Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo cierra por debajo de los 390 puntos por primera vez desde principios de abril

  • La rentabilidad del bono a diez años cae hasta el 5,46%, niveles del 3 de abril
  • La reacción de los mercados a otro posible rescate de España continúa
  • El Ibex-35 cierra de nuevo al alza, con una subida del 2,37%
  • Bankia lidera las ganancias: se dispara más de un 18%

Por
La prima de riesgo termina por debajo de 390 puntos por primera vez en seis meses

La prima de riesgo española ha bajado 42 puntos este miércoles hasta cerrar en los 383 puntos básicos después de que el Gobierno español haya admitido su disposición a pedir una nueva ayuda financiera a la Unión Europea. Mientras, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años -los que sirven de referencia en el mercado- ha llegado a caer hasta 5,46%.

Estos niveles que marcan tanto la prima de riesgo como el bono a 10 años no se veían desde hace más de seis meses. En concreto, la prima cerró el pasado 4 de abril en los 390 puntos, con el bono ese día en el 5,69%. 

La prima y la rentabilidad de la deuda española reflejan así su reacción a lo expresado este lunes a periodistas extranjeros por un alto cargo del Ministerio de Economía sobre la posibilidad de que España solicite la línea de crédito que active el programa de compra de deuda del BCE.

Esta reducción del diferencial se debe, sobre todo, a la caída de la rentabilidad de los bonos españoles, pero también al aumento de la pagada por los títulos germanos.

Respecto al interés ofrecido por la deuda española, ha iniciado la sesión en 5,79% para luego reducirse hasta un mínimo del 5,46%.

Este comportamiento de los inversores refleja también la decisión de la agencia Moody's de mantener la nota de la deuda española en el aprobado, renunciando a bajarla a bono basura al descontar ya la petición de un nuevo rescate por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuerte subida de la Bolsa española

Por los mismos motivos, la Bolsa de Madrid ha encadenado otro día de ganancias. El Ibex-35 ha cerrado con una subida del 2,37%, hasta los 8.128,20 puntos, nivel desconocido desde el pasado 25 de septiembre. Las pérdidas anuales bajan hasta el 5,11%.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 5,58%; Banco Santander, el 3,79%; Iberdrola, el 3,33%; Telefónica, el 3,23%; Repsol, el 3,13%, e Inditex, el 0,64%.

Cabe destacar la subida de Bankia: la entidad financiera se ha disparado un 18,92%.  Otros valores que ha cerrrado con fuertes subidas han sido Sacyr-Vallehermoso (9,57%), FCC (7,19%), Banco Popular (6,13%), Bankinter (5,44%), y Banco Sabadell  (2,61%). 

En las Bolsas europeas, números verdes. El CAC-40 de París subió un 0,76% al cierre; la Bolsa de Milán cerró con su índice FTSE MIB subiendo un 1,56%; el índice principal de la Bolsa de Londres, el FTSE-100, un 0,69%; y el DAX de Fráncfort, un 0,25%.