Enlaces accesibilidad

La soberanía como problema económico se cuela en un debate electoral vasco marcado por la crisis

  • Iñigo Urkullu (PNV) apuesta por “adelgazar el Ejecutivo vasco”
  • “De la crisis no se sale con recortes” le responde Patxi López (PSE)
  • Basagoiti (PP): “La crispación identitaria tiene consecuencias económicas”
  • Bildu acusa a PNV y PSE de tener un pacto de Gobierno cerrado
  • EB y UPyD destacan que hay que luchar contra el fraude fiscal

Por
La crisis centra el debate electoral en el País Vasco

El debate retransmitido esta noche en ETB-2 y Radio Euskadi ha destacado por sus discursos ante la crisis, en el que incluso una posible independencia del País Vasco se ha convertido en un problema económico.

Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP), Laura Mintegi (EH Bildu), José Navas (EB) y Gorka Maneiro (UPyD) se han enfrentado en un debate a seis por decisión de la Junta Electoral Central (anteriormente el ente público vasco apostó por un debate entre los cuatro principales candidatos a lehendakari).

En torno a la crisis económica, el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que vamos a pasar un "par de años difíciles, complicados, pero empezaremos a crecer, crearemos empleo y Euskadi saldrá de la crisis".

Por ello, ha abogado por "adelgazar la estructura interna" del Ejecutivo vasco ante “la situación de extrema gravedad" y aplicar "el modelo Euskadi", basado en la política industrial y el apoyo a las empresas a través de un fondo de 250 millones "exclusivo" para pymes, autónomos y comerciantes del País Vasco.

“Existen menos ingresos y un exceso de endeudamiento y es el momento de gobernar con el máximo rigor económico y la máxima eficiencia" ha señalado el candidato del PNV, que aboga por reducir los gastos de administración y una reforma fiscal, que suponga más Concierto Económico además de la gestión del IVA y la Seguridad Social en el País Vasco.

La prioridad del trabajo

“De la crisis no se sale con recortes” le ha espetado el presidente del Gobierno Vasco y candidato a la reelección, Patxi López, que ha exigido a Urkullu que aclare "de dónde va sacar los 250 millones para avalar a las pymes" y los 1.044 millones "que estima se deben recortar de las próximas Cuentas vascas", recoge la agencia Efe.

Por su parte, López propone obtener 400 millones del fin de las duplicidades, otros 250 millones de la lucha contra el fraude fiscal y 650 más en una reforma fiscal "que grave más a quien más tiene", ya que a su juicio, la fiscalidad actual es “absolutamente injusta, soportada en las nóminas de los trabajadores".

"Son 1.350 millones con los que este Gobierno va a seguir manteniendo los servicios públicos y las políticas sociales", ha asegurado el presidente vasco, que dice tener como prioridad dinamizar el mercado y “contratar a los que peor lo están pasando”.

Certeza en España

Por su parte, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha vinculado Economía con independencia, ya que, a su juicio, "la bronca, la crispación identitaria" y optar por "enfrentarse a España", tiene "consecuencias económicas".

Basagoiti ha emplazado a Urkullu a aclarar "si está en la independencia, en el referéndum o en el nuevo estatus" porque, si se plantea un "marco inestable, de camino a la secesión", habrá empresas que van a pensar en "irse del país".

Para el popular, el silencio del PNV es porque "está en la independencia", "una segunda crisis que se añade a la crisis económica".

Con independencia, ha sentenciado el líder del PP Vasco, para quién el hecho de que laura Mintegui -candidata a lehendakari por Bildu y excandidata de HB el mismo año del atentado de Hipercor- nunca haya condenado a ETA también “afecta” a la Economía.

"No tiene ni la mínima decencia ni la mínima ética para defender nada, mientras no repudie los asesinatos de ETA" ha agregado Basagoiti.

El “teatro” de PNV y PSE

Por su parte, Mintegi ha obviado estas acusaciones porque si condenara a ETA, también tendría que "condenar las guerras carlistas", informa Efe.

La candidata de Bildu ha sorprendido acusando a PNV y PSE de realizar una "representación teatral" al tener, dice, un "pacto de gobierno cerrado" con un "reparto de consejerías".

En cuanto a la situación económica, Laura Mintegi ha lanzado un "mensaje de esperanza" porque "se puede salir de ésta" con justicia social y sueldos “dignos”. Para ello, ha defendido el modelo de "fiscalidad progresiva" como una subida del IRPF para que "paguen más los que más tienen" y "tolerancia cero con el fraude fiscal".

Bajar la edad de jubilación, defender una jornada laboral de 35 horas o crear un fondo de inversión de economía real son otras de sus propuestas.

El “paraíso fiscal” del País Vasco

El candidato de EB Berdeak, José Navas, ha asegurado que Euskadi es "un pequeño paraíso fiscal" en Europa de fraude y “tipos más bajos” gracias a la "complicidad" de PP, PSE y PNV, entre los que, a su juicio, no hay “diferencias sustanciales”.

Por ello, ha defendido un nuevo modelo fiscal, subiendo los topes máximos del IRPF, estableciendo una tasa para las transacciones y renovando la amnistía fiscal a "los defraudadores".

Refundar el estado autonómico

El candidato de UPyD, Gorka Maneiro, no propone "soluciones mágicas", pero considera necesario refundar el Estado autonómico para rescatar a los ciudadanos de la crisis, suprimiendo gastos “superfluos” y destinando ese dinero a fomentar la actividad económica.

Maneiro asegura que es un "disparate" que haya tres haciendas y políticas fiscales diferentes y ha defendido gravar más a las rentas de capital e impulsar un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal.