Enlaces accesibilidad

El PSOE cree que "sobran razones en España y en Europa para hacer una huelga general"

  • UPyD dice que una huelga no es la forma de enfrentarse a la crisis
  • La Izquierda Plural se suma a la huelga general del 14-N y la ve justificada
  • Ezker Batua dice que servirá para mantener la "resistencia" a los recortes

Por
El PP y UPyD manifiestan que la huelga general no ayuda a resolver los problemas de España

Este viernes, CC.OO. y UGT han convocado una huelga general de 24 horas para el 14 de noviembre, la segunda de este año y la segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente del Ejecutivo ha rechazado el paro y ha asegurado que "no ayuda a resolver los problemas de los españoles".

  • El portavoz del PSOE, Valeriano Gómez, ha respetado las decisiones que cualquier sindicato pueda tomar y ha especificado que en estos momentos "sobran en España y en Europa razones para hacer una huelga general" . "Ha habido pocas tan justificadas en la historia de la democracia como ésta", ha señalado en rueda de prensa.
El PSOE cree que "sobran razones en España y en Europa para hacer una huelga general"
  • El portavoz adjunto del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha tachado de "error monumental" el paro, si bien el PP no va a "restar un ápice de legitimidad". "La huelga será un derecho fundamental, pero en estos momentos es un error monumental... pero monumental, en la medida en que ni sirve para crear empleo ni favorece a la imagen de España ni, desde luego, va a ayudar a resolver los problemas de los españoles", ha asegurado.
  • La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que la huelga general no es la manera de enfrentarse con la "gravísima" situación de carácter político, económico y social que vive España. Tras presentar en el Congreso una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, Díez ha indicado que, "como es obvio", los sindicatos tiene todo el derecho a convocar una huelga, si bien ha subrayado que aunque respeta esta decisión no la comparte.
  • Las formaciones políticas que componen la Izquierda Plural en el Congreso (IU-ICV-EUiA, CHA) ven justificada y necesaria la huelga, por lo que se sumarán al paro. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha asegurado en rueda de prensa que "ante el fracaso y el fiasco" del Consejo europeo celebrado ayer en Bruselas "es más necesaria que nunca la huelga general".  "La apoyaremos en la calle", ha recalcado, al tiempo que el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Coscubiela, ha puntualizado que "hay condiciones" para la convocatoria y será una huelga "justa".
  • Ezker Batua (EB) ha expresado su apoyo a la huelga al considerar que esta movilización servirá para mantener la "resistencia" ante los recortes y los "ataques al Estado del bienestar". En un acto electoral celebrado en Bilbao por EB para hacer balance de la campaña para los comicios vascos del próximo domingo, el primer candidato de este partido por Álava ha expresado el respaldo de la formación al paro.
  • El vicepresidente de ATA y representantes institucional de la  Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael  Amor, han mostrado su desacuerdo con la  convocatoria de huelga: "No tiene sentido no producir  ante la situación que atravesamos". El dirigente de los autónomos considera que "algunas  organizaciones sindicales no viven en la realidad económica ni  conocen la situación que atraviesan muchos autónomos, y deberían  mirar la realidad para solventar los problemas que atravesamos".
  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del  Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha dicho este viernes que ni  "entiende" ni "comparte" una posible huelga de jueces. El presidente del Consejo General del Poder Judicial ha defendido  que la principal función de los jueces es sacar adelante su trabajo  "lo mejor posible". Moliner, en todo caso, les ha reconocido su derecho a demandar  mejoras para facilitar este trabajo, pero, no obstante, ha rechazado  el recurso a la huelga.