Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta 4.600 millones a menos interés, sobre todo a 10 años, con el mínimo desde enero

  • Ha pagado menos rentabilidad en todos los bonos
  • Los mercados ya dan por hecho la petición de un nuevo préstamo a Europa

Por
Rescate virtual a España

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.614 millones de euros en distintas emisiones, más del máximo previsto, y ha pagado intereses más bajos en todos los tipos de bono emitidos, especialmente en los de diez años, donde ha comprometido la rentabilidad más baja desde enero.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.513 millones en obligaciones a diez años a un interés medio de 5,458%, por debajo del 5,666% de septiembre. Respecto al marginal -el pagado en la puja más alta aceptada-, se ha situado en 5,468%, por debajo del 5,7% de la subasta anterior.

La demanda ha sido floja, ya que no ha llegado a doblar la oferta (2,8 veces en la anterior ocasión), lo que refleja cierto temor de los inversores ya que estos títulos sirven de referencia para comprobar su confianza en España y su capacidad para cumplir en el largo plazo con  los compromisos de pago a sus acreedores.

Pese a la caída en la demanda, el Tesoro no se ha visto obligado a ofrecer un mayor interés para colocar los títulos previstos, sino que al contrario, ha podido rebajarlos. Eso puede significar que los compradores no han tensionado las pujas, lo que también ha facilitado que el marginal no haya repuntado mucho respecto al medio.

Además, el organismo ha captado 1.637 millones en bonos a tres años, donde ha rebajado la rentabilidad media desde el 3,85% anterior al 3,227% de este jueves. En cuanto al interés marginal, se ha quedado en 3,266%, inferior al 3,919% precedente. Aquí, la demanda ha más que duplicado la oferta (1,8 veces en la anterior ocasión).

Finalmente, el Tesoro ha emitido 1.464 millones de euros en bonos con vencimiento a 31 de octubre de 2016. En este caso, el rendimiento medio ha pasado del 4,603% de la emisión del 6 de septiembre al 3,977% actual. El rendimiento marginal ha sido del 3,999%, frente al 4,694% anterior. En este papel, las peticiones de los inversores han superado en 2,6 veces lo adjudicado (1,9 veces en septiembre).

En un comunicado, el Ministerio de Economía ha considerado que el Tesoro sigue financiándose "con holgura"  en el mercado y afrontando sus vencimientos. Continúa que, hasta ahora, el Tesoro ha colocado 81.053 millones en deuda a  medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo  que supone el 94,4% de la previsión para todo el año. De esos cálculos quedan excluidas las subastas de letras, los títulos de corto plazo.

Más de 9.000 millones recaudados esta semana

De esta forma, esta semana España ha conseguido recaudar en los mercados más de 9.000 millones de euros. Estas emisiones se han realizado en unos mercados aparentemente benévolos con España, calmados por su convicción de que el Gobierno de Rajoy pedirá un nuevo rescate antes de finales de año, una posibilidad que podría despejarse un poco más este jueves en la cumbre europea de Bruselas.

Esa captación está por encima de la media de las operaciones del Tesoro y es similar a la lograda en la semana del 18 de septiembre, cuando se aprovechó la calma producida entre los inversores por el anuncio del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo que podría beneficiar a España.

Ahora, los mercados también han dado un leve respiro a la deuda española y han permitido una rebaja del coste de su financiación al llevar la rentabilidad de los bonos a diez años al entorno del 5,5%, lejos del 7% superado a principios del verano.

Además, la prima de riesgo -la diferencia entre la rentabilidad que paga España a los compradores de sus bonos y la que ofrece Alemania por los mismos títulos- ha caído por debajo de los 400 puntos por primera vez desde abril pasado.

Detrás de la actual relajación está la convicción de los inversores de que el Gobierno de Rajoy va a solicitar un nuevo rescate a sus socios de la eurozona, esta vez, para actuar precisamente en el mercado de deuda.

El Gobierno, por su parte, asegura que no tiene prisa en decidir  si  solicita o no una ayuda al fondo europeo de rescate   permanente (MEDE). Eso sí, el Ejecutivo ya ha reconocido su disposición a pedirla, aunque ha explicado que se trataría de una línea de crédito preventiva, suficiente para activar la intervención del BCE en el mercado secundario de deuda, pero a la que el Gobierno confía en no tener que recurrir.

La calificación como bono basura espera a la decisión sobre el rescate

El pasado martes, el Tesoro cerró con éxito la subasta de  letras a 12 y 18 meses al colocar más títulos de los previstos y captar 4.860 millones de euros, a unos intereses más bajos que en septiembre.

El resultado de estas subastas es crucial, ya que este mes el Estado español debe hacer frente a vencimientos de deuda por valor de 29.000 millones de euros. Para el resto del año quedarían cerca de 25.000 millones de vencimientos.

La del martes fue la primera prueba para España, después de las última rebaja de  calificación aplicada por Standard & Poor's a la deuda española, a la que ha colocado a un paso del bono  basura.

En la emisión de este jueves, además, está sobre la mesa la decisión de otra agencia estadounidense, Moody's, que mantuvo sin cambios la calificación  a España -evitando así calificarla como bono basura-, aunque lo hizo porque da por hecho el nuevo rescate europeo.