Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El parqué madrileño encabeza las pérdidas de las principales Bolsas europeas este lunes, con un descenso del selectivo español del 1,89%. Los inversores muestran así su desconfianza, en una jornada marcada por el aumento del paro en España en 128.200 personas en octubre, la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y las posibles decisiones del Banco Central Europeo el próximo jueves. Mientras, la prima de riesgo española ha subido a 432 puntos, después de haber terminado en 421 el viernes, con la rentabilidad de los títulos españoles a 10 años en el 5,75%.

El peor valor del selectivo español es Bankia, que registra un descenso del 4%, precisamente en la jornada en la que han comenzado las declaraciones de los 33 imputados por un presunto delito de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas. También han registrado fuertes descensos las cosntructoras FCC y Sacyr, superiores a un 3%.

En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort ha bajado un 0,5%, caída similar a la de Londres, mientras París ha cedido un 1,26% y Milán sigue a Madrid en las pérdidas, con un descenso del 1,43%.

El juez Fernando Andreu comienza a interrogar a los 33 exconsejeros de Bankia y de su matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA), a los que les imputa la posible comisión de hasta cinco delitos. Hoy declara declara el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro. También estaba previsto que lo hiciera el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, pero declarará el martes porque tenía hoy otra citación judicial en otro juzgado. Las declaraciones continuarán hasta el 20 de diciembre, cuando declarará Rodrigo Rato.

La cúpula de los partidos de la coalición que dirige Angela Merkel ha acordado este lunes eliminar el copago para las visitas a la consulta médica y mejorar las pensiones de quienes no alcancen el mínimo básico pese a haber cotizado el máximo de años.

El acuerdo llega tan solo un día después de que la propia Merkel abogara por "cinco años o más" de austeridad para la zona euro. Según informa el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, estas reformas se combinan con el objetivo del déficit cero gracias a unos ingresos fiscales récord.

El sector inmobiliario trata de digerir su deuda y su stock. A pesar de la bajada de precios, el sector no remonta porque la capacidad de compra ha caído en picado. A esto se suma el problema que se encuentran los posibles compradores en el banco a la hora de concederles una hipoteca. Expertos creen que a corto plazo la creación de un banco malo no se notará en las operaciones del mercado inmobiliario.