Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado la nota del banco Liberbank en un escalón, de Ba2 a Ba3, ambas equivalentes a bono basura, tras la ruptura de la fusión con Ibercaja Banco, y ha mantenido la del resto de la banca española.

El presidente del Banco Central Europeo ha defendido ante el parlamento alemán el programa de compra de bonos aprobado por el BCE que se pondría en marcha en el momento que un país del euro pida el rescate. Mario Draghi ha dicho que es consciente de las dudas que hay en Alemania pero ha insistido en que este plan no pone en riesgo la independencia del Banco Central Europeo porque no serviría, en ningún caso,para financiar a los estados. Ha añadido que las compras de deuda del BCE están diseñadas para enviar una señal clara a los inversores de que los temores sobre la zona euro son infundados.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido los Presupuestos y las medidas impulsadas por el Ejecutivo. En su respuesta al Grupo Mixto, Montoro ha ofrecido diálogo y entendimiento porque la prioridad es salir de la crisis. "En España tenemos que preocuparnos por la desconfianza respecto del futuro. Todo ello tiene una clave: la clave se llama crisis económica, la más larga de nuestra historia y la más perversa en términos de destrucción de puestos de trabajo que ha conocido España. El año que viene volverá a ser de recesión, más suave que este año, pero aún así estamos hablando de cinco años de bajada de actividad económica", ha destacado.

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha reconocido que "uno de los grandes errores" que cometió el PSOE en la pasada legislatura fue no hacer una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Rodríguez Piñero ha asegurado que "las grandes fortunas en este país evaden los impuestos porque hay un sistema fiscal que lo permite y que hay que corregir". "Ese fue uno de los errores que cometimos cuando gobernábamos y cuando hicimos el ajuste, porque hicimos el ajuste por el lado del gasto y teníamos que haberlo hecho también por el lado de los ingresos", ha destacado la dirigente socialista antes de señalar que tal y como refleja la última encuesta del CIS, los ciudadanos sienten que pagan más los que menos tienen. "Y es verdad", ha subrayado. Por eso ha apostado por establecer un impuesto sobre las grandes fortunas "que permita gravar la riqueza independientemente de donde esté invertida y cómo esté invertida"."Es posible (...) lo tenemos bien estudiado", ha destacado Piñero, que ha cuantificado en 3.000 millones de euros la recaudación adicional que se obtendría. "Y es una estimación muy prudente", ha señalado.

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha reconocido que "uno de los grandes errores" que cometió el PSOE en la pasada legislatura fue no hacer una reforma fiscal para que paguen más los que más tienen. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Rodríguez Piñero ha asegurado que "las grandes fortunas en este país evaden los impuestos porque hay un sistema fiscal que lo permite y que hay que corregir". "Ese fue uno de los errores que cometimos cuando gobernábamos y cuando hicimos el ajuste porque hicimos el ajuste por el lado del gasto y teníamos que haberlo hecho también por el lado de los ingresos", ha destacado la dirigente socialista antes de señalar que tal y como refleja la última encuesta del CIS, los ciudadanos sienten que pagan más los que menos tienen. "Y es verdad", ha subrayado. Por eso ha apostado por establecer un impuesto sobre las grandes fortunas "que permita gravar la riqueza independientemente de donde esté invertida y cómo esté invertida"."Es posible (...) lo tenemos bien estudiado", ha destacado Piñero, que ha cuantificado en 3.000 millones de euros la recaudación adicional que se obtendría. "Y es una estimación muy prudente", ha señalado.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que "empiezan a entrar inversores extranjeros" en la compra de deuda española, cuyo "coste medio es inferior al de años pasados", según ha apuntado, y ha avanzado que el Tesoro español ha cubierto hasta septiembre, el 90% de todas las necesidades de financiación corespondientes a este 2012. Así lo ha asegurado tras recordar que desde la decisión del BCE en septiembre, de crear un programa de compra de deuda, "los tipos de interés se han ido reduciendo".