Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único tras 14 horas de reuniones. Según el comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. El BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 del total de 6.000 de la eurozona. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron hoy un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único. Según Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior, el supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. Finalmente, el BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país miembro participante, lo que serían unas 150-200 entidades. El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita.
- El primer ministro admite que es el máximo que permite la troika
- Es la segunda rebaja de la indemnización por despido en un año
- Entre los que investigados está Jürgen Fitschen, copresidente de la entidad
- La evasión fiscal se dio al comercializar derechos de emisión de CO2
- La investigación judicial empezó en la primavera de 2010
- Este miércoles 500 agentes han registrado la sede central del banco
- La Junta critica que Hacienda no le haya concedido más cantidad en 2012
- Cataluña y Comunidad Valenciana están pensando adherirse al FLA
- Aragón, Madrid, Galicia o Navarra, entre las que lo descartan
- España y Francia quieren que 6.000 bancos queden bajo su lupa
- Alemania se opone a incluir a las entidades de menor tamaño
Crónica de Álvaro L. Goikoetxea - Corresponsal en Bruselas. Los ministros europeos de Economía y Finanzas tratan de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria.
En los próximos días, el Fondo de Reestructuración Bancaria, el FROB, ingresará el dinero que enviaba ayer Bruselas a los cuatro bancos nacionalizados. Casi 40.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad serán para Bankia. La entidad, que preside José Ignacio Goirigolzarri, presentó ayer su plan de reestructuración a los sindicatos
- El Gobierno heleno ofrece, de media, 33,8 céntimos por cada euro
- Pide al fondo de rescate otros 1.290 millones para hacer efectiva la compra
- De esta nueva quita dependía que se desbloqueara la ayuda externa
Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) intentarán este miercoles salvar sus diferencias para lograr un acuerdo a contrarreloj sobre las bases legales para la creación de un supervisor bancario para la zona del euro, con el objetivo de tener un consenso antes del 1 de enero.
El fondo de rescate permanente de la zona euro (MEDE) ha transferido a España la deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate de los cuatro bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia) y la inyección de capital para el llamado 'banco malo', según ha adelantado el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado.
Este primer tramo del rescate de la banca procedente del MEDE se ha enviado tal y como estaba previsto y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya lo ha recibido, según han informado fuentes del Ministerio de Economía a RTVE.es.
- Cataluña solicitó el importe más alto -5.370 millones- y recibirá 4.828
- La Comunidad Valenciana fue la primera en pedir ayuda al FLA
- Nueve comunidades obtendrán 12.582 millones, queda sin usar el 30%
- El FROB ya ha recibido el dinero del rescate de la banca
- Del total, 2.500 millones de euros irán a capitalizar el 'banco malo'
- Esta semana se conocerá el accionariado de la Sareb
- El dinero será inyectado en las entidades antes del 30 de diciembre
- El organismo coloca 3.890 millones, más de los 3.500 millones máximos
- Las letras a 12 meses ofrecen una rentabilidad del 2,556%
- El interés medio de los títulos a 18 meses baja del 3% (2,778%)
- La demanda sube en el papel a un año y se hunde en los otros títulos
- "El Gobierno ha seguido políticas germano-céntricas", asegura
- El ex primer ministro califica de "estafa" la prima de riesgo
- Monti: "Los políticos no ben prometer lo que no pueden mantener"
La crisis política abierta en Italia por el anuncio de dimisión de Mario Monti, tras la vuelta a la primera línea del ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha provocado una subida de las primas de riesgo de España y, especialmente, de Italia. Las bolsas de Madrid y Milán se hundieron en las primeras horas, llegando a perder más de un 3%, si bien han logrado cerrar con pérdidas más moderadas. El diferencial ofrecido a los inversores por los bonos italianos a 10 años respecto a sus homólogos alemanes se ha disparado casi 40 puntos básicos hasta llegar a los 360. Al cierre del mercado bursátil, la prima se ha situado en los 351 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,78%. La crisis en Roma ha arrastrado también a la prima española, que en las últimas semanas se había relajado y había logrado situarse por debajo de los 400. A la misma hora se situaba en los 426 puntos básicos (aunque ha llegado a los 436) -diez más que al inicio de la sesión- por el aumento de la rentabilidad del bono a 10 años, que se sitúa en el 5,56%.
- España también se ha visto afectada: la prima sube 10 puntos básicos
- El diferencial italiano se dispara 27 puntos, con el bono en el 4,82%
- La rentabilidad del bono español en el secundario sube hasta el 5,56%
- El Ibex-35 cae un 0,56% al cierre; la Bolsa de Milán se hunde un 2,2%
- El presidente del PE: "La estabilización de Italia ha estabilizado Europa"
- Durao Barroso pide a los italianos que "no duden de lo indispensable"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido del contagio de las tensiones que ha provocado la inestabilidad política de Italia, cuyo primer ministro, Mario Monti, ha anunciado que dimitirá cuando se aprueben los Presupuestos, lo que hace necesario enfatizar la importancia de tener un "escudo común" europeo. En el Pleno del Senado, Montoro ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la zona euro "contagian" al resto de países, como España. Según Montoro, en días como hoy, conviene "enfatizar" la importancia de contar con el "escudo común" que supone el proyecto europeo, "que no dará marcha atrás por más que muchos insistan".