Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empezamos a oír hablar de la prima de riesgo en 2009 y, sobre todo 2010, cuando la diferencia entre el bono español a 10 años y el alemán superó los 100 puntos básicos, una cifra que ahora nos produce envidia. La crisis no había hecho más que empezar cuando nos familiarizamos con el riesgo que asumen quienes compran deuda española, -más rentable, pero con más riesgo-; frente a quienes prefieren la alemana, -más segura y peor pagada-. La deuda española, que había empezado el año 2012 en 300 puntos, más o menos como ahora, perdió confianza de los mercados en mayo con el anuncio de la nacionalización de Bankia. Un mes después vendría la petición de rescate bancario de hasta 100.000 millones a bajo interés. Superada la cima de julio -cuando se llegó hasta los 638 puntos básicos y se desataron todas las alarmas- vino un suave y prolongado descenso con altibajos que dura hasta hoy. El anuncio de Draghi en Londres de un plan de compra de deuda soberana tardó en surtir efecto, pero ahora parece que la estrategia funciona. JAVIER DE LA OLIVA (LA ECONOMÍA EN 24 HORAS)

El vicepresidente de la Comisión Europea ha hablado hoy de signos de estabilidad en la economía española. Olli Rehn también ha admitido que España, Álvaro Goikoetxea, podría tener más tiempo para reducir el déficit.

El Tesoro Público ha cerrado con éxito su primera emisión de deuda del año 2013 con la colocación de 5.816 millones de euros, más de lo previsto, en bonos a medio y largo plazo a distintos vencimientos y a tipos más bajos que en la anterior ocasión. En concreto, el organismo ha colocado 3.396,78 millones de los 7.015,98 millones solicitados por el mercado en un nuevo bono a dos años, con vencimiento a 31 de marzo de 2015. Así, el tipo medio ha sido del 2,476%, mientras que el marginal se ha quedado en el 2,587%. Además, el Tesoro ha emitido 1.949,96 millones de los 5.049,79 pedidos por los inversores en bonos a cinco años, con vencimiento a 31 de enero de 2018. En este caso, la demanda ha superado en 2,6 veces lo colocado (2,1 veces en la anterior ocasión) y el tipo medio se ha moderado desde el 4,680% registrado en noviembre de 2012 al 3,988% actual.

  • Señala que el BCE ha resuelto o mejorado la falta de financiación y capital
  • Draghi: "La economía se recuperará a finales de 2013, de forma gradual"
  • El BCE mantiene los tipos en el 0,75% "por la estabilización de los mercados"
  • El presidente del BCE dice que esto es una "normalización de las condiciones"
  • Draghi descarta una "mejoría notable" o una "exhuberancia" de la economía

El Tesoro Público ha cerrado con éxito su primera emisión de deuda del año 2013 con la colocación de 5.816 millones de euros, más de lo previsto, en bonos a medio y largo plazo a distintos vencimientos y a tipos más bajos que en la anterior ocasión. La demanda ha sido alta y ha superado los 13.400 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido este jueves que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la eurozona, como España. "Subestimamos, no ustedes, pero algunos Gobiernos subestiman la enorme tragedia del paro", ha dicho Juncker en su última comparecencia como presidente del Eurogrupo ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE). En ella, además, ha defendido este jueves que la recapitalización directa de la banca a cargo del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) tenga "algo de retroactividad", lo que podría beneficiar a países como Irlanda o España a la que se oponen de forma tajante Alemania, los Países Bajos y Finlandia. De no ser así, Juncker cree "se perderá parte de la eficacia del MEDE".

El vicepresidente de la CEOE, Jesús Terciado, ha anunciado este miércoles en La Economía en 24 horas que la patronal está preparando con el Gobierno un nuevo contrato para jóvenes cuya referencia sería el salario mínimo que está fijado en 645,30 euros al mes en 2013. "En estos momentos estamos estudiando la posibilidad de acordar junto con el Gobierno un nuevo contrato para jóvenes que sirva para dinamizar ese sector de la población que en estos momentos sufre más de la mitad de la población joven. Tenemos que hacer algo", ha asegurado el también presidente de Cepyme.

El PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO. han coincidido en la necesidad de dar prioridad a la lucha contra el paro frente al objetivo de contener el déficit. Así lo ha señalado los secretarios generales de las centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse en el Congreso.

En el encuentro han analizado las propuestas sindicales contra la crisis, dentro de la ronda de contactos que están manteniendo ambas organizaciones sindicales con los partidos políticos. El PSOE ha apoyado el documento enviado por los sindicatos al Ejecutivo central y a la CEOE, con alternativas en política económica. Tanto el líder del PSOE como los sindicatos creen que la austeridad no funciona y piden al Gobierno que exija a Bruselas un cambio de estrategia.

En 2012, el salario medio de los directivos de empresas subió un 3% mientras que el de los empleados cayó un 1%. Son datos de un informe publicado hoy en Barcelona que analiza la evolución de los sueldos los últimos 5 años.

El Banco de España se plantea endurecer la supervisión de las entidades bancarias. Es la sugerencia que hace una comisión interna creada para cumplir las exigencias de Bruselas plasmadas en el Memorando de Entendimiento (MoU). En su informe propone que haya inspectores permanentes en las entidades más importantes y que el resto de entidades serán supervisadas anualmente a distancia. Los supervisores tendrán que rotar cada seis años, deberán analizar todas las carteras de crédito cada tres años como mínimo y definir un marco de medidas supervisoras en función del riesgo de cada entidad. En un comunicado el Banco de España niega que haya cometido irregularidades en anteriores supervisiones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes, en una visita a Berlín, que "España no necesita ningún rescate, sino que se recupere la confianza en el futuro del euro". Así se ha pronunciado el titular de Economía tras participar en un foro económico organizado por el diario 'Die Welt' y después de reunirse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "En cuanto ha habido un compromiso con lo que es el futuro del euro, cuando se ha puesto de manifiesto que el euro es un proyecto sólido políticamente y se han tomado compromisos como el supervisor único, la unión bancaria, la futura integración fiscal o el segundo programa de ayuda a Grecia, inmediatamente hemos visto todos cómo la prima de riesgo se ha reducido", ha asegurado el ministro.