Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro del Interior Ángel Acebes (PP) declara este viernes en la Audiencia Nacional como imputado en la causa que investiga la fusión de lsa cajas que originó Bankia y la salida a Bolsa de esa entidad. Acebes formaba parte del consejo de administración de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) cuando se produjeron los hechos investigados. Acebes, exsecretario general del PP, presidía la Comisión de Auditoría de la entidad, a la que -según la declaración del exconsejero Pedro Bedia- la auditora Deloitte habría trasladado la existencia de varias "cuestiones pendientes" cuando se aprobaron las primeras cuentas de 2011, que arrojaban unos beneficios de 305 millones de euros. Las cuentas se reformularon en mayo y concluyeron que la entidad registró unas pérdidas de 2.979 millones de euros.

Europa se mueve en esta cumbre entre hacer caso a los que más aportan o a quienes intentan salir del atraso. El selecto club de los países que son contribuyentes netos, nueve en la actualidad, aboga por un presupuesto austero. Y eso se traduce en recortes. Lo ha pedido David Cameron esta mañana y lo repetía el sueco Reinfeldt por la tarde. España, Italia y Francia, lideran el bloque de países que defienden el mantenimiento de gastos en apartados como la cohesión, la agricultura y la ganadería.

El Tesoro español ha logrado colocar 3.880 millones de euros en bonos y obligaciones en la subasta de este jueves, con lo que supera el máximo objetivo que se había fijado (3.500 millones). Además, lo ha hecho reduciendo el interés ofrecido a los inversores en todos los títulos de deuda emitidos. La financiación conseguida en esta subasta empieza a llenar la hucha para pagar los compromisos de pago que deberá afrontar España en 2013, ya que ya ha cubierto sus necesidades a medio y largo plazo de este año.

  • La mayor cantidad se capta en bonos a 3 años, con un interés medio del 3,66%
  • En los títulos a 5 años, se ha ofrecido una rentabillidad media del 4,47%
  • El rendimiento medio conseguido en obligaciones a 9 años se sitúa en 5,54%
  • Esta recaudación alimenta la hucha para cumplir los compromisos de 2013
  • Aparte, se obtienen 3.280 millones en una venta de bonos a inversores privados

Los detalles técnicos han sido el principal escollo para que la eurozona, el BCE y el FMI hayan fracasado este miércoles, tras casi doce horas de reunión, en un acuerdo sobre el desbloqueo del siguiente tramo de la ayuda a Grecia por valor de 31.500 millones de euros.

¿Estamos cerca de un acuerdo pero hay que hacer verificaciones técnicas, cálculos financieros que no pueden hacerse a esta hora¿ ha asegurado el presidente del Eurogrupo según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas. Jean Claude Juncker, que veía buenas posibilidades para un acuerdo esta noche, ha previsto "un poco decepcionado" que el consenso llegará el próximo lunes 26 de noviembre.

La reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro se centra este martes en la solución para hacer sostenible la deuda griega. La zona euro se había mostrado favorable a una ampliación de dos años del plazo para que Grecia redujera su deuda al 120& del PIB. De momento, la quita es una de las posibilidades que se estudian, aunque el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de buscar otras alternativas.