- La danza diplomática entre Madrid, Berlín, París y Roma sobrepasa a la cumbre
- Las alianzas de poder cambian tras la alianza de Rajoy y Monti hace tres meses
- Hollande y Rajoy insisten en aplicar lo acordado entre la reticencia alemana
- Se debate la agenda de Van Rompuy pero no habrá decisiones hasta diciembre
- Repasa el análisis de las cumbres europeas en nuestro gráfico interactivo
El Fondo Monetario Internacional urge a Italia y a España a pedir el rescate. Los mercados cotizan ya esta solicitud como inminente, por eso la prima de riesgo baja con fuerza y la bolsa registra ganancias. Los analistas creen que sería un rescate virtual. Les contamos en qué consiste esta fórmula de ayuda. Desde la cumbre europea de junio los inversores barruntan que España va a pedir ayuda a sus socios. Pero hoy tienen un argumento de peso, según los analistas. La agencia de calificación Moody's ha mantenido la nota a la deuda española porque cree que el rescate, es inminente. El otro indicio es que ha trascendido cómo será esa ayuda, diferente a las de Grecia, Irlanda y Portugal. Sería un rescate virtual, es decir España solicitaría una línea de crédito preventiva, un préstamo por si acaso, que no utilizaría de momento. Pedir un rescate fue la premisa del Banco Central Europeo para comprar sin límite deuda española en el mercado secundario y bajar la prima de riesgo.
- En el Congreso del PP de Europa en Rumanía, bajo el lema "Más Europa"
- Insiste en que el supervisor bancario único esté preparado antes de 2013
- "Sin una acción coordinada europea podemos tener problemas en el futuro"
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, considera "una vergüenza" que haya países en Europa con una tasa de paro juvenil superior al 50%, lo ha señalado después de un encuentro con el presidente de Francia, François Hollande. Schulz cree que Europa debe actuar y ha pedido que se destine a ello el fondo de crecimiento de 120.000 millones de euros aprobado el pasado junio. También apoya la posición de España para que antes de final de año esté en marcha el nuevo supervisor bancario. Por su parte, Hollande ha señalado que España debe conocer antes los requisitos del posible rescate, en caso de solicitarlo.
- La calificación de Navarra, Euskadi y Vizcaya baja de A a BBB+
- También baja la nota de Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia y Madrid
Ver tambiénVer también: Calificaciones de los países de la UE y el G-20
- Las organizaciones de la UE convocan una jornada de acción europea ese día
- En Portugal ya hay convocada una huelga general el día 14 de noviembre
- El objetivo es que países como Italia, Grecia y Chipre también paren
- Este sería el segundo paro en nuestro país contra el Gobierno de Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una llamada a la unidad en el Congreso del Partido Popular Europeo, que se celebra en Rumanía, y les ha instado a cumplir los acuerdos del último Consejo Europeo, celebrado en junio, porque, ha dicho, "si no somos capaces, los ciudadanos nos darán la espalda".
Rajoy ha añadido su convencimiento de que "esto no sucederá" porque son "una familia seria y previsible que no da bandazos". El presidente del PP de España ha insistido en la importancia de que antes de terminar este 2012 la Unión Europea ponga en marcha el supervisor bancario único acordado el pasado junio.
"Millones de ciudadanos esperan una sola voz y no 17 0 27", ha insistido Rajoy ante el Congreso que se celebra bajo el lema "Más Europa".
- La rentabilidad del bono a diez años cae hasta el 5,46%, niveles del 3 de abril
- La reacción de los mercados a otro posible rescate de España continúa
- El Ibex-35 cierra de nuevo al alza, con una subida del 2,37%
- Bankia lidera las ganancias: se dispara más de un 18%
- El Gobierno abre un proceso de consulta pública hasta el 25 de octubre
- El Consejo de Administración tendrá entre cinco y quince miembros
La misión de la troika se marcha este miércoles de Atenas sin haber logrado consensuar con el Gobierno griego una reforma laboral que forma parte del programa de reformas y ahorro impuesto al país mediterráneo a cambio de la continuidad de la asistencia financiera exterior. "Nos pusimos de acuerdo en la mayoría de los temas políticos. Para los que quedan, habrá un acuerdo pronto", ha declarado Poul Thomsen, representante del FMI. Este organismo quiere recortar la indemnización por despido, reducir de seis a tres meses el plazo para comunicarlo, acabar con los aumentos salariales por antigüedad e imponer la semana laboral de seis días.
- Revalorizarlas con el IPC supondría un elevado coste a las arcas del Estado
- Si se suben las pensiones habrá que ver de qué otra partida se recorta
- La Comisión Europea, el BCE y el FMI quieren reducir la indemnización por despido
- También quieren imponer una semana laboral de seis días y reducir la antigüedad
- La misión técnica volverá en los próximos días para negociar alternativas
- The Royal Bank of Scotland tuvo que ser intervenido en 2008 por Londres
- RBS asevera que esto demuestra los progresos de la entidad desde 2008
- Más del 80% lo controla el Estado: le inyectó 45.000 millones de libras
El eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, cree que se habla con "ligereza" de un rescate de España. Afirma que Europa se construye "a golpe de acuerdo" y que se observa un giro en las declaraciones de Merkel, quien elogia, subraya, el rumbo de nuestro país. "Creo que eso es la preparación por parte de la canciller y otros de un cambio de actitud. ¿Podría haber una flexibilización del déficit? Vamos a verlo. Yo siempre lo he mencionado. Estoy seguro de que la Comisión Europea y muchas instituciones van a ser sensibles a los sacrificios que se están haciendo por parte de la población española", explica (17/10/12).
- La agencia mantiene la calificación en Baa3, aprobado bajo
- También coloca al FROB en perspectiva negativa
Ver también: Calificaciones de los países de la UE y el G-20
- El inversor no pudo recuperar 90.000 euros en productos de riesgo
- El juez afirma que con la crisis financiera era "imposible" que subiera la Bolsa
- Michael Corbat sustituye a Vikram Pandit, en el cargo desde 2007
- Las acciones de Citigroup se han revalorizado un 30%
- La CE ha avisado que en el segundo semestre del año podrían faltar recursos
- Este curso alrededor de 270.000 estudiantes se beneficiarán del Erasmus
- España es el país que en 2010-11 envió el mayor número de estudiantes
Entrevista al vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, quien cree que "Los ajustes que se están haciendo en Europa y España no solo son injustos sino también inútiles".
Apuesta por que España pida cuanto antes una línea de crédito desde Europa, a la que no quiere llamar rescate (16/10/12).
El Tesoro Público ha captado este martes 4.863 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del importe máximo previsto y a un interés similar al de la anterior subasta, celebrada en septiembre. Esta es la primera vez que España acudía al mercado tras la rebaja de la calificación aplicada por Standard & Poor's. En concreto, de los 4.863 millones adjudicados, 3.400,62 millones se han adjudicado en letras a 12 meses con una rentabilidad media del 2,823%, inferior al 2,835% de la subasta precedente y el más bajo desde abril. La demanda de este papel ha superado en 2,7 veces lo finalmente colocado. Los 1.463,04 millones restantes se han colocado en títulos a 18 meses, con un interés medio del 3,022%, por debajo del 3,072% anterior, el más bajo desde marzo de este año. Así, la demanda ha superado en 3 veces lo adjudicado, algo menos que en la anterior ocasión (3,6 veces).