Enlaces accesibilidad

Liberales y laboristas llegan a un acuerdo para formar gobierno en Holanda

  • El Partido Laborista aún tiene que debatirlo en una conferencia 
  • El acuerdo incluye nuevos recortes por valor de 16.000 millones de euros 

Por

El Partido Liberal del primer ministro holandés, Mark Rutte, y el Partido Laborista han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición, según han anunciado este lunes. El Gobierno, que continuará con las políticas de austeridad, podría estar listo para la próxima semana.

Rutte ganó las elecciones legislativas del 12 de septiembre, que se celebraron en el marco de la crisis de la eurozona, el aumento del desempleo, la bajada de los precios de la vivienda y una econonmía estancada.

Los líderes de ambos partidos han alcanzado un acuerdo más rápidamente de lo esperado, dada la urgencia de la situación.

"El Partido Laborista sabe lo importante que es este acuerdo para Holanda. También entiende que tiene puntos importantes para trabajar con los laboristas. Tengo el mandato de firmarlo", ha declarado el líder laborista Diederik samson a los periodistas tras una reunión con otros diputados de la formación.

Los laboristas necesitan aún el apoyo de sus miembros en una conferencia que tendrá lugar el 3 de noviembre.

El acuerdo incluye planes para reducir los gastos del estado en otros 16.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, para eliminar el déficit público en 2017, según la prensa.

En junio, el Gobierno y el think tank CPB previeron un déficit del 2.6% para ese año. Holanda ya está llevando a cabo un recorte de 12.000 millones desde abril.

El país conserva aún la catalogación AAA de las agencias internacionales de calificación, una de las pocas de la eurozona, y ha estado a la cabeza de las exigencias de recortes en otros países.

Se espera que el laborista Jeroen Dijsselbloem suceda a Jan Kees de Jager, un cristiano-demócrata, como Ministro de Finanzas.