Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pobreza ha entrado de lleno en el debate político en Alemania. Las Iglesias alertan de que, en uno de los países más ricos del mundo, la brecha social entre ricos y pobres es cada vez mayor. Diversas organizaciones califican de "escándalo" que la cifra de pobreza se haya consolidado en un 15% y denuncian que el 10% de los alemanes posee el 50% de la riqueza del país.

Irlanda asume durante seis meses la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), y lo hace dos años después de ser rescatada por sus socios europeos y por el Fondo Monetario Internacional. La estabilidad del euro, el crecimiento y la creación de empleo siguen siendo las prioridades de los europeos en este semestre.

El Senado ha aprobado un acuerdo logrado 'in extremis' para sortear el llamado 'precipicio fiscal', por el que -técnicamente- ha caído ya la economía del país, aunque el festivo del día 1 actúa de red para evitar el golpe inmediato. Para cerrar de forma definitiva ese abismo, la Cámara de Representantes debe ratificar el pacto entre demócratas y republicanos, un paso complicado, ya que los republicanos que se sientan en sus escaños son más hostiles y cuentan con mayoría.

Este 1 de enero también ha entrado en vigor la ley que retrasa progresivamente la edad de jubilación a los 67 años. Ese umbral, los 67, se alcanzará en 2027, pero ya este año quien quiera jubilarse tendrá que tener cumplidos 65 años y 1 mes. Además, el período para calcular la pensión aumenta de 15 a 25 años.

El Senado estadounidense ha aprobado esta madrugada, en los últimos momentos del año 2012, un acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos para poder frenar la caía en el llamado precipicio fiscal, la temida combinación de subidas de impuestos indiscriminadas y masivos recortes en el gasto público. Pese al pacto, ese abismo fiscal ha entrado en vigor, al menos técnicamente, al llegar el Año Nuevo, ya que para anularlo definitivamente la Cámara de Representantes debe dar luz verde al acuerdo.

Los principales líderes del Senado de EE.UU. avanzan a trompicones hacia un acuerdo que evite una subida de impuestos este martes, en una jornada marcada por concesiones de unos y otros y la intervención directa de la Casa Blanca. Al acercarse la hora cero para una subida de impuestos y masivos recortes del gasto público, escenario conocido como precipicio fiscal, ambos partidos expresaron optimismo sobre un pacto bipartidista, si bien las negociaciones a puerta cerrada sufrieron altibajos y corren peligro de descarrilar.

El Ibex-35 ha registrado en la última sesión del año una subida del 0,45%, con lo que cierra 2012 por encima de los 8.000 puntos (8.167). Esto supone que, en todo el año, el principal índice de la Bolsa española ha acumulado una pérdida inferior al 5% (4,66%). A pesar de que el balance es negativo, el selectivo madrileño ha logrado recuperar en los últimos meses gran parte de que perdió hasta el verano, ya que ha conseguido revalorizarse alrededor de un 35% en el segundo semestre del año y ha dejado atrás el mínimo anual del 4 de junio.

Las medidas del gobierno cubano de Raúl Castro pretenden animar la agricultura. Desde hace 4 años, cuando aprobó el reparto de tierras, se han entregado un millón y medio de hectáreas, pero los agricultores piden poder comprar y vender con más facilidad.

El Gobierno suprimirá los servicios de tren de media distancia menos utilizados por los viajeros. El plan de racionalización del transporte ferroviario, pretende ahorrar 51 millones de euros anuales, hasta 2015. Y se implantará dentro de seis meses. La movilidad de todos los ciudadanos, está garantizada, según el Gobierno.

El 1 de enero entra en vigor la reforma de las pensiones que eleva progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y -también de forma gradual- amplía a 25 años el período tenido en cuenta para calcular la cuantía de la pensión.

Comparecencia especial del presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de su primer año al frente del ejecutivo. Mariano Rajoy ha hablado, sobre todo, de las reformas puestas en marcha y ha reconocido que muchas de las decisiones que ha tomado han sido difíciles. El presidente ha advertido también que el 2013 será un año muy duro.