Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles la nueva regulación de las agencias de calificación que tiene como objetivo "reducir la dependencia excesiva de los inversores ante las calificaciones externas de la deuda pública; atajar los conflictos de interés que provocan las diferentes actividades de estas agencias; y aumentar la transparencia y la competencia en el sector". Entre las nuevas obligaciones que tendrán que asumir estas entidades está la de anunciar previamente cuándo calificarán la deuda soberana de un determinado país, unas calificaciones que en cualquier caso solo se podrán difundir fuera del horario labora. En concreto, solo podrán anunciarse tras el cierre de las bolsas de la UE en viernes y al menos una hora antes de su reapertura. En concreto, para evitar turbulencias en los mercados provocados por rebajas de nota inesperadas, la norma obliga a agencias a publicar por adelantado un calendario anual con un máximo de tres fechas en las que tengan previsto anunciar sus calificaciones sobre deuda pública.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que España necesite un rescate en este momento y ha pedido a Alemania y otros países acreedores de la eurozona políticas de crecimiento. Lo ha dicho durante una entrevista al diario británico Financial Times en la que se muestra convencido de que el sector bancario de nuestro país no necesitará más ayudas económicas. Rajoy cree que la economía española comenzará a ver signos de recuperación en la segunda mitad de 2013 y asegura que 2014 será un año de crecimiento económico. También reconoce que el desempleo es "el mayor problema de España", aunque advierte que la reforma laboral ya empieza a dar sus frutos.

Se trata del más importante del mundo y en él se van a presentar más de cincuenta modelos. A pesar de la crisis, el mercado de lujo sigue subiendo y a ese segmento va dirigida una de las novedades más esperadas: el Corvette Stingray, de 450 caballos y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en cuatro segundos.

Varios desconocidos han disparado durante la madrugada del lunes contra el despacho del líder del partido y primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede de su partido, el conservador Nueva Democracia, en Atenas.

El portavoz del Gobierno, Simos Kedíkoglu, ha informado a los medios de comunicación de que en torno a la una de la madrugada, hora local, un grupo de atacantes han disparado nueve tiros contra la segunda planta del edificio, donde se encuentra el despacho de Samarás. Los desconocidos han usado fusiles kalashnikov.

Fuentes de la Policía han confirmado a la agencia Efe que un proyectil ha sido encontrado en el interior del despacho de Samarás y otro en el tejado del edificio.

Poco después de este incidente, un automóvil que había sido robado ha sido encontrado calcinado en el barrio de Fáliro. Las citadas fuentes han señalado que se examina la posible relación del coche calcinado en el tiroteo.

La recolección de aceitunas está ya en marcha y las previsiones no son buenas. Andalucía, principal productor de aceite de oliva, prevé obtener la menor cosecha de los últimos 13 años.

Las previsiones también hablan de subidas de precios para el aceite de oliva, aunque según los agricultores, los excedentes guardados de anteriores cosechas podrían frenar el alza.

En Grecia, con la llegada del frío, el uso intensivo de leña para calefacción ha elevado los índices de contaminación, lo que preocupa a las autoridades sanitarias. Debido a la crisis, el precio del combustible se ha disparado y, ante la falta de recursos, los griegos optan por quemar leña.

La mejoría en el mercado de deuda, por primera vez en mucho tiempo, "tiene visos de ser una realidad" y no quedarse en un espejismo. Es la opinión de Daniel Álvarez, analista de XTB, que ha defendido en 'La economía en 24 horas' que, al menos, tiene hay "buenos ingredientes que echar a este cóctel". En ellos destaca dos: un presidente del BCE que sabe comunicarse con los mercados y unos buenos datos macroeconómicos procedentes de las locomotoras mundiales: EE.UU. y China. Álvarez destaca que se vive un clima de optimismo prudente, pero fija dos riesgos. Uno, que demócratas y republicanos se tienen que poner de acuerdo en marzo sobre el techo de deuda en Estados Unidos, un pacto clave para que no caíga en recesión; el otro, que la relajación del mercado de deuda no está apoyado en un crecimiento en la economía real. "Todavía no hay nada, por eso pedimos prudencia, porque ese escenario no es una realidad", advierte.