Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han llegado divididos a la reunión de este martes en Bruselas, en la que deberían dar los últimos retoques al proyecto de creación de un sistema de supervisión de la banca europea centrado en el BCE. Ese nuevo organismo debería rartificarse en el próximo Consejo Europeo de los días 13 y 14, si se quiere cumplir con el calendario aprobado por los propios jefes de Estado y de Gobierno.

Un grupo de profesores de la Universidad a Distancia y la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado un trabajo en el que se examinan a las Agencias de Calificación, que han cobrado un papel determinante en la crisis en la que nos vemos inmersos.

Nos lo explica José Andres Sánchez Pedroche rector de la Universidad a distancia de Madrid (03/12/12).

Artur Mas culpa al Estado de la situación de Cataluña y afirma que el dinero que recibe no es un regalo, sino un préstamo a 10 años con intereses que en 2015 llegarán hasta los 1000 millones anuales. Además, asegura que no podrán cumplir con el objetivo de déficit sin poner en peligro el Estado del bienestar. Horas antes se reunía con el líder del PSC, Pere Navarro, que le ha confirmado que no apoyará su investidura, aunque deja la puerta abierta a negociar los presupuestos. Mientras tanto se intensifican las negociaciones entre CiU y ERC con dos comisiones de trabajo: una sobre la consulta y otra, sobre las cuentas. Esto el mismo día en el que el alcalde de Vic, de Unió Democratica de Cataluña ha anunciado que abandona el partido de Duran i Lleida después de 7 años de discrepancias con él: le acusa de frenar el proyecto independentista.

La campaña de amnistía fiscal ha recaudado 1.200 millones de euros y ha destapado unos 12.000 millones que tributarán en los próximos años. El PSOE la califica de inútil, ha pedido la comparecencia urgente del Ministro de Hacienda en el Congreso para que dé explicaciones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno ha recaudado 1.191 millones de euros por la amnistía fiscal. Esa cantidad supone menos de la mitad de la previsión inicial del Ejecutivo que era de 2.500 millones de euros. Montoro ha hecho el anuncio en la localidad malagueña de Mijas en el foro Hacienda, administraciones y la salida de la crisis, organizado por el diario Sur. El ministro de Hacienda ha indicado que "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive España", porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que estos fondos, que se han solicitado al MEDE, tienen una vida media de 12 años y medio y un periodo de gracia de 10 años y a un tipo de interés que está por debajo del 1% e incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%. La llegada del dinero está programada para el día 12 de diciembre.

De Guindos ha precisado que los bancos provenientes de cajas de ahorro que no están nacionalizados (BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS) recibirán alrededor de 1.500 millones de euros como máximo.

Concluye el plazo para que las Comunidades acudan al Fondo de Liquidez Autonómica, conocido como el FLA. Consumirán algo más de 12 mil millones de los 18 mil previstos por el Gobierno para ayudar a las Autonomías con dificultades para financiarse con normalidad. Con este dinero deberán hacer frente a los vencimientos de los créditos internacionales y pagar intereses y proveedores.

Ángel de la Fuente, investigador del instituto de Análisis Económicos del CSIC.

Explica que mediante el FLA es el Gobierno Central el que pide el préstamo a un precio más barato y se lo presta a las Comunidades con un pequeño recargo (03/12/12).

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "los desahucios son consecuencia de la crisis económica y no de cómo está organizado el sistema hipotecario". "Se han creado muchos desempleados y, al no poder pagar, se ha generado el problema", ha afirmado Martín. El presidente de la AEB ha admitido que los bancos han cometido errores, pero también que "la crisis no la han provocado los bancos". Sobre las preferentes, Marín ha señalado que deben exigirse responsabilidades efectivamente a los gestores de las entidades financieras que comercializaron.