Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

MARÍA OÑA (CORRESPONSAL DE TVE EN LISBOA).- El año pasado por estas fechas Portugal le vendió a China una de sus joyas públicas: la empresa eléctrica Energías de Portugal. Necesitaba esos 8.000 millones de euros que valía en bolsa y los beneficios que daba para empezar a cumplir con la troika a cambio del rescate. Ahora le toca el turno a otro de los tesoros públicos, quizá la empresa más emblemática del país: la TAP, las líneas aéreas portuguesas. Empezó a funcionar en la década de los 40 y fue nacionalizada después de la revolución del 25 de abril de 1975. La empresa da beneficios, pero arrastra una deuda de 1.500 millones de euros que los sucesivos gobiernos no han podido aliviar porque lo impide la normativa europea. Ahora se vende al único postor, un millonario nacido en Bolivia y nacionalizado colombiano, brasileño y ahora polaco, dependiendo de los negocios que va haciendo. Germán Efromovich ofrece quedarse con la TAP y su deuda a cambio de 350 millones de euros, una limosna según los sindicatos resultante de venderla mal y deprisa. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha dicho que mañana jueves se sabrá la decisión después del Consejo de Ministros. Lo que sí sabemos ya es que, después de la TAP, vendrá la empresa que gestiona los 10 aeropuertos nacionales; después la RTP, la televisión pública portuguesa; y los astilleros de Viana do Castelo. Hay quien dice, en un tono irónico y con pena, que la frase resumen de este año en el país vecino es que 'Se vende Portugal'.

Este arbitraje intervendrá en los casos de malas prácticas por parte del banco. Lo ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos en el Congreso, que ha dicho, que se centrará en los casos más "flagrantes".

El FROB toma el control total de Catalunya Banc. La comisión rectora de este organismo ha decidido adquirir las acciones de la entidad por un euro. También transformará 1.200 millones de euros de participaciones preferentes en acciones ordinarias. El patrimonio neto de Catalunya Banc arroja un saldo negativo de más de 6.600 millones de euros. También son negativas las valoraciones de NovaGalicia Banco y Banco de Valencia que servirán de base para la ejecución del rescate aprobado por Bruselas. De ello se hablará hoy en el Congreso.

La canciller alemana ha asegurado que no ha influído en la decisión del Gobierno español de no pedir el rescate y ha afirmado que Mariano Rajoy cuenta con su respaldo: "Deseo que España tenga un gran éxito y creo que desde que se ha puesto en marcha la recapitalización de la banca ha habido un resultado positivo en los tipos de interés" (17/12/12).