Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Pese a que Mario Monti esperó a que los mercados estuvieran cerrados para anunciar su marcha, la prima de riesgo ha llegado este lunes a los 356 puntos, cuando el viernes cerró en 323. La bolsca cae un 2,3% y la cotización de los bancos se desploma. Los mercados temen la incertidumbre de la campaña y también a Silvio Berlusconi, que durante los últimos meses ha criticado las medidas económicas y los recortes del gobierno técnico. Monti de momento calla, pero quizá su nombre en una candidatura centrista reconduzca el voto de muchos ciudadanos. Berlusconi trata de sumar y el Partido Democrático de no perder; el grupo de Beppe Grillo intenta ganar en aguas revueltas y los centristas buscan su faro. Italia ya está en campaña.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que la economía española registrará este año una caída "menos mala" de la prevista, pues, según dice, la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado en principio por el Gobierno. Además, subraya que el cuarto trimestre de este año va a ser el "más duro y complejo" desde que comenzó la crisis hace cinco años, al tiempo que precisa que el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá precisamente de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio. En todo caso, señala que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año (10/12/12).

El BCE ha revisado a la baja todas las previsiones de la eurozona para 2013 y ha anunciado que proporcionará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio del año que viene. Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo sigue presentando su propuesta para profundizar la unión económica de la zona euro, que incluye un programa de ayudas a los países con mayor tasa de paro que se pondrá en marcha en 2014.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que no van a "decir a los gobiernos lo que tienen que hacer" y que son ellos los que han de decidir si solicitan ayuda o no, tras ser preguntado por la posibilidad de que España pida un rescate. Draghi ha indicado que el nuevo programa de compra de deuda soberana del BCE está vinculado a "estrictas condiciones". El BCE ha dejado los tipos de interés en el 0,75%.

En Estados Unidos, republicanos y demócratas están enfrascados estos días en durísimas negociaciones para intentar llegar un acuerdo y evitar que el país caiga el próximo 1 de enero por el que han denominado "precipicio fiscal". Sin embargo, el líder republicano en la Casa de Representantes, John "Beiner", se ha tomado un pequeño descanso de esas conversaciones para inaugurar anoche el árbol de Navidad frente al Capitolio. Por su parte, el presidente Obama utiliza las redes sociales para ganar adeptos a su causa.

La ministra de Empleo ha comparecido en el Congreso a petición propia para explicar la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones con el IPC. La oposición en pleno ha acusado al Ejecutivo de mentir y de engañar.