ÚLTIMA CUMBRE EUROPEA

Así vigilará el BCE a la banca: funcionamiento y consecuencias del supervisor europeo

LOURDES FRANCIA.- El BCE será el centro del nuevo Mecanismo de Supervisión Común. Vigilará a casi 200 bancos europeos, entre ellos 15 españoles. Los de menos de 30.000 millones de activos, bajo control nacional. El BCE asumirá las tareas supervisoras, como pronto, el 1 de marzo de 2014.

La UE abre la puerta a la recapitalización directa de los bancos con efectos retroactivos

El próximo semestre se detallará qué son "los activos heredados". Se reitera que es "imperativo" romper el círculo vicioso de bancos y riesgo país.

Alemania se opone al fondo de desempleo de la UE que beneficiaría a España e Italia, entre otros

Berlín dice que "no es viable ahora mismo" y lo califica de "pozo sin fondo". La cumbre sustituye este fondo por contratos condicionados a determinadas actuaciones políticas.

  1. La cumbre de nunca acabar
  2. Grecia y el mecanismo de rescate de nunca acabar
  3. Irlanda y el consenso de Deauville
  4. Portugal y el debate sobre la ampliación del fondo de rescate
  5. El segundo rescate griego y el contagio a España e Italia
  6. La tecnocracia y el Pacto Fiscal
  7. España, la crisis bancaria y el crecimiento
  1. El nuevo papel del BCE y el rescate a España

    En el verano de 2012, la crisis de deuda se toma un ligero respiro gracias a los acuerdos de la cumbre de finales de junio y el anuncio del presidente del BCE de que haría todo lo necesario para salvar al euro. Sin embargo, el retraso de aplicación de esos acuerdos, como la supervisión bancaria, y el deseo de revisar el contenido de alguno de ellos por parte del frente del norte, liderado por Alemania, vuelven a agitar a los mercados, que esperan ansioso que España se acoja a un segundo paquete de ayuda que el gobierno aún se resiste a pedir.

    • Ataque a un país del euro

      Tras el anuncio del presidente del BCE, Mario Draghi, de que comprará deuda de manera ilimitada a países con problemas siempre que acudan al fondo de rescate, los mercados dan por descontado un segundo rescate a España. La fórmula escogida sería una línea de crédito precautoria, de entre 20.000 y 100.000 millones de euros, que actuaría más como garantía que como fondo de liquidez ante las compras del BCE en el mercado secundario.

    • Merkel se resiste a la ayuda

      El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, insiste en que España no necesita un rescate porque han mejorado sus condiciones de financiación en el mercado. Como trasfondo, Merkel trata de retrasar la petición de rescate de España para unirla a otros países como Chipre, Eslovenia e incluso Italia y cerrar definitivamente el caso griego y votarlas todas juntas en el Bundestag y evitar el desgaste interno que supone a un año de las elecciones legislativas.

    • La prima de riesgo se dispara

      El Gobierno español espera a conocer las condiciones del memorándum que firmaría por la nueva petición de rescate. A finales de septiembre la prima supera de nuevo los 450 puntos.

    • La UE da ayuda a cambio de ajustes

      En una reunión del eurogrupo celebrada en Chipre, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, anticipa un ambicioso programa de reformas que cumple punto por punto lo demandado en las recomendaciones de la Comisión Europea. Además, se compromete a ajustar cualquier desviación adicional del déficit. Estos dos elementos, las reformas y el cumplimiento estricto del déficit, serían las condiciones que aceptaría España para el posible rescate. Bruselas da señales de aceptar esta propuesta a cambio de una vigilancia más reforzada pero los países del norte (Alemania, Holanda y Finlandia) se siguen resistiendo a un nuevo rescate.

    • Los líderes del euro predicen el fin de la crisis

      François Hollande: "Estamos cerca, muy cerca de la salida de la crisis de la zona euro. (…) Quiero que todos estos problemas se resuelven antes de finales de año"

    • Las dudas vuelven a los mercados

      La prima de riesgo española se desploma por debajo de los 400 puntos tras los insistentes rumores de un rescate inminente a España a finales de octubre o principios de noviembre, reforzados por la decisión de Moody’s de mantener la nota por encima del bono basura. Sin embargo, esta agencia de calificación, como los mercados, dan por descontada la nueva petición de ayuda, que de no concretarse pronto podría reavivar temores.

    • Las dudas vuelven a los mercados

      La prima de riesgo española se desploma por debajo de los 400 puntos tras los insistentes rumores de un rescate inminente a España a finales de octubre o principios de noviembre, reforzados por la decisión de Moody’s de mantener la nota por encima del bono basura. Sin embargo, esta agencia de calificación, como los mercados, dan por descontada la nueva petición de ayuda, que de no concretarse pronto podría reavivar temores.

    • Dejan cabos sueltos

      La pasada cumbre de junio dejó sin concretar si la recapitalización directa de los bancos a través del fondo de rescate sería retroactiva, algo clave para España y para evitar una mayor contaminación de deuda soberana y bancaria. Ahora está sobre la mesa el uso del mecanismo impulsado por el BCE para España e Italia y las condiciones del eventual rescate que lleva aparejado, pero Bruselas ya ha dicho que el asunto no está encima de la mesa.

  2. España, la crisis bancaria y el crecimiento

    Durante el primer semestre de 2012, Europa constata que está de nuevo en recesión por la crisis de deuda y la solución de la austeridad germana empieza a ser cuestionada dentro y fuera de la UE. La victoria de François Hollande supone un cambio de discurso, reorientado esta vez hacia el crecimiento. Sin embargo, la crisis política estalla de nuevo en Grecia mientras Bankia explota y vuelve la necesidad de soluciones urgentes.

    • Ataque a un país del euro

      Las elecciones griegas de comienzos de mayo supone la derrota de los partidos pro-rescate y la UE rompe el tabú de la salida de Atenas del euro. Además, la intervención de Bankia desata los temores sobre el sistema financiero español en todo el mundo. La prima de riesgo española supera a la italiana y pasa de largo los 500 puntos.

    • Merkel se resiste a la ayuda

      La prensa alemana asegura que Merkel presiona a España a que acepte un rescate total. Además, Berlín se niega a cualquier rescate a la banca que no se haga a través del estado pese al riesgo de que la deuda bancaria contamine aún más a la soberana, tal y como denuncian el FMI y otros países como Francia o Italia.

    • La prima de riesgo se dispara

      En una reunión del eurogrupo convocada 'in extremis' España acepta finalmente un rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que se canalice a través del FROB. Sin embargo, el Gobierno sigue negociando el rescate para evitar que su condicionalidad someta su política económica a Bruselas.

    • La UE da ayuda a cambio de ajustes

      En una cumbre maratoniana, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se plantan ante Merkel y amenazan con bloquear el pacto de crecimiento de Hollande si no se aprueban medidas inmediatas para bajar sus primas de riesgo. Finalmente Alemania acepta que la ayuda a los bancos vaya directamente del fondo de rescate a cambio de que el BCE se convierta en el supervisor de los bancos de la zona euro y permite más felxibilidad en el programa de compra de bonos del fondo de rescate en el mercado secundario.

    • Los líderes del euro predicen el fin de la crisis

      Mario Monti: "Este acuerdo es muy importante para el futuro de la UE y de la zona euro"

    • Las dudas vuelven a los mercados

      La prima de riesgo española cae cincuenta puntos a la apertura de los mercados pero vuelve a subir durante el mes de julio, hasta que a finales de mes el presidente del BCE, Mario Draghi, asegura que hará todo lo necesario por salvar el euro.

    • Dejan cabos sueltos

      El BCE anuncia en septiembre que comprará de forma ilimitada deuda a corto plazo en el mercado secundario de los países en problemas como España e Italia, pero siempre y cuando acudan también al fondo de rescate, o bien para un rescate total o bien para uno precautorio. Queda en el aire cómo el fondo sufragaría el rescate de ambos países y por cuanto tiempo, dados los límites del Constitucional alemán a aumentar la aportación de su país al MEDE y el rechazo de Alemania a dar al mecanismo una licencia bancaria.

  3. La tecnocracia y el Pacto Fiscal

    La recta final de 2011 desencadena una crisis política en los países sometidos a la presión de los mercados. Los gobiernos democráticamente elegidos en Grecia e Italia son sustituidos por ejecutivos tecnocráticos de unidad nacional con la misión de aplicar los dictados de Bruselas para calmar a los mercados. Mientras, a nivel europeo la apuesta por la austeridad da un paso más con la aprobación del llamado 'Pacto Fiscal', que impone la regla de oro presupuestaria en las constituciones nacionales.

    • Ataque a un país del euro

      El gobierno griego de Yorgos Papandréu lanza en noviembre la iniciativa de someter a referéndum las condiciones del segunda rescate, lo que es rechazado de plano por sus socios europeos. Pero la situación griega queda eclipsada por la italiana, con el desprestigio de su primer ministro, Silvio Berlusconi, incapaz de llevar a cabo sus reformas, lo que dispara las primas de riesgo.

    • Merkel se resiste a la ayuda

      Merkel llama "irresponsable" a Papandréu por plantear la consulta y considera que la solución de la crisis de deuda tardará diez años, frente a los que le piden salidas inmediatas. Antes, en el consejo europeo de octubre de 2011, había intercambiado sonrisas con Sarkozy acerca de su fe sobre el afán reformista de Berlusconi.

    • La prima de riesgo se dispara

      La presión de los mercados y de los líderes europeos empujan a Berlusconi y Papandréu a presentar su dimisión para salvar los acuerdos que le permiten a sus países mantener la financiación. A Papandréu le sustituye el banquero Lukás Papadimos; a Berlusconi el ex comisario europeo Mario Monti. Ambos prometen aplicar con rigor planes de ajuste macroeconómico impopulares.

    • La UE da ayuda a cambio de ajustes

      Los líderes europeos se reúnen en diciembre en una nueva cumbre decisiva para la zona euro. Alemania da marcha atrás en su petición de que los acreedores privados participen en el fondo de rescate permanente y acepta adelantar un año, a julio de 2012, su entrada en vigor. A cambio, impone que los países que reciban la ayuda firmen el pacto fiscal, que obliga a establecer un máximo de déficit en la Constitución del 0,5%.

    • Los líderes del euro predicen el fin de la crisis

      El presidente Sarkozy, antes de la cumbre: "Si no hay acuerdo, no habrá una segunda oportunidad".

    • Las dudas vuelven a los mercados

      La prima de riesgo española cae cincuenta puntos a la apertura de los mercados pero vuelve a subir durante el mes de julio, hasta que a finales de mes el presidente del BCE, Mario Draghi, asegura que hará todo lo necesario por salvar el euro.

    • Dejan cabos sueltos

      El BCE anuncia en septiembre que comprará de forma ilimitada deuda a corto plazo en el mercado secundario de los países en problemas como España e Italia, pero siempre y cuando acudan también al fondo de rescate, o bien para un rescate total o bien para uno precautorio. Queda en el aire cómo el fondo sufragaría el rescate de ambos países y por cuanto tiempo, dados los límites del Constitucional alemán a aumentar la aportación de su país al MEDE y el rechazo de Alemania a dar al mecanismo una licencia bancaria.

  4. El segundo rescate griego y el contagio a España e Italia

    El verano de 2011 vuelve a colocar la crisis de deuda en el primer plano mundial. La crisis política en Grecia, que aprueba 'in extremis' las nuevas condiciones del rescate provoca una cumbre extraordinaria a mediados de julio para aprobar nuevas medidas que calmen a los mercados.

    • Ataque a un país del euro

      El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, sufre una rebelión interna en su partido, el Pasok, por las duras condiciones que impone la Unión Europea para un segundo rescate. Finalmente logra convencer a los disidentes nombrando a su enemigo político, Evangelos Venizelos, ministro de Economía, y consigue que se apruebe el nuevo plan de austeridad en una votación de infarto y entre fuertes protestas en la calle. El caos político griego paraliza la llegada de ayuda y provoca tensiones en los mercados.

    • Merkel se resiste a la ayuda

      A estas alturas ya es evidente la formación de un núcleo duro de la eurozona, liderado por Alemania, con Holanda, Austria y Finlandia, que quieren poner a los países periféricos al límite para que lleven a cabo sus reformas. Merkel se resiste a una cumbre extraordinaria hasta el final y quiere retrasar un acuerdo sobre Grecia a septiembre pese al clamor de Francia, Italia y España, que consideran que la participación de la banca obligatoria supondría un impago parcial de la deuda griega de consecuencias imprevisibles.

    • La prima de riesgo se dispara

      El empeño alemán de forzar una participación de la banca en el segundo rescate a Grecia dispara la desconfianza hacia la prima de riesgo de los periféricos. La situación política en Italia no ayuda y España se encuentra a mediados de julio con una prima de riesgo de 330 puntos básicos, de nuevo su máximo histórico.

    • La UE da ayuda a cambio de ajustes

      El consejo extraordinario del 21 de julio pacta la participación privada en el rescate a Grecia, aunque se considera un caso extraordinario para tratar de no dar sensación de impago. Se cede también ante el BCE y el FMI y se permite la compra de bonos de países en el mercado secundario para relajar las primas de España e Italia. Además, se reducen los tipos del préstamo a Grecia y se amplían los plazos para la sostenibilidad de la deuda helena.

    • Los líderes del euro predicen el fin de la crisis

      Yorgos Papandréu, al pedir apoyo ante el Parlamento griego: "Les pido que escuchen su alma, la conciencia patriótica, ya que vuestro voto es esencial para que Grecia se ponga de pie"

    • Las dudas vuelven a los mercados

      Pese a la euforia inicial de los mercados, Moody’s coloca a Grecia al borde de la suspensión de pagos, lo que unido a la convocatoria de elecciones anticipadas en España y las dudas en Italia hace que la prima de riesgo de ambos países roce los 400 puntos básicos. Solo la intervención 'in extremis' del BCE salva a las primas de ambos países, aunque a cambio de un compromiso de más reformas macroeconómicas.

    • Dejan cabos sueltos

      El cabo suelto: La quita de la deuda griega y la necesidad de ajustar el tamaño del fondo de rescate a España e Italia.

  5. Portugal y el debate sobre la ampliación del fondo de rescate

    El comienzo del año 2011 es aprovechado por Alemania para lanzar su apuesta por la austeridad a nivel europeo, con la clara intención de generalizar el modelo germano a través del llamado Pacto del Euro. Sin embargo, los mercados se impacientan ante lo que consideran financiación insuficiente del mecanismo de rescate y colocan a Portugal en el punto de mira.

    • Ataque a un país del euro

      En marzo, el gobierno socialista portugués está a punto de colapsar. El último paquete de ajustes para contentar las presiones de Alemania es rechazado por el Parlamento mientras se agudiza la presión sobre su deuda. Lisboa pide más flexibilidad para el fondo de rescate y que se resuelva ya la financiación sobre el fondo de rescate.

    • Merkel se resiste a la ayuda

      Acuciada por elecciones internas, Merkel se resiste a aumentar la financiación del fondo de rescate provisional y a acelerar la aprobación del mecanismo de rescate permanente en la cumbre de marzo. Además, lo condiciona a un pacto del euro que aumente la competitividad de los países de la eurozona y armonice medidas como la edad de jubilación o la revisión de salarios.

    • La prima de riesgo se dispara

      A finales de marzo la deuda portuguesa se dispara por encima del 9% y las agencias de calificación dejan su nota soberana al borde del bono basura. Tras resistirse en varias ocasiones, el ya dimisionario primer ministro portugués, José Sócrates, pide la ayuda a principios de abril.

    • La UE da ayuda a cambio de ajustes

      Los líderes europeos finalmente aprueban la mayor dotación del fondo de rescate provisional a través de más avales de los estados y establece que el tratado para el mecanismo de rescate permanente se apruebe antes de finales de 2012. El FMI dice que es insuficiente y que se permita la compra de deuda a países en problemas en el mercado secundario por el fondo de rescate.

    • Los líderes del euro predicen el fin de la crisis

      Wolfgang Schaüble, ministro de Finanzas alemán, a la salida de un Eurogrupo: "Si es necesario, y cuando sea necesario, estaremos listos para actuar a la velocidad de la luz".

    • Las dudas vuelven a los mercados

      Las bolsas reaccionan de una manera relativamente positiva a los nuevos refuerzos del plan de rescate pero a finales de junio las incertidumbres vuelven a Grecia, que negocia un segundo plan de rescate, y el riesgo de contagio a España e Italia empieza a ser una realidad. La prima de riesgo toca los 300 puntos.

    • Dejan cabos sueltos

      El fleco suelto: La posibilidad de que el fondo de rescate compre en el mercado secundario.

  6. Irlanda y el consenso de Deauville

    Tras un verano relativamente tranquilo, en el que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy llegó a decir que la crisis había pasado, los mercados encontraron otro objetivo, el antiguo león celta, Irlanda, que caía debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria, que se llevaba por delante a sus bancos. Los 27 se reúnen en diciembre bajo fuertes presiones para hacer permanente el mecanismo de rescate.

    • Ataque a un país del euro

      A finales de septiembre el gobierno irlandés anuncia que su déficit público se disparará al 32% al inyectar más de 40.000 millones de euros en sus entidades financieras, lo que supone la reducción radical de su nota soberana y que se disparen los inteses de su deuda.

    • Merkel se resiste a la ayuda

      Ante rumores incesantes de un nuevo rescate a Irlanda, la canciller Merkel y el presidente Sarkozy se reúnen a mediados de octubre en la localidad de Deaville y marcan su propia agenda de salida de la crisis del euro: el fondo de rescate será permanente pero a cambio de una modificación del Tratado de Lisboa que incluya sanciones a los países incumplidores, lo que alarga el proceso de reacción.

    • La prima de riesgo se dispara

      La crisis de la deuda vuelve en noviembre con el rescate a Irlanda. La Bolsa Española vuelve a niveles de julio y la prima de riesgo asciende a su máximo desde la creación del euro: 273 puntos básicos. A finales de mes y tras tres negativas de Dublín se pacta el rescate de 85.000 millones de euros.

    • La UE da ayuda a cambio de ajustes

      Los líderes del euro acuerdan la creación del Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE), que entrará en vigor a partir de 2013, cuando expire el FEEF y que en todo caso someterá a los países que se acojan a él a una fuerte condicionalidad macroeconómica. A cambio Alemania pide la participación de acreedores privados, se niega a ampliar su capacidad y bloquea junto a Francia la propuesta del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de que haya eurobonos.

    • Los líderes del euro predicen el fin de la crisis

      La frase de la cumbre: Zapatero, a los mercados. "No deben subestimar las medidas de la UE para la estabilidad del euro".

    • Las dudas vuelven a los mercados

      Las bolsas reciben con menos entusiasmo la cumbre pero se recuperan ligeramente en los últimos días de diciembre. La prima también se relaja por la compra de bonos del BCE en el mercado secundario, pero la tregua dura poco: en las primeras semanas de enero los mercados ya tienen otro objetivo, Portugal.

    • Dejan cabos sueltos

      El fleco suelto: La ampliación del fondo de rescate provisional.

  7. Grecia y el mecanismo de rescate de nunca acabar

    La primera de las cumbres europeas en las que se jugaba el futuro del euro ocurrió a comienzos de mayo de 2010, pocos días después de que el Eurogrupo diese su visto bueno a la ayuda a Grecia. Del encuentro salió la aprobación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, pero Alemania se negó a que fuese permanente (se estableció que duraría tres años) y exigió la implicación del Fondo Monetario Internacional.

    • Ataque a un país del euro

      El déficit oculto de Grecia coloca al país heleno al borde del impago a comienzos de 2010 al dispararse los intereses de su deuda pública. Atenas pide ayuda a sus socios ante "los ataques de los mercados".

    • Merkel se resiste a la ayuda

      La canciller Merkel se niega a que se cree un mecanismo de rescate e impone como solución préstamos bilaterales y a través del FMI en la cumbre europea de marzo.

    • La prima de riesgo se dispara

      La situación llega a un punto límite en la primera semana de mayo, cuando los ataques de los mercados provocan una pérdida del 3% en la Bolsa Española y el máximo de la prima de riesgo en 14 años (165 puntos básicos). Grecia se ve obligada a pedir un rescate.

    • La UE da ayuda a cambio de ajustes

      Los líderes del euro se reúnen en una cumbre de emergencia para convertir la ayuda a Grecia en un fondo de rescate. Finalmente se crea el FEEF con una capacidad total de 440.000 millones de euros con apoyo de otros 250.000 millones del FMI. Pero a cambio de este apoyo, Alemania impone más austeridad a los países periféricos del euro para evitar un contagio.

    • Los líderes del euro predicen el fin de la crisis

      La frase de la cumbre: ángela Merkel: "La zona euro va a enviar una señal muy clara a los mercados financieros y a los especuladores"

    • Las dudas vuelven a los mercados

      Las bolsas reciben con euforia la medida la medida. El Ibex-35 sube un 14% y la prima de riesgo baja. Eso sí, Fitch pide unos detalles que no se concretan. Una semana después el Ibex sufre su mayor caída desde 2008 (un 6,64%).

    • Dejan cabos sueltos

      El fleco suelto : El fondo de rescate aún es temporal y su financiación real queda en el aire.

  8. La cumbre de nunca acabar

    Desde mayo de 2010, la Unión Europea ha celebrado una docena de cumbres de jefes de estado y de gobierno con la intención de frenar la crisis de deuda y calmar a los mercados.

    En el camino se han creado mecanismos como el fondo de rescate permanente y se ha aumentado el poder de Bruselas para controlar la deuda y el déficit de los estados. Sin embargo, eso no ha evitado que 'cayesen' países como Irlanda, Grecia, Portugal y Chipre.

    Otros, como España, han tenido que pedir ayuda a su banca mientras Italia teme ser la próxima en la lista.

    Y mientras los líderes europeos claman que la próxima cumbre será la última quizá la penúltima oportunidad para salvar al euro.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_SCRIDEU'