Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Senado estadounidense ha aprobado esta madrugada, en los últimos momentos del año 2012, un acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos para poder frenar la caía en el llamado precipicio fiscal, la temida combinación de subidas de impuestos indiscriminadas y masivos recortes en el gasto público. Pese al pacto, ese abismo fiscal ha entrado en vigor, al menos técnicamente, al llegar el Año Nuevo, ya que para anularlo definitivamente la Cámara de Representantes debe dar luz verde al acuerdo.

Los principales líderes del Senado de EE.UU. avanzan a trompicones hacia un acuerdo que evite una subida de impuestos este martes, en una jornada marcada por concesiones de unos y otros y la intervención directa de la Casa Blanca. Al acercarse la hora cero para una subida de impuestos y masivos recortes del gasto público, escenario conocido como precipicio fiscal, ambos partidos expresaron optimismo sobre un pacto bipartidista, si bien las negociaciones a puerta cerrada sufrieron altibajos y corren peligro de descarrilar.

El Ibex-35 ha registrado en la última sesión del año una subida del 0,45%, con lo que cierra 2012 por encima de los 8.000 puntos (8.167). Esto supone que, en todo el año, el principal índice de la Bolsa española ha acumulado una pérdida inferior al 5% (4,66%). A pesar de que el balance es negativo, el selectivo madrileño ha logrado recuperar en los últimos meses gran parte de que perdió hasta el verano, ya que ha conseguido revalorizarse alrededor de un 35% en el segundo semestre del año y ha dejado atrás el mínimo anual del 4 de junio.

Las medidas del gobierno cubano de Raúl Castro pretenden animar la agricultura. Desde hace 4 años, cuando aprobó el reparto de tierras, se han entregado un millón y medio de hectáreas, pero los agricultores piden poder comprar y vender con más facilidad.

El Gobierno suprimirá los servicios de tren de media distancia menos utilizados por los viajeros. El plan de racionalización del transporte ferroviario, pretende ahorrar 51 millones de euros anuales, hasta 2015. Y se implantará dentro de seis meses. La movilidad de todos los ciudadanos, está garantizada, según el Gobierno.

El 1 de enero entra en vigor la reforma de las pensiones que eleva progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años y -también de forma gradual- amplía a 25 años el período tenido en cuenta para calcular la cuantía de la pensión.

Comparecencia especial del presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de su primer año al frente del ejecutivo. Mariano Rajoy ha hablado, sobre todo, de las reformas puestas en marcha y ha reconocido que muchas de las decisiones que ha tomado han sido difíciles. El presidente ha advertido también que el 2013 será un año muy duro.

Comienza la cuenta atrás. Quedan sólo 5 días para que entre automáticamente en vigor una subida generalizada de impuestos y recortes del gastos público. La economía de Estados Unidos caería por un precipicio y, por contagio, también la del resto del mundo. Obama ha regresado de sus vacaciones navideñas para intentar un acuerdo in extremis con los republicanos. Democrátas y republicanos se tienen que poner de acuerdo en cómo van a reducir el enorme déficit público de Estados Unidos y ahí está el problema. Obama quiere aumentar los impuestos a los más ricos. De momento ha aceptado que sean las rentas superiores a 400 mil dólares. También está dispuesto a recortar el gasto público pero sin poner en peligro los programas sociales. Los republicanos, sin embargo no quieren oir hablar de subida de impuestos, sólo aceptan que paguen más los que ganen por encima de un millón de dólares al año. A cambio, le piden a Obama que reduzca el tamaño del estado y que recorte en gastos, sobre todo, en la reforma sanitaria que tanto rechazan

La economía española comenzaba el año en recesión, la segunda desde que empezó la crisis financiera. Y para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas el Gobierno ha tomado una serie de medidas impopulares pero necesarias: subida del IRPF, subida del IVA, supresión de la paga de Navidad a todos los empleados públicos, la no revalorización de las pensiones con el IPC y recorte del gasto en todos los ministerios. El objetivo: ahorrar 65.000 millones de euros.

El número de hipotecas sigue cayendo, según los datos de Estadística conocidos hoy. Ya van 30 meses seguidos de caída en la firma de hipotecas, aunque el descenso de octubre fue mucho más suave que el de septiembre, cuando se redujo más del 30%. El importe medio de una hipoteca ronda los cien mil euros, casi 5% menos que hace un año.