Enlaces accesibilidad

Rajoy no descarta pedir el rescate "si es necesario para los intereses de los españoles"

       
  • Fuentes del Ejecutivo no prevén tener que pedir un rescate este año
  •    
  • Rajoy considera muy importante el plan del BCE para comprar bonos

Por
Rifirrafe entre Rubalcaba y Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el pleno del Congreso que no renuncia a solicitar el rescate a Europa, que permitiría la compra de deuda en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo (BCE), si considera que es necesaria para los intereses generales del país.

Al mismo tiempo, fuentes del Ejecutivo no prevén tener que solicitar el rescate en lo que va de año. Se considera que tiene cubiertas prácticamente sus necesidades de financiación hasta  final de año: apenas queda por colocar un 5% de todo lo previsto para  2012.

Según el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya avanzó hace unos días que el Tesoro Público ha cubierto ya el 96% de la deuda a medio y largo plazo.

Rajoy en el Congreso

Este miércoles, Rajoy ha explicado su posición en este asunto en su intervención ante el pleno del Congreso, en el que se han debatido las conclusiones del último Consejo Europeo.

Ante las referencias de los portavoces de los grupos a la posibilidad de que España solicite ese rescate, entre ellos el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos en el mercado secundario es un instrumento "muy importante".

Rajoy sobre un nuevo rescate: "Si España lo necesita, lo pediré"

Además, ha instado a los diputados a tener la "total y absoluta certeza" de que si España necesita el rescate, él lo solicitará. "No renuncio a utilizarlo si fuera necesario a los intereses generales de los españoles", ha manifestado antes de señalar: "De la misma manera que pedimos el préstamo para las entidades financieras, si yo creo que es necesario para los intereses generales, también lo haré y lo explicaré en el Congreso".

Ha precisado no obstante, que hay que tener en cuenta tres asuntos importantes: no se sabe todavía qué impacto va a tener en la prima de riesgo el plan de compra de bonos del BCE, ese plan tendría una condicionalidad, y para que el Banco actúe se necesita además "el apoyo unánime" de todos los países de la zona del euro.

Noticias

anterior siguiente