Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En distintos lugares de España están a esta hora organizando cenas de Nochebuena para personas sin recursos. Los bancos de alimentos han repartido este año 120 millones de kilos de comida. Están presentes ya en todas las provincias españolas y distribuyen alimentos a más de siete mil instituciones benéficas.

Con la crisis, son muchos quienes optan por menús más económicos. Uno de nuestros cocineros más destacados, Pedro Subijana, nos demuestra que se puede hacer una gran cena gastando sólo 7 u 8 euros por persona.

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el proyecto de ley que permitirá adelantar la paga extra de junio al próximo mes de enero para sus 67.000 funcionarios. Una medida similar del anterior ejecutivo presidido por el socialista Patxi López fue recurrida por Hacienda al Tribunal Constitucional. El proyecto del nuevo gobierno del PNV tiene el mismo objetivo. Previsiblemente, un pleno extraordinario del Parlamento Vasco aprobará la ley este viernes.

Un día después del sorteo de Navidad seguimos encontrando emocionantes historias de los afortunados. Por ejemplo, en Alcalá de Henares, una pareja que ha ganado 400 mil euros en el gordo, conseguirá parar el desahucio de su casa previsto para el próximo jueves. 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que 2012 es el año que ha marcado el punto de inflexión para la superación de la crisis del euro y ha avanzado que los "esfuerzos" realizados en estos meses "darán sus frutos", aunque al mismo tiempo recuerda que "la vida sigue siendo difícil para mucha gente". Así lo señala en un mensaje navideño hecho público a través de un vídeo, en el que explica que "2012 fue todavía difícil" y que este año ha marcado el punto de inflexión en Europa, donde se está "saliendo paso a paso de la crisis del euro" hacia el crecimiento y la creación de empleos.

Las ventas de lotería de Navidad han caído un 8,03% respecto a 2011. Se han recaudado 2.466 millones de euros, 215 menos que el pasado año, cuando ya se registró un leve descenso del 0,49 % respecto a 2010. El director de Negocios de Loterías y Apuestas del Estado, Juan Antonio Gallardo, cree que no son malos datos dadas las circunstancias económicas. "Si lo miramos en el conjunto del ejercicio de este año vamos a acabar con el 5% negativo este año, lo cual es un resultado que no es para sentirse incómodos, es un resultado razonable teniendo en cuenta la situación económica que hay", afirma. Cada español ha gastado de media algo más de 52 euros en la lotería de Navidad, cinco euros menos que en 2011 (22/12/12).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió este viernes, 21 de diciembre, de que el país está a "diez días de una tragedia", en referencia al precipicio fiscal, e instó a un acuerdo bipartidista ya que, dijo, "no es el momento de más heridas autoinfligidas". Lo dijo en una breve comparecencia en la Casa Blanca centrada en las negociaciones con los republicanos para evitar la mezcla de subidas de impuestos y recortes de gastos.

Un 45% dice estar en esa situación después de perder el empleo. Este año 23.000 personas han utilizado los comedores y albergues sociales según el último estudio del instituto nacional de estadística.

Hoy, 21 de diciembre, hace un año que Mariano Rajoy se convirtió en el sexto presidente del Gobierno de la democracia. "Un año difícil, de esfuerzos, de grandes sacrificios. Un año sin frutos palpables para el ciudadano de a pie". Así define Mariano Rajoy su primer año al frente del Ejecutivo. Lo dice en un documento difundido por Moncloa para hacer balance de su gestión. Pero añade que, a la larga, 2012 será el año en el que se habrán sentado las bases para la recuperación. "Todo lo que hace este Gobierno, todo lo hace con un objetivo prioritario que es que recuperen sus vidas y su bienestar". Controlar el déficit ha sido la prioridad. Un objetivo de obligado cumplimiento para todas las administraciones tras la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Fue la desviación de ese déficit en 2011, de 30.000 millones de euros, sostiene el Gobierno, lo que ha obligado a subir impuestos como el IRPF o el IVA. El Ejecutivo dice que bajarán cuando la situación lo permita. También se ha aprobado la reforma del sector financiero y se ha pedido el rescate bancario. Una inyección para el sector de más de 38.000 millones de euros. En 2013 sabremos si el Gobierno pide más ayuda a Bruselas. La tasa de paro se ha situado por encima de una cifra récord, el 25%. Un dato que para el Gobierno justifica la urgencia de la reforma laboral, que motivó la primera de las dos huelgas generales. Moncloa admite que no se ha percibido toda su potencialidad por la recesión y los recortes, y cree que la situación mejorará en 2013. Pese a los recortes en Educación y Sanidad, el Ejecutivo asegura que ha mantenidolos pilares del sistema de protección social .Sobre las pensiones, el Gobierno destaca que han subido este año y que subirán el próximo. Aunque al final no se actualizarán según el IPC. La agenda reformista comienza a dar sus frutos, dice Moncloa, y recuerda que por primera vez desde hace 14 años la economía española no requiere financiación externa.

El Congreso era el destino final de una marcha fúnebre contra unos Presupuestos Generales de 2013 que este jueves se aprobaron definitivamente en la Cámara baja y que, según la Coordinadora 25S, sólo traerán hambre y miseria. La protesta ha terminado con un encendido de velas en la Plaza de Neptuno tras recorrer el centro de Madrid. No ha habido ningún incidente más allá de alguna discusión con los agentes al identificar a alguna de las personas que han participado. Hay un detenido y todo ha terminado con un concierto de la Solfónica.

Un tribunal de Milán ha condenado a prisión a nueve directivos de cuatro grandes bancos internacionales y a pagar fuertes multas por estafar al ayuntamiento de la ciudad. Las entidades ofrecieron al municipio milanés renegociar un préstamo de algo más de un millón y medio de euros por productos derivados, lo que multiplicó su deuda por cincuenta.

La Comisión Europea ha dado luz verde a los planes de reestructuración de Liberbank, Caja3 y los Bancos Mare Nostrum y CEISS, fruto de la fusión de Caja España-Duero. Las cuatro entidades, no nacionalizadas necesitarán ayudas por casi 1.900 millones de euros.

El Gobierno balear ha puesto en venta el patrimonio público que no usa. Desde patrimonio histórico hasta nichos de un cementerio. De momento, han conseguido vender por valor de un millón y medio de euros, el objetivo es recaudar alrededor de 11.