.000 millones de euros (27 % del PIB de 2011), como parte del proceso de reubicación del capital desde los países de la periferia al centro de la eurozona. Además, el FMI señala que el retraso en la aplicación de las reformas o la implementación de políticas deficientes puede agravar notablemente la crisis de la zona euro y provocar un desapalancamiento de los bancos de la región mucho mayor de lo previsto, así como intensificar el fenómeno de salida de capitales desde los países de la periferia del euro hacia las economías del núcleo de la región. En el caso de España esto podría llegar a suponer un empeoramiento de hasta 1,9 puntos porcentuales en la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2013 manejada por el FMI, que ya augura una caída del 1,3% y que, por lo tanto, en el peor de los escenarios manejados por la institución, podría llegar a caer un 3,2%, mientras que la prima de riesgo española llegaría a 750 puntos básicos.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para la Unión Europea también están marcando las reuniones de los ministros de Finanzas en Luxemburgo. El comisario económico, Olli Rehn, ha señalado que son necesarias medidas dentro de la Unión Europea para recuperar el crecimiento y el empleo.

La canciller alemana, Ángela Merkel llega a Atenas en medio de importantes medidas de seguridad como consecuencia de las protestas y huelgas convocadas contra ella y las medidas de austeridad del Gobierno conservador de Andonis Samarás.

Hablamos con Iasonas Pipinis, periodista en Mega Channel y Americalatina.com.

Los sindicatos, dice, se preparan para las manifestaciones previstas en el centro de la ciudad, enfrente del Parlamento a pesar de que la policía prohíbe las concentraciones en lugares concretos del centro de Atenas y es la primera vez en muchos años, apunta, que esto ocurre. "Hay, añade mucho descontento con la política de austeridad del Gobierno" que exige la UE y el FMI y que cuenta con el respaldo de Alemania.

El Ejecutivo considera muy buena esta visita porque solo unas palabras de Merkel ayudarían mucho al proceso. En noviembre "Grecia tiene que decidir el segundo tramo de ayuda de 31.000 millones de euros". Es necesario que se dé la luz verde para el desembolso de esa ayuda financiera por lo que esperan que el informe de la troika sea favorable. Además el Parlamento tiene que aprobar, es posible que este viernes, la "nueva reducción de sueldos y pensiones y despidos de funcionarios públicos" (09/10/12).

La eurozona ha reconocido que España ha ido ¿más allá¿ en su programa de reformas de lo que Bruselas le había exigido, y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que implemente "estrictamente" las medidas de consolidación fiscal para cumplir con los objetivos de déficit pactados con sus socios del euro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido sin grandes cambios sus previsiones para España, cuya economía calcula que se contraerá un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, pero alertó de que los problemas de los periféricos afectan cada vez más a otros países. Los datos publicados sobre la economía española para el 2012 representan una mejora de dos décimas frente a las proyecciones de julio (del -1,7% anterior pasa al -1,5% actual, la misma tasa que calcula el Gobierno español). El Fondo empeoró, sin embargo, en una décima el dato del 2013: del -1,2 % de julio al -1,3 % que prevé ahora. Esta cifra contrasta con la previsión del Gobierno español, que pronosticó una contracción del 0,5 % para el próximo año durante la reciente presentación de sus presupuestos generales para el 2013. En el plano presupuestario, el Fondo prevé que España cierre 2012 con un desequilibrio del 7 % del PIB, siete décimas más que lo calculado en julio, y en el 2013 con uno del 5,7 %, un punto porcentual más que lo calculado tres meses atrás.

La economía española se contraerá un 1, 5 % este año y un 1,3 % en 2013, según las previsiones hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con motivo de la celebración de su reunión anual conjunta con el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Tokio (Japón). Los datos publicados sobre la economía española para este año representan una mejora de dos décimas frente a las proyecciones de julio (del -1,7 % anterior pasa al -1,5 % actual, la misma tasa que calcula el Gobierno español). Sin embargo, el Fondo empeora en una décima el dato de 2013: del -1,2 % de julio al -1,3 % que prevé ahora. Por otro lado, los riesgos de una gran desaceleración mundial son "alarmantemente altos", ha advertidoel organismo, que prevé un crecimiento global del 3,3 % en 2012 y del 3,6 % en 2013, dos y tres décimas menos respectivamente que lo que calculaba en julio.