Enlaces accesibilidad

La canciller Angela Merkel niega haber aconsejado a Mariano Rajoy no pedir el rescate a Europa

  • "No doy sugerencias ni digo lo que otros tienen que hacer", dice la canciller
  • Merkel asegura que habla a menudo con Rajoy, que tiene su "total apoyo"

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, ha negado este lunes que haya recomendado al presidente del Gobierno que no solicite el rescate para España. En un encuentro con la prensa extranjera en la Cancillería, la jefa del Ejecutivo alemán ha asegurado que ese tipo de decisiones se toman y se debe tomar exclusivamente "a nivel nacional", pese a que reconoció que habla a menudo con Rajoy.

"Si alguien de manera amistosa me pide consejo, hablamos del tema. Pero yo no doy sugerencias ni digo lo que tienen que hacer, sino que doy mi opinión al respecto. Por eso una decisión acerca de quién o qué rescate se pide es una decisión propia del gobierno respectivo", ha afirmado Merkel en el encuentro que la canciller celebra  anualmente con los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera  (VAP) en Berlín.

Si alguien de manera amistosa me pide consejo, hablamos del tema

La canciller ha respondido así a una pregunta sobre diversas informaciones publicadas por diferentes medios españoles, según los cuales Rajoy habría admitido ante líderes sindicales españoles que Merkel le habría desaconsejado el rescate. "Yo tomo mis decisiones por mí misma y con mi Gobierno. Y respeto y doy por hecho que el resto de los gobiernos hacen lo mismo", ha indicado la canciller.

Merkel: "Rajoy tiene todo mi apoyo"

España, ha agregado Merkel, ya ha tenido "éxito" con la ayuda financiera a la banca, pues ha logrado reducir la prima de riesgo, y ha subrayado que el presidente del Gobierno español cuenta con su "total apoyo".

"Deseo que España tenga un gran éxito y creo que desde que se ha  puesto en marcha la recapitalización de la banca ha habido un resultado  positivo en los tipos de interés", ha afirmado Merkel.

Además, la jefa del Gobierno alemán ha destacado los grandes "esfuerzos" que están asumiendo los ciudadanos españoles para superar la crisis y recordó los "grandes retos" que tiene ante sí el presidente del Ejecutivo.

"Sé de los grandes esfuerzos que Mariano Rajoy está haciendo para superar esta situación difícil: tiene todo mi apoyo", ha aseverado la canciller.