Enlaces accesibilidad

Almunia ve "un poco alejadas" las previsiones macroeconómicas del Gobierno para 2013

  • El miércoles la CE publica la revisión de sus previsiones para 2012-2014
  • Almunia: hay argumentos tanto para que se pida el rescate como para que no
  • La CE aprobará el 28 de noviembre los planes de la banca nacionalizada

Por

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha adelantado este lunes que las previsiones económicas del Gobierno que incluyen los Presupuestos Generales del Estado de 2013 "están un poco alejadas" de las estimaciones del consenso económico. El Ejecutivo estima que el PIB se contraerá un 0,5% durante el próximo ejercicio.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Almunia ha recordado que este miércoles la Comisión Europea dará a conocer la revisión de sus previsiones económicas de todos los países de la UE. El comisario no ha querido adelantar los datos que difundirá el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Finanzas, Olli Rehn.

En cuanto al cuadro macroeconómico que acompaña a estos Presupuestos, el Gobierno mantiene la previsión de caída del 0,5% del PIB para 2013 y reconoce que la tasa de paro se mantendrá el próximo años por encima del 24%.

Almunia ha recordado que "a la luz" de esas estimaciones se pueden confirmar las recomendaciones a los distintos países con déficit excesivo o bien "adaptar" dichas recomendaciones vigentes a las nuevas previsiones.

El vicepresidente económico ha aseverado que las estimaciones de la UE son muy importantes porque cubren un período de tres años (del 2012 al 2014), y ha dicho que partir del grado de cumplimiento y dichas previsiones económicas, "habrá que ver la parte del déficit que es estructural para debatir las recomendaciones".

Planes de la banca nacionalizada

El 28 de noviembre será la fecha en la que la Comisión Europea aprobará el plan de reestructuración y recapitalización de Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, las cuatro entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), uno de los pasos a dar dentro del rescate de la banca.

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha indicado que en cada uno de los planes se especificará qué debe hacer cada entidad para alcanzar un ratio de capital del 9%. De esta manera, ha explicado, se detallará exactamente cuantos millones necesita la entidad nacionalizada, y qué parte de sus activos inmobiliarios pasarán al llamado 'banco malo', el Sareb, que "a su vez también deberá ser capitalizado".

Según el informe elaborado por la consultora Oliver Wyman, Bankia debería recapitalizarse en un escenario económico adverso con 24.743 millones, Catalunya Caixa necesitaría 10.825 millones, Novagalicia 7.176 millones y el Banco de Valencia 3.462 millones.

Sobre este punto, Almunia ha vuelto a insistir en que si se debe compensar a  los afectados por los abusos de las preferentes el dinero debe salir  de España y no de Europa. "Si hay que compensar con dinero, el dinero tiene que salir de  aquí, no de allí. ¿Cómo? El Gobierno sabrá", ha afirmado tras  rechazar una vez más que se compense con recursos europeos a los afectados por la  venta de preferentes. 

Almunia: el rescate depende del Gobierno

En otro orden de cosas, comisario de Competencia ha insistido en que depende del Gobierno español solicitar o no un nuevo rescate a Europa y ha señalado que hay argumentos tanto para que lo solicite ahora como para que el Ejecutivo defienda que no lo necesita. 

"Hay argumentos en pro, argumentos a favor pero no en este momento y argumentos para decir por qué lo voy a tener que pedir", ha señalado Almunia.

La crisis está empezando a ser superada en España

Lo que sí ha asegurado es que España está empezando a superar la crisis económica y que ya se están empezando a poner "peldaños firmes" que conducirán a un período de crecimiento sólido y de bienestar. "No hay que dejarse llevar por el derrotismo (...) la crisis tiene solución, será superada y está empezando a ser superada", ha destacado.

"Los árboles no deben impedir ver el bosque", ha indicado tras aseverar que en España hay recursos y energías más que suficientes en 2012 para superar los problemas actuales, aunque con ironía ha dicho que no quería referirse "a ningún color de la vegetación".