Enlaces accesibilidad

La CEOE asegura que no le gustan las huelgas, pero que tampoco son el fin del mundo

  • Rosell, presidente de la patronal, cree que "una huelga tras otra" no es bueno
  • El vicepresidente de la   CEOE: Rosell intenta que no se convoque 
  • El líder de la patronal lo desmiente: no ha hablado ni con Toxo ni con Méndez

Por

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado este jueves que a los empresarios no les gusta que vaya a haber una nueva huelga general, aunque ha añadido que "tampoco es el fin del mundo". Mientras, el vicepresidente de la   CEOE, Arturo Fernández, ha señalado que la patronal está   intentando convencer a los sindicatos de que "no es el momento más   oportuno" para una huelga general "por imagen y por el costo", extremo que ha desmentido el propio Rosell.

El líder de la patronal ha hecho estas declaraciones a la prensa después de conocerse que CC.OO., UGT y USO estén ultimando, dentro de la denominada Cumbre Social, la convocatoria de una huelga general para el próximo 14 de noviembre en coincidencia con la jornada europea de movilización que ha aprobado para ese día la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Los sindicatos mayoritarios dan por hecha la convocatoria del parolo ven inevitable.

Si desgraciadamente ocurre, a nosotros no nos gusta una huelga

Según Rosell, debido a que todavía no ha sido convocada formalmente se trata de una "hipótesis". "Dejemos que sean hipótesis y cuando sea una realidad pues opinaremos", ha destacado el presidente de la CEOE.

No obstante, ha añadido que, "si desgraciadamente ocurre, a nosotros no nos gusta", pero que "tampoco es el fin del mundo". Asimismo ha considerado que una huelga "detrás de otra" no es "bueno".

La patronal intenta que no se convoque

El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la   CEOE, Arturo Fernández, ha dicho este jueves que la patronal está   intentando convencer a los sindicatos de que "no es el momento más   oportuno" para una huelga general, "por imagen y por el costo". "El señor Rosell está intentando acercarse de alguna manera a los  secretarios generales de CC.OO. y UGT para ver si todavía se puede  desconvocar, ya que mañana es cuando lo tienen que decidir", ha  indicado Fernández.

Sin embargo, el propio presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha desmentido que haya efectuado dichas llamadas a Toxo y Méndez.  Así lo ha asegurado a la prensa antes de participar en un acto del Club español de la Energía. 

Creemos que España no está para huelgas

"Estamos intentando que patronal y sindicatos podamos decirle al  señor Rajoy que hay posibilidad de que se suspenda", ha agregado, en  declaraciones a Europa Press, tras la clausura del Congreso de la  Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE).

Fernández ha señalado también que "el momento es inoportuno".  "Creemos que España no está para huelgas", ha aseverado, antes de  manifestar que la patronal reconoce el derecho a la huelga, "que es  un derecho constitucional". "Nos parece bien en ese aspecto", ha  apostillado.

A su juicio, el resultado de las conversaciones entre los agentes  sociales sobre la posible huelga del 14 de noviembre "depende de la  voluntad de los sindicatos de entender que no es el momento más  oportuno de hacer una huelga por imagen y por el costo". "Yo creo que la gente lo que quiere es trabajar y no quiere  huelgas", ha afirmado, preguntado por el seguimiento que pudiera  tener la que sería la segunda huelga general en un año.