Enlaces accesibilidad

El Tesoro logra 4.250 millones, por debajo del máximo previsto, y paga menos en bonos a 3 años

  • Ofrece un interés medio del 3,390% en los títulos que vencen en 2015
  • En las obligaciones a 10 años, paga un 5,29%, el más bajo desde 2011

Por

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha captado 4.250 millones de euros, por debajo del máximo previsto para esta emisión de bonos y obligaciones a medio y largo plazo. Lo ha logrado ofreciendo un tipo de interés algo más bajo en los bonos a tres años y en las obligaciones a 10 años, pero la demanda de los inversores para comprar la deuda española ha sido más débil que en anteriores ocasiones.

La captación de fondos de esta subasta se destinará a la financiación del año que viene, después de que el Estado ya haya cubierto todos sus compromisos de deuda a medio y largo plazo de 2012.

En concreto, ha conseguido la mitad en bonos que vencen dentro de tres años, donde ha colocado 2.124 millones de euros. Aquí se ha pagado una rentabilidad media del 3,390%, por debajo del 3,617% de la anterior subasta de títulos del mismo plazo. En cuanto al interés marginal -el máximo que se llega a pagar en alguna de las pujas que forman parte de la subasta-, se ha alcanzado el 3,471%, menos del 3,66% de la emisión del 22 de noviembre.

En este tipo de papel, la demanda de los inversores se ha mantenido estable, ya que las peticiones de compra han duplicado la oferta (en la subasta previa fue del 2,1).

Respecto a las obligaciones a siete años, el Tesoro ha conseguido algo más de mil millones de euros, con un coste medio del 4,669%, algo superior al 4,541% que pagó en la anterior subasta de este tipo de títulos. La rentabilidad marginal ha alcanzado el 4,729%, por encima del 4,643% previo.

En este caso, la demanda sí ha mejorado, ya que las peticiones han más que duplicado la oferta (2,5), mientras que en la emisión anterior fueron el doble.

En títulos a 10 años se consigue pagar el mínimo desde 2011

Por último, en las obligaciones a diez años, se han captado 1.123 millones de euros, a un interés medio del 5,290%, por debajo del 5,458% de la emisión previa del 18 de octubre. Ese rendimiento es el más bajo ofrecido en el mercado primario desde 2011, pero aún superior al que se ha estado pagando en el mercado secundario por esos títulos en las últimas sesiones (5,25% en el cierre de la jornada del martes). El marginal de este caso se ha situado en el 5,322%, inferior al 5,468% anterior.

Aquí, las peticiones de compra de los inversores también han mejorado respecto a la subasta previa, ya que han sido más del doble de lo que se ofrecía, mientras que en noviembre no se llegó a duplicar esa oferta.

El Tesoro cerró con éxito la subasta del pasado día 27, cuando colocó 4.087 millones de euros en letras a tres y seis meses gracias a la calma producida en los mercados de deuda soberana por el acuerdo conseguido entre los países del euros para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda a Grecia.

El Gobierno ha decidido mantener todas las emisiones previstas para atender sus compromisos con los inversores, por lo que realizará otras dos subastas este mes. Según el Ministerio de Economía y Competitividad, de esta manera se propicia que los resultados sean algo mejores.

"El hecho de que estén más que cubiertas las necesidades de financiación (a medio y largo plazo) para el año permite al Tesoro no agotar el objetivo de colocación y evitar así tensiones en los tipos", subrayan fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.

Según datos de Economía, el coste medio de emisión a 30 de noviembre es del 3,42% (a medio y largo plazo), casi medio punto por debajo del correspondiente a diciembre del año pasado (3,90%).