Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller Angela Merkel ha impuesto su calendario y los líderes de la Unión Europea han acordado dilatar el supervisor bancario único de la eurozona para que entre en funcionamiento "a lo largo de 2013" y no desde el 1 de enero, como estaba previsto, lo que dificulta la recapitalización directa de la banca española.

Los líderes de los Ventisiete, reunidos en Bruselas en la enésima cumbre para salir de la crisis del euro, han pactado una modificación en el texto de las conclusiones. Es solo una palabra pero lo cambia todo. En el borrador inicial que llevaban al entrar en la reunión se pedía "completar" las normas para crear un "sistema financiero integrado" a "finales de año". En el texto final se dice "acordar" el "marco legal" para que el BCE asuma el control de la supervisión bancaria. Traducido: retrasan la puesta en marcha del supervisor, a favor de las tesis alemanas y, en perjuicio de España e Irlanda, entre otros.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha garantizado que sobre la posibilidad de que España solicite un rescate precautorio a la Unión Europea "no hay, por el momento, nada de nada", al término de la primera jornada del Consejo Europeo de Bruselas, en la que ha asegurado que no ha habido ni una palabra por parte de algún líder europeo sobre ese hipotético rescate que permitiría acceder al programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo.

Jornada de huelga hoy en la enseñanza pública convocada por el sindicato de estudiantes y la confederación de padres de alumnos. Es la primera vez que los padres convocan un paro. Esta tarde profesores, padres y alumnos se han manifestado en distintas ciudades.

En Portugal, el Gobierno conservador acaba de lograr el respaldo de los democristianos para aprobar los presupuestos para el año que viene. Unos cuentas cargadas de recortes y subidas de impuestos. El programa En Portada ha recorrido el país para repasar las dificultades que atraviesan los portugueses y también recoger testimonios de coraje y superación en plena crisis.

Las calles del centro de Atenas han vuelto a ser escenario de enfrentamientos entre policía y manifestantes. Protestan contra el nuevo paquete de ajustes por valor de 13.500 millones de euros negociado entre el Gobierno griego y la llamada troika (el Banco Central Europeo, Fondo Monetario y Comisión Europea). La de hoy es la quinta huelga general en el país en lo que va de año y la segunda en solo tres semanas.... "Ya no confiamos en nadie, nos están exprimiendo por todos lados", dice este hombre. "Entiendo que la gente esté enfadada pero no sé si estas protestas servirán de algo", dice este otro". El paro, convocado por los principales sindicatos del país, afecta al transporte público y a las escuelas, hospitales y bancos.También los comerciantes han llamado a secundar la huelga.

En Alemania, la canciller, Angela Merkel, ha adelantado ante el parlamento las propuestas que lleva a la cumbre y se ha referido también al posible rescate de España

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han dado este jueves por prácticamente hecha la convocatoria de una huelga general para el día 14 de noviembre, ya que consideran que las decisiones del Gobierno la hacen "inevitable". A la espera de que las direcciones de ambos sindicatos lo decidan oficialmente, Méndez ha dicho que va a tener "una perfecta simetría" y "una sintonía total" con "la gravedad sin precedentes del deterioro del Estado del bienestar".

Los trabajadores de Grecia están secundando la huelga general convocada este jueves, la segunda en tres semanas y la quinta del año, para mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El funcionamiento parcial del metro y de los autobuses ha facilitado la asistencia a las manifestaciones de protesta en el centro de la capital, para las que el Gobierno ha movilizado a 4.000 policías.

Según la agencia AFP, grupos de jóvenes manifestantes y la Policía antidisturbios ya se están enfrentando en las cercanías de la Plaza Sintagma de Atenas, con el lanzamiento de gases lacrimógenos y piedras.

Los trabajadores de Grecia están secundando la huelga general convocada este jueves, por segunda vez en tres semanas, con la esperanza de mostrar a los líderes europeos reunidos en Bruselas su oposición a los nuevos recortes propuestos por la troika para el país.

El gobierno heleno prepara un nuevo recorte de 11.500 millones de euros para satisfacer las exigencias de la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) y asegurarse el siguiente préstamo de 130.000 millones. En caso contrario, el Estado griego puede quedarse sin dinero el mes que viene.

El país se ha paralizado en el quinta huelga del año. El masivo paro laboral, que afecta al transporte aéreo, marítimo, ferroviario y urbano, ha sido convocado por los principales sindicatos, el del sector privado (GSEE) y el del público (ADEDY).

Según han informado los sindicatos, en Atenas no circulan tranvías ni trenes suburbanos. Los empleados del metro participan en la protesta con un paro de tres horas, mientras que los autobuses han dejado de circular durante cuatro horas matutinas y volverán a detenerse por la tarde hasta la medianoche. Los taxis no ofrecen servicios por la mañana.