Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de la Asociación de afectados por la hipoteca, Ada Colau, defiende que el 'banco malo' está potenciando los desahucios. Han detectado un cambio de actitud en los bancos, sobre todo en los que han recibido ayudas públicas, que ya no están tan interesados en tratar de renegociar la hipoteca con las familiasy están esperando a liberarse de los activos tóxicos recurriendo al desahucio y al Sareb. Colau considera una situación "insostenible" que una actuación de rescate de la banca por "interés público" suponga un empeoramiento de las condiciones de vida de las familias que no pueden pagar su casa. Además ha recordado que cada día se producen 532 desahucios al día en toda España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no le gusta la idea apoyada ayer por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de crear en este momento un supercomisario económico en la UE, porque antes cree que Europa debe dejar claros sus objetivos. Rajoy se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro italiano, Mario Monti, al término de la cumbre bilateral que ha presidido en el Palacio de la Moncloa.

Draghi, en una entrevista en la revista alemana 'Der Spiegel', apoyó ayer la idea del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, de crear ese supercomisario. "Esa es una idea que, aisladamente, no me gusta", ha recalcado Rajoy, ya que ha dicho que Europa debe fijar primero "qué es lo que quiere ser" y avanzar en su unión bancaria, fiscal, económica y política. Tras reiterar que esa idea del supercomisario "no es para hoy", ha señalado que el objetivo de la misma es incidir sólo en el déficit público, y aunque cree que eso es esencial, defiende que se trate "todo en un paquete".

La coalición del Gobierno griego ha fracasado en su intento de acordar el paquete de recortes exigido por la troika para desbloquear la entrega de un nuevo tramo de ayuda financiera. El mayor obstáculo son las medidas de flexibilización laboral pedidas por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo (BCE), y que el partido socialista (PASOK) y el Dimar (centroizquierda) se niegan a aprobar. Atenas indiste en que "aún dispone de tiempo" para cerrar un acuerdo hasta la vídeoconferencia que está previsto que realicen los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo este miércoles.

El Reino Unido ha salido de la recesión en la que estaba sumergido desde finales de 2011 al registrarse un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% en el tercer trimestre de este año, según los datos de la primera estimación publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONS). De confirmarse, supone el mejor dato de los últimos cinco años y sería superior al pronosticado por los analistas, que esperaban una subida de un 0,6%. La cifra anunciada este jueves puede variar: será revisada dos veces más por la ONS. Tras tres trimestres consecutivos de contracción económica, entre julio y septiembre de este año la economía británica ha crecido gracias en parte al impulso de los Juegos Olímpicos. En concreto, solo la venta de entradas para ver las pruebas de los JJ.OO. contribuyeron al aumento del PIB en dos décimas, según la ONS. El instituto estadístico británico ha destacado el aporte a la actividad proveniente de la celebración en Londres de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, además de por la venta de localidades, por los puestos de trabajo generados, así como su efecto indirecto en el sector hotelero y de distribución minorista.