Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que "empiezan a entrar inversores extranjeros" en la compra de deuda española, cuyo "coste medio es inferior al de años pasados", según ha apuntado, y ha avanzado que el Tesoro español ha cubierto hasta septiembre, el 90% de todas las necesidades de financiación corespondientes a este 2012. Así lo ha asegurado tras recordar que desde la decisión del BCE en septiembre, de crear un programa de compra de deuda, "los tipos de interés se han ido reduciendo".

La Comunidad Valenciana pidió también en su día ayuda al fondo, concretamente 4.500 millones de euros. Hoy la Generalitat ha anunciado que suprime 46 empresas públicas y reduce la plantilla en 3 mil trabajadores, aproximadamente el 40 por ciento del total. El Consejero de Economía dice que con esta medida esperan ahorrar hasta 315 millones de euros.

La canciller Angela Merkel ha impuesto su calendario y los líderes de la Unión Europea han acordado dilatar el supervisor bancario único de la eurozona para que entre en funcionamiento "a lo largo de 2013" y no desde el 1 de enero, como estaba previsto, lo que dificulta la recapitalización directa de la banca española.

Los líderes de los Ventisiete, reunidos en Bruselas en la enésima cumbre para salir de la crisis del euro, han pactado una modificación en el texto de las conclusiones. Es solo una palabra pero lo cambia todo. En el borrador inicial que llevaban al entrar en la reunión se pedía "completar" las normas para crear un "sistema financiero integrado" a "finales de año". En el texto final se dice "acordar" el "marco legal" para que el BCE asuma el control de la supervisión bancaria. Traducido: retrasan la puesta en marcha del supervisor, a favor de las tesis alemanas y, en perjuicio de España e Irlanda, entre otros.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado que sobre la posibilidad de que España solicite un rescate precautorio a la Unión Europea "no hay, por el momento, nada de nada", al término de la primera jornada del Consejo Europeo de Bruselas, en la que ha asegurado que no ha habido ni una palabra por parte de algún líder europeo sobre ese hipotético rescate que permitiría acceder al programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo.

Los líderes de la Unión Europea han acordado poner en marcha de forma progresiva el supervisor bancario único europeo a lo largo de 2013 para que empiece a funcionar con plenitud en 2014. Así lo han acordado los líderes de la UE reunidos en el Consejo que se celebra en Bruselas este 18 y 19 de octubre. De momento, el marco legal de este supervisor bancario estaría preparado antes de final de este 2012.