Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de La Caixa Josep Vilarasau ha repasado sus memorias en Los Desayunos de TVE y ha reconocido que los bancos y cajas tienen parte de culpa en la situación dramática de los desahucios.

El Eurogrupo concede dos años adicionales a Grecia para que acometa los ajustes necesarios para reducir su déficit, tal y como había pedido el Gobierno heleno y había recomendado la troika a los ministros de la eurozona. No obstante, la decisión sobre las necesidades de financiación de Grecia y el horizonte de la sostenibilidad de su deuda se han pospuesto al día 20 de noviembre por las discrepancias entre el Eurogrupo y el FMI.

"La eurozona concluye que los objetivos fiscales revisados, como fue solicitado por el Gobierno griego y apoyado por la troika - la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo-, serían un ajuste apropiado para el camino de la consolidación fiscal, a la vista de los desarrollos económicos recientes", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Las protestas por la visita de Ángela Merkel han salido a las calles de Lisboa bajo fuertes medidas de seguridad, que no se veían desde la Cumbre de la OTAN. Los indignados portugueses, sindicatos, y organizaciones de izquierda, han convocado concentraciones porque no comparten con el gobierno que la austeridad sea el único camino, ni con que Merkel dicen, dirija y apoye esa senda. En las casi seis horas de visita no ha habido grandes novedades, Merkel ha apoyado a Portugal desde el comienzo la crisis con el anterior gobierno, aunque según los expertos su discurso es ahora menos duro y más complaciente, porque sabe dicen, que a los ciudadanos no se les puede pedir más y a Portugal tampoco.

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro evalúan este lunes los avances en el proceso de recapitalización de la banca española. Pero aún no se decidirá la entrega del primer tramo del rescate bancario, ya que hay que esperar a que la Comisión Europea dé su visto bueno a los planes de saneamiento de las entidades nacionalizadas, que serán las primeras en recibir fondos. También se analizarán las previsiones de Bruselas para la economía española, muy diferentes a las del Gobierno.